Columnas > MEGAN SWEENEY

Trabajo seguro en el calor

Cada año, decenas de trabajadores mueren y miles más enferman mientras trabajan en condiciones de calor o humedad. La campaña de Prevención de Enfermedades por Calor de OSHA educa a los empleadores y trabajadores sobre los peligros del calor y proporciona recursos para mantener seguros a los trabajadores.

El calor es la principal causa de muerte entre todos los fenómenos relacionados con el clima, y se está volviendo más peligroso ya que nueve de los últimos diez años estuvieron entre los más cálidos registrados. 

Trabajo seguro en el calor

El calor excesivo puede provocar un golpe de calor e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. También exacerba problemas de salud existentes como asma, insuficiencia renal y enfermedades cardíacas. Los trabajadores de la agricultura y la construcción se encuentran entre los de mayor riesgo, pero el problema afecta a todos los trabajadores expuestos al calor, incluidos los trabajadores en interiores sin entornos climáticos adecuados. 

Los trabajadores de color constituyen desproporcionadamente la población de empleados en trabajos esenciales que están expuestos a altos niveles de calor, lo que exacerba las desigualdades socioeconómicas y raciales.

La mayoría de los estados están sufriendo una ola de calor sin precedentes y Estados Unidos va camino del verano más caluroso jamás registrado. 

El calor es un riesgo laboral bien conocido y reconocido para los trabajadores de espacios exteriores e interiores que puede causar enfermedades graves o mortales cuando no se les proporcionan las protecciones y la capacitación necesarias.

Cada año, miles de trabajadores se enferman por exposición al calor en el trabajo, y demasiadas de esas enfermedades acaban en muertes. Los empleados nuevos cuyos cuerpos no han tenido tiempo de adaptarse a trabajar en el calor son los más vulnerables: 3 de cada 4 trabajadores que mueren por causas relacionadas con el calor fallecen en su primera semana de trabajo.

En junio, OSHA inició el proceso de la Ley de Equidad en la Aplicación de Regulaciones para Pequeñas Empresas (SBREFA). Este próximo paso en el proceso de elaboración de reglas incluirá la convocación de un panel de Revisión de Defensa de las Pequeñas Empresas (SBAR) para obtener aportes de los representantes de pequeñas entidades (SER). sobre los posibles impactos de una norma específica para el calor.

Millones de trabajadores estadounidenses están expuestos al calor en sus lugares de trabajo. Aunque las enfermedades derivadas de la exposición al calor se pueden prevenir, cada año miles de personas enferman debido a la exposición al calor ocupacional y algunos casos son fatales. 

La mayoría de las muertes al aire libre, del 50 al 70 por ciento, ocurren en los primeros días de trabajo en ambientes cálidos o calurosos porque el cuerpo necesita desarrollar tolerancia al calor gradualmente con el tiempo. El proceso de desarrollar tolerancia se llama aclimatación al calor. La falta de aclimatación representa un importante factor de riesgo de desenlaces fatales.

La exposición peligrosa al calor puede ocurrir en interiores o exteriores, y puede ocurrir durante cualquier estación si las condiciones son adecuadas, no solo durante las olas de calor. La siguiente es una lista de algunas industrias donde los trabajadores han sufrido enfermedades relacionadas con el calor.

Los factores de riesgo ocupacional para las enfermedades causadas por el calor incluyen actividad física intensa, condiciones ambientales cálidas o calurosas, falta de aclimatación y uso de ropa que retenga el calor corporal.

Los empleadores deberían crear planes para proteger a los trabajadores del desarrollo de enfermedades relacionadas con el calor. Esta página de temas de seguridad y salud ayudará a los empleadores y trabajadores a reconocer y evaluar estos factores para desarrollar formas efectivas de controlar el riesgo de calor.

¡Es la ley! 

Los empleadores tienen la obligación de proteger a los trabajadores contra el calor. Los empleadores tienen la responsabilidad legal y moral de no asignar trabajo en condiciones de mucho calor sin que existan protecciones para los trabajadores, donde podrían trabajar literalmente hasta la muerte. Esto se aplica incluso en Texas, a pesar de su reciente ley que limita las ordenanzas locales sobre protección contra las enfermedades relacionadas con el calor.

„Como mínimo, los empleadores deben proporcionar agua, pausas de descanso adecuadas y sombra o un área de descanso fresca para los empleados.

„Dé a los empleados nuevos o que regresan la oportunidad de aclimatarse gradualmente (o acostumbrarse a trabajar a altas temperaturas), de formarse y planificar las emergencias, y de vigilar los signos/síntomas del calor.

Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir, especialmente si la dirección se compromete a proporcionar los controles más eficaces. Un programa eficaz de prevención de enfermedades relacionadas con el calor se incorpora a un programa más amplio de seguridad y salud y se alinea con los elementos centrales de las Prácticas recomendadas para los programas de seguridad y salud de OSHA,

Los trabajadores que no han pasado tiempo recientemente en ambientes cálidos o calurosos y/o no han realizado actividad física necesitarán tiempo para desarrollar tolerancia (aclimatarse o, con menos frecuencia, aclimatarse) al calor.

Las enfermedades relacionadas con el calor pueden tener un costo sustancial para los trabajadores y los empleadores.

Las enfermedades causadas por el calor pueden contribuir a una disminución del rendimiento, pérdida de productividad debido a enfermedades y hospitalizaciones, y posiblemente a la muerte. OSHA recomienda el agua, el descanso y la sombra como prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el calor.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.