Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Conflicto de intereses
Después de 72 horas de total hermetismo, se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador lance un nuevo ataque en contra del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez durante la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, ya que la semana pasado sacó un reportaje acerca de la vida disipada que tiene su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, que choca frontalmente con la austeridad y de vivir en la mediana que tanto pregona su padre.
En el nuevo reportaje de Loret de Mola Álvarez describe que el hijo mayor del presidente López Obrador ocupó, junto con su esposa Carolyn Adams por más de dos años una lujosa residencia valuada en un millón de dólares Houston, Texas, que les fue prestada por la compañía petrolera Baker Hughes, misma que tiene un contrato de cerca de 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de dotar de turbinas y compresores para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Por esta razón, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, solicitó una investigación por un posible conflicto de intereses de la administración del presidente López Obrador y la empresa petrolera Baker Hughes, sobre todo cuando la esposa de su hijo mayor fue intermediaria o cabildera cuando llegó a México de la compañía Cava Energy en el 2016.
Lógicamente que el presidente López Obrador podría argumentar hoy en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que no tiene nada que ver con el estilo de vida de su hijo mayor y de su esposa, sin embargo, no debemos olvidar que José Ramón tiene una estrecha relación con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, quien es precisamente la responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Incluso, podría señalar que su nuera, Carolyn Adams, se ha distinguido por tener una vida rodeada de lujos desde que trabajó por más de 15 años en Dubái, en la compañía British Petroleum, pero no hay duda de que debe de ordenar una investigación para disipar la sospecha del conflicto de intereses en una de las obras insignia de su administración.
No sería la primera vez en que López Obrador se ve obligado a echar para atrás un contrato de Pemex, como sucedió en el 2020 cuando luego de una denuncia de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, salió a la luz pública que la empresa Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C. V., propiedad de su prima Felipa Obrador Olán había recibido dos contratos por adjudicación directa, uno por 133 millones de pesos y el segundo por 231 millones de pesos.
Y aunque trató de descalificar la denuncia de los diputados del PRD, no tuvo más remedio que ordenar a Pemex que rescindieran los contratos otorgados a su prima Obrador Olán.
Es por eso, que la conferencia mañanera de López Obrador de hoy tendrá una alta audiencia por el supuesto conflicto de intereses en torno a los contratos otorgados a la empresa petrolera Baker Hughes, luego del reportaje del periodista Loret de Mola Álvarez por la vida disipada de su hijo mayor en Houston, Texas.
Por otra parte, hoy también se celebrará la elección del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en sustitución de Carlos Romero Deschamps, luego de que la semana pasado 25 aspirantes utilizaron la conferencia mañanera en Palacio Nacional para exponer sus propuestas a los integrantes del gremio.
Entre los aspirantes, destaca la participación del Ricardo Aldana Prieto, quien se desempeño como tesorero del STPRM desde la época de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina (QEPD), puesto que se cree que podría ganar la secretaría general a pesar de tener el rechazo de varios grupos de trabajadores petroleros.
A diferencia de otras ocasiones, ahora la elección del nuevo dirigente del STPRM será a través del voto directo y secreto de los trabajadores petroleros, sin embargo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, preparó toda una estrategia electoral para evitar presiones o intimidaciones en el gremio petrolero.
A propósito, el pasado viernes fue la última participación de los aspirantes a la secretaría general del STPRM, en donde Esbayde Villaverde Acevedo, aseveró que la titular de la STPS era un estorbo para la justicia laboral del gremio por permitir la participación de todos los "corruptos" en clara referencia de Aldana Prieto, entre otros identificados con Romero Deschamps.
Incluso, esta aspirante no sólo calificó a López Obrador como "padre de la democracia", sino también dijo que Alcalde Luján era una "traidora" para la llamada 4° Transformación.
En respuesta, la titular de la STPS aseveró que en una democracia no se podía señalar quiénes sí pueden participar y quiénes no, puesto que todos tienen derechos de buscar la dirigencia del STPRM.
En otro tema, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, reveló que ninguno de los 4 aspirantes a las candidaturas independientes podrá participar en la elección de gobernador del próximo 5 de junio.
Ramos Charre señaló que Geovanni Francesco Barrios Moreno, Moisés Méndez Aguilar, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez no tienen la menor oportunidad de alcanzar 79 mil 745 firmas de apoyo que requieren para estar en la boleta en la elección de gobernador.
Indicó que, si bien es cierto que el plazo para recopilar las firmas vence hasta el próximo 10 de febrero, ninguno de los cuatro logrará cumplir con este requisito para obtener la candidatura independiente a la gubernatura.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com