La mano de AMLO
Actitudes muy riesgosas comienzan a asomar en algunos gobernadores, que, si bien las toman por defender sus respectivos Estados, la desmesura no debe apoderarse de sus actos, porque en cualquier momento podría resucitar lo que uno supone es un cadáver: el autoritarismo. Que hasta hoy bien que se ha encargado el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantenerlo en la tumba.
Nomás que toda paciencia tiene límite, y por lo regular el que tiene más poder tiene la mecha más corta. De ahí que, para la buena marcha de la república, lo sano es que el gobierno federal y los gobiernos estatales encuentren las coincidencias y entierren las diferencias.
Hasta hoy AMLO no ha dado muestras de gobernar a la antigüita, en donde el orden y respeto iban por delante, algo que al amparo de dichos principios ocasionó muchos abusos, por lo que no creo que nadie en su sano juicio desee regresemos a la época del autoritarismo, que abundan los que sí quieren ese retorno y no solamente para someter políticos sino también malandracos.
De ahí la importancia de moderar conductas por muy justificadas que estén las molestias, como la petición de cese del doctor HUGO LÓPEZ GATELL, con el argumento de que miente, confunde y se equivoca. Nomás que a esa petición no le anexaron el correspondiente estudio que demostrara todo lo anterior, y por lo mismo la petición ya mera terminaba en un tuitazo por tanta informalidad
Por otro lado, no creo que los gobernadores ignoren como suele ser AMLO: terco, que hacia atrás no da un paso ni para agarrar vuelo. Está acostumbrado a salirse con la suya, si no lo hiciera no sería líder, así de simple.
Es más, al columnista le da la impresión de que demócrata, lo que se dice demócrata, no lo es. Lo deduzco por su característica de salirse siempre con la suya, pero así son los líderes, la democracia les enfada, aunque la respetan cuando acceden al poder mediante los votos, como fue el caso de él.
Nomás que por mucho que oculte sus sentimientos, AMLO, tarde que temprano aflorará su carácter de líder por encima del de estadista, y por ello los gobernadores deben mantener una sana distancia con la institución presidencial, a la hora de un encontronazo, y de acuerdo a las encuestas de aprobación, a un 50 o 55% de sus respectivos gobernados no les interesará su suerte.
La desmesura en el gobernante es debilidad, una cosa es hacer peticiones con solemnidad y otras reclamaciones con actitud de reyerta. Como dicen en el rancho no le busquen tres pies al gato. No me agradan muchos de los actos de AMLO, pero hasta hoy la intolerancia no está entre ellos.
Al margen de lo anterior, iniciamos la semana, la segunda de agosto, con dos buenas noticias:
La primera, que a partir del lunes próximo se pone en servicio el edificio que ocuparán las dependencias del gobierno estatal, entre ellas, la Oficina Fiscal del Estado y Oficialías del Registro Civil y cuya ubicación es la calle Progreso entre Río Sabinas y Río Pánuco de la colonia Longoria, a espaldas de las viejas instalaciones de la Coca Cola. La otra, es que Tamaulipas ya llegó al pico de la pandemia y empieza el descenso.
Bueno, eso es lo que nos informa la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA porque hasta ayer al mediodía las cifras son de 19355 casos positivos de Covid 19, de los cuales 4598 están activos y 13,492 se han recuperado.
Matamoros, sigue en el liderato con 3754 positivos, 701 en investigación y 3426 descartados. Le siguen Reynosa, con 3579 casos positivos, 1110 en investigación y 3539 descartados; y Tampico con 3117 positivos; 667 en investigación y 1896 y descartados.
En nuestra querida Reynosa, desde que inicio la pandemia, en marzo de éste año, se han registrado 429 fallecimientos, y si usted amigo lector observa, ya cada día que pasa es prácticamente cotidiano que nos amanezcamos con la triste noticia de que a causa del Covid 19 murió un familiar o al menos un conocido.
Entre quienes acaban de perder la batalla contra el COVID en las últimas 72 horas anote usted a CRISTINA PEREZ ABREGO, enfermera del Hospital General Reynosa; RAÚL RENE CIENFUEGOS, quien fue titular de Educación Municipal durante el gobierno de OSCAR LUEBBERT GUTÉRREZ y doctor OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA, quien fue jefe de la jurisdicción sanitaria número Cuatro en esta ciudad.
Por ello, las autoridades sanitarias, y el columnista se les une, insiste en que mantengamos las medidas sanitarias para prevenir el contagio.
Y aunque nos digan que ya se ve la luz del túnel, que en lo personal la veo todavía lejos, hay que seguir manteniendo la sana distancia. El uso de cubre bocas ya es obligado al igual que cargar nuestra botellita de gel anti bacterial y el lavado constante de manos con agua y abundante jabón.
A lo mejor ya hay quienes pueden decir o pensar que el columnista ya fastidia con hacer estas recomendaciones, pero es lo único que podemos hacer para frenar este mal que ya ha causado mucho daño.
Y ahora nos enfrentamos a otra plaga: la invasión de moscos y mosquitos, como consecuencia del agua que quedó encharcada tanto en las calles como en cacharros luego de que el huracán Hanna nos haya atacado el pasado 25 de julio por la noche.
Afortunadamente las autoridades estatales y municipales, así como algunos particulares ya se dan a la tarea de realizar trabajos de fumigación.
Uno quisiera que empezaran por donde vive uno porque ya no aguanta los piquetes de zancudos, pero tenemos que entender que la prioridad en estos momentos son las colonias que resultados afectadas por la inundación.
Y en estos días, las cuadrillas de Servicios Primarios del municipio, encabezados por ALVARO GARZA SALINAS se dan a la tarea de limpiar y descacharrizar la ciudad para poner una barrera a los mosquitos y zancudos que ya nos atacan lo mismo de día que de noche. Aquí hay que aplaudir tal acción como también a la Secretaria de Seguridad Pública, ILEANA MAGALLON quien giró instrucciones a los elementos de Tránsito y Vialidad para que recorran la ciudad para que ejecuten una campaña intensa para prevenir mayores males exhortando a los conductores de vehículos y a los usuarios del servicio de transporte colectivo a usar el cubre bocas y a adoptar medidas sanitarias.
Estoy cierto que, si todos hacemos la parte que nos corresponde, ahora si veremos la luz del túnel más cerca y hasta entonces podremos aspirar a regresar a la normalidad y por consiguiente al proceso de reactivación de la economía en nuestra querida Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO