Columnas - Megan Sweeney

Peligros y controles de operaciones agrícolas

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 03 FEBRERO 2024
  • COMPARTIR
Peligros y controles de operaciones agrícolas

La agricultura es una industria importante en los Estados Unidos e incluye el cultivo y la cosecha de cultivos como maíz, algodón, soja y frutas, así como ganado, aves de corral y otros animales para producir productos como carne de res, huevos de gallina, lácteos y lana.

Los trabajadores agrícolas corren un alto riesgo de sufrir muertes y lesiones, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel y ciertos cánceres asociados con el uso de químicos y la exposición prolongada al sol. 

OSHA tiene normas que cubren operaciones agrícolas, información sobre soluciones a peligros agrícolas comunes y otros recursos, como publicaciones, para ayudar a los empleadores y empleados a crear y mantener entornos de trabajo seguros y saludables.

Las operaciones agrícolas se abordan en normas específicas para la agricultura y la industria en general. Esta información destaca las normas y documentos de OSHA relacionados con las operaciones agrícolas.

Los trabajadores agrícolas están expuestos a numerosos peligros de seguridad, salud, ambientales, biológicos y respiratorios. Estos incluyen peligros relacionados con contenedores y silos de granos, comunicación de peligros de productos químicos, ruido, lesiones musculoesqueléticas, calor y otros. Conozca los controles y soluciones relacionados con estos y otros peligros.

Infecciones adquiridas en animales y peligros relacionados. Los trabajadores agrícolas pueden estar expuestos a animales que pueden transmitir enfermedades.

Los agricultores, ganaderos, veterinarios, trabajadores de mataderos y otros trabajadores agrícolas tienen un mayor riesgo de contraer infecciones debido a su estrecho contacto con los animales.

Silos y contenedores de granos. Si bien las cuestiones de seguridad relacionadas con los contenedores y silos de granos a veces se pasan por alto en las granjas, plantean muchos peligros.

OSHA emitió una alerta de peligro que explica los peligros de trabajar dentro de los contenedores de almacenamiento de granos.

Equipos y maquinaria peligrosos. Los trabajadores agrícolas utilizan habitualmente cuchillos, azadas y otras herramientas cortantes; trabajar en escaleras; o utilizar maquinaria en sus talleres. Sin embargo, estas herramientas simples pueden ser peligrosas y tener el potencial de causar lesiones graves si se usan o mantienen incorrectamente.

Calor. Las enfermedades por calor pueden ser mortales. Cada año, miles de trabajadores enferman por la exposición al calor y algunos incluso mueren. Estas enfermedades y muertes se pueden prevenir .

Los trabajadores expuestos a condiciones de calor y humedad tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades por calor, especialmente si realizan tareas pesadas o usan ropa y equipo de protección voluminosos. Los nuevos trabajadores también pueden correr mayor riesgo que otros si no han desarrollado tolerancia a las condiciones de calor. Los empleadores deben tomar medidas para ayudar a los trabajadores a aclimatarse.

Escaleras y caídas. La página de temas de protección contra caídas de OSHA y el sitio de Prevención de lesiones por caídas en el lugar de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional brindan información general sobre diferentes tipos de protección contra caídas.

Pesticidas y  otros productos químicos. Los pesticidas plantean riesgos de enfermedades a corto y largo plazo para los trabajadores agrícolas y sus familias. Los trabajadores que mezclan, cargan o aplican pesticidas (conocidos como manipuladores de pesticidas) pueden estar expuestos a pesticidas tóxicos debido a derrames y salpicaduras, equipo de protección defectuoso, faltante o inadecuado, rociado directo o deriva. Los trabajadores que realizan tareas manuales en áreas que han sido tratadas con pesticidas enfrentan exposición por aspersión directa, deriva o contacto con residuos de pesticidas en el cultivo o el suelo.

Peligros y controles. Los trabajadores agrícolas están expuestos a numerosos peligros de seguridad, salud, ambientales, biológicos y respiratorios. Estos incluyen peligros relacionados con contenedores y silos de granos, comunicación de peligros de productos químicos, ruido, lesiones musculoesqueléticas, calor y otros. Conozca los controles y soluciones relacionados con estos y otros peligros.

Condiciones insalubres. La falta de agua potable, instalaciones sanitarias y/o instalaciones para lavarse las manos puede tener muchos efectos sobre la salud. Los trabajadores agrícolas pueden sufrir insolación y agotamiento por calor debido a una ingesta insuficiente de agua potable, infecciones del tracto urinario debido a la retención de orina debido a la disponibilidad inadecuada de baños, envenenamiento por agroquímicos debido a la falta de instalaciones para lavarse las manos y enfermedades infecciosas y otras enfermedades transmisibles debido a la exposición a microbios y parásitos.

Jóvenes en la agricultura. La herramienta electrónica Youth in Agriculture de OSHA describe peligros agrícolas comunes y ofrece posibles soluciones de seguridad que tanto los empleadores como los trabajadores jóvenes pueden utilizar para prevenir accidentes y evitar lesiones en el trabajo. Además, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha creado la Iniciativa de Prevención de Lesiones Agrícolas Infantiles para identificar y apoyar la investigación necesaria para prevenir lesiones juveniles en las granjas, así como crear conciencia sobre el tema.

La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo establece otras restricciones, incluidas leyes sobre trabajo infantil, para los jóvenes que trabajan en la agricultura.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO