Columnas

Pandemia sin tregua

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
Pandemia sin tregua

El hecho de que la autoridad sanitaria de Tamaulipas haya extendido la "cuarentena" hasta el día 17 de los corrientes, es un indicador de que no obstante los gastos y sobre todo el riesgoso esfuerzo de los doctores, enfermeras y personal administrativo de los Hospitales Generales, que el de Reynosa se lleva los aplausos, la pandemia no cede y ello obligó a la doctora GLORIA MOLINA a esa determinación, que unos la verán como la confirmación de que la estrategia anti Covid 19 no funcionó, otros en cambio la apreciarán como un acto de sensatez.

Por nuestro lado, debemos redoblar las medidas sanitarias, simple y sencillamente porque aplanar el pico de la pandemia no es tarea únicamente de las autoridades, eso es algo que no debemos perder de vista.

Así mismo las autoridades locales de Tamaulipas debieran reconocer que sin el apoyo de la federación, por mucho que inviertan y se esfuercen no van a frenar este flagelo que nos trae por la calle de la amargura.

El júbilo que ocasionó el haber contenido la pandemia prontamente se esfumó al repuntar el número de contagios que, como consecuencia, seguiremos teniendo noticias de fallecimientos de amigos y conocidos, de ahí que tenemos que estar muy al pendiente de los nuestros. El columnista ya ha sufrido la pérdida de dos hermanas y un sobrino, fue mucha tristeza, pero gracias a nuestro Padre Celestial encontramos fortaleza para asimilar la desgracia.

Hay que cuidarnos, la vacuna está en proceso mediante esfuerzos coordinados de México y Argentina, ya el laboratorio AstraZéneca dio a conocer que su costo no será mayor de cuatro dólares, aunque no hay fecha precisa. Se habla que, para octubre, nomás que mientras no se aplane la pandemia muchas desgracias acontecerán de aquí al mes de las lunas anaranjadas.

Por ello insisto en que tenemos que participar en el freno al Covid 19, y el gobierno de Tamaulipas tiene que reconocer que urge adherirse al INSABI, no son tiempos para los distanciamientos.

Y todo indica que la visita del presidente AMLO por nuestra querida Reynosa será en otra ocasión y no para hoy, como estaba programada.

AMLO en la mañanera de este jueves anunció su rol de giras de este viernes y sábado y no mencionó para nada a Reynosa, mientras que en la próxima semana tendrá una reunión con los gobernadores, que sobre ese evento anticipó no esperen un encontronazo.

Ojalá tomen nota de ello los gobernadores y capten en su exacta dimensión esas señales de coordinarse, para nada nos conviene que por culpa de un protagonismo comience la temporada del "Me Canso Ganso", una frase que hasta los niños la entienden como "por los míos".

Por cierto, los 60 mil damnificados que Hanna dejo en 43 colonias que resultaron afectadas por ese fenómeno meteorológico perdieron la esperanza de que con la visita del presidente López Obrador les llegaran más recursos para recuperar lo que perdieron y para reparar los daños que sufrieron sus palabras, o cuando menos para escuchar palabras de consuelo.

Al cancelarse la visita del presidente, la pregunta que queda en el aire es ¿Por qué AMLO si ha acudido casi de inmediato a otras ciudades donde se han registrado desastres naturales y a Reynosa no?

En otro orden de cosas, el Consejo Interreligioso de Tamaulipas, integrado por representantes de diversas agrupaciones religiosas, pero en donde predominan pastores de iglesias evangélicas, tuvo reunión virtual, también vía zoom en la que HOMERO CHARLES, pastor de la iglesia Cristiana del Evangelio Completo, A.R. sustituyó al también pastor EZEQUIEL MARIN, fallecido recientemente, víctima del Covid 19. 

Mientras tanto, directivos y personal del sistema DIF Reynosa, encabezados por su directora general, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ continúan realizando visitas a los domicilios de quienes resultaron afectados por ese fenómeno natural para dar respuesta a peticiones que le han hecho tanto a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como al presidente del Patronato de ese organismo, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Se ha entregado canasta básica, ropa, agua embotellada, pañales, leche para bebé, colchas, cubre bocas y juguetes para los menores de edad, y, además, se visita a personas mayores que requieren de algún apoyo y que no pueden salir de sus viviendas.

Al margen de lo anterior, la feria virtual del empleo realizada el jueves por el gobierno municipal reflejó que el desempleo está a todo lo que da, no solo en Reynosa sino en la mayor parte del Estado. Las causas de antemano las sabemos: primero, por la pandemia generada por el Covid 19 que desde mediados de marzo obligó a la mayor parte de las empresas a cerrar sus actividades, y, obvio, los patrones no iban a poder sostener el sueldo de todos sus empleados.

De acuerdo a un comunicado que el gobierno del Estado emitió horas antes de la celebración de la feria virtual del empleo en Reynosa dio a conocer que de 31,649 empleos que se perdieron de marzo a junio, 7,800 corresponden a Reynosa,

Sin embargo, LEONEL CANTÚ ROBLES, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo le informó al columnista que, de los empleos perdidos, 800 ya se recuperaron y que hay posibilidades de que se recuperen otros más luego de que 56 empresas ofertaron 1729 vacantes.

Para remate, vino el huracán Hanna, que quieran o no también provocó desocupación de personal.

Por vez primera en una feria de empleo fue mayor el número de solicitantes de empleo que empresas ofertando chamba.

Y si usted amigo lector quiere números, pues ahí le van: empresas participantes, 56; vacantes ofertados, 1729 y buscadores registrados, 2387. A los solicitantes de trabajo formal se les dará seguimiento en la colocación, de acuerdo a la información que este proporcionando la empresa.

Y un dato para el cotorreo: de los solicitantes de empleo que aparecieron en la plataforma zoom, dos estaban recostados en un cómodo sofá, dando la impresión de que son ese tipo de personas que despiertan pidiendo a Dios un empleo, pero a la vez le ruegan no encontrarlo, porque, oiga usted, la hueva este padre cuando se tiene todo en casa.

Y por hoy, BASTA.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO