Columnas > MEGAN SWEENEY
Un lugar de trabajo seguro es un buen negocio
Ya sea que sea una pequeña empresa nueva, una empresa establecida o simplemente esté listo para comenzar a administrar la seguridad de manera responsable, existen algunos pasos simples que puede seguir para iniciar su programa de seguridad y salud.
Las prácticas recomendadas de OSHA para programas de seguridad y salud le brindan un enfoque sencillo y paso a paso para configurar su programa de seguridad y salud. El enfoque se basa en siete elementos centrales, cada uno de los cuales se implementa completando varios elementos de acción.
No es necesario tener todos los detalles planificados antes de comenzar. Tómese su tiempo para decidir cómo completar mejor cada elemento de acción de una manera que tenga sentido para su organización. Tampoco es necesario proceder de forma estrictamente secuencial. Aunque existe cierta lógica en el orden en que se presentan en las prácticas recomendadas, hay algunos elementos de acción que se pueden completar en cualquier momento.
Uno de los primeros pasos que puede tomar su organización es revisar las 10 cosas fáciles para comenzar su programa. Esta es una lista de elementos muy básicos para iniciar su lugar de trabajo en el camino hacia una gestión responsable de la seguridad y la salud.
Si necesita ayuda, considere comunicarse con el Programa de consulta in situ de OSHA. Los consultores del programa brindan asistencia gratuita a pequeñas empresas que incluye el establecimiento y la mejora de programas de seguridad y salud.
Las Prácticas recomendadas están diseñadas para usarse en una amplia variedad de entornos de pequeñas y medianas empresas. Las Prácticas recomendadas presentan un enfoque paso a paso para implementar un programa de seguridad y salud, construido alrededor de siete elementos centrales que conforman un programa exitoso.
El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y los empleadores. Las prácticas recomendadas utilizan un enfoque proactivo para gestionar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
Los enfoques tradicionales suelen ser reactivos, es decir, los problemas se abordan sólo después de que un trabajador se lesiona o enferma, se publica una nueva norma o reglamento o una inspección externa encuentra un problema que debe solucionarse. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y solucionar los peligros antes de que causen lesiones o enfermedades es un enfoque mucho más eficaz.
La idea es comenzar con un programa básico y objetivos simples y crecer a partir de ahí. Si se concentra en lograr objetivos, monitorear el desempeño y evaluar los resultados, su lugar de trabajo puede avanzar en el camino hacia niveles más altos de seguridad y salud.
¿Cómo garantiza que la seguridad y la salud sean un valor fundamental de su organización? La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) está iniciando un esfuerzo para descubrir cómo los programas de seguridad y salud, incluida la preparación para emergencias y la planificación para pandemias, se conectan con una cultura positiva de seguridad en el lugar de trabajo y exploran cómo fortalecer la cultura organizacional para ser inclusiva en materia de seguridad.
Además, este esfuerzo tiene como objetivo identificar barreras y desafíos para mejorar la cultura de seguridad y salud en el lugar de trabajo (por ejemplo, financieros, sociales, conductuales) y para reducir las lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo. También ayudará a determinar la mejor manera de promover la cultura de seguridad en el lugar de trabajo.
Para ayudar a dar forma a este esfuerzo, una serie de Conversaciones de Aprendizaje proporcionarán un foro para que OSHA recopile ideas de los lugares de trabajo. El propósito de estas Conversaciones de Aprendizaje es que el personal nacional y regional de OSHA interactúe con empresas del área y partes interesadas locales para identificar necesidades, desafíos y mejores prácticas para la adopción de la seguridad y la salud como un valor central en el lugar de trabajo.
Los líderes regionales y los moderadores de conversaciones podrán describir cómo la seguridad es un componente de la cultura del lugar de trabajo y cómo se relaciona con los niveles correspondientes de desempeño local en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Identificación y evaluación de peligros. Una de las "causas fundamentales" de las lesiones, enfermedades e incidentes en el lugar de trabajo es la falta de identificación o reconocimiento de los peligros que están presentes o que podrían haberse previsto. Un elemento crítico de cualquier programa eficaz de seguridad y salud es un proceso proactivo y continuo para identificar y evaluar dichos peligros.
Algunos peligros, como los de limpieza y de tropiezo, pueden y deben solucionarse a medida que se encuentran. La solución de peligros en el lugar enfatiza la importancia de la seguridad y la salud y aprovecha una oportunidad de liderazgo en seguridad.
Identificar la exposición de los trabajadores a riesgos para la salud suele ser más complejo que identificar riesgos para la seguridad física. Por ejemplo, los gases y vapores pueden ser invisibles, a menudo no tienen olor y pueden no tener un efecto nocivo para la salud perceptible de inmediato.
Revisar los registros médicos de los trabajadores puede ser útil para identificar los riesgos para la salud asociados con las exposiciones en el lugar de trabajo.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.