Los apuros de AMLO
En una “mañanera” de aprietos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pone la pata dura haciéndole frente a temas incómodos:
Primero, reconoció que su estrategia de seguridad no ha tenido los resultados esperados en Sonora y ofreció aumentar la presencia de la Guardia Nacional en los municipios.
En segundo lugar, aseguró que las supuestas declaraciones del titular de la SEMARNAT, VICTOR MANUEL TOLEDO, en contra de la 4T, son parte de la libertad de expresión que tienen todos los integrantes del gabinete: “También hay contraposiciones, yo los escucho, y al final el que toma las decisiones soy yo, yo decido por el pueblo.”
Sin comentar nada sobre el contenido del audio, dijo que son normales estos pensamientos ante una transformación.
En tercer lugar, reconoció que, aunque hay menor intensidad de la pandemia, ésta continúa y sigue provocando muertes y enfermos.
Para rematar, salió en defensa de ANA GABRIELA GUEVARA, quien, según él, por los tiempos electorales la han cuestionado y señalado por malos manejos: “Que sea la instancia correspondiente, la Secretaría de la Función Pública, quien determine si hay un procedimiento ilícito o no, y enfatizó: “No seré tapadera de nadie.”
En temas cibernéticos y de redes sociales, celebró que Facebook transparentará los nombres de los usuarios que paguen por cuestiones electorales o establezcan una guerra sucia; sin embargo, reiteró que en Twitter se tiene mayor problema por los boots.
Nuevamente, puso en temas de agenda la descentralización de las Secretarías y se comprometió a que la de Desarrollo Rural estará en Cd. Obregón para el año que entra. “Nos hemos retrasado por la pandemia, pero es un compromiso, y los compromisos se cumplen, todas las Secretarías irán a los estados.”
Además, en temas de justicia social y primero los pobres, informó de su reunión con los pueblos Yaquis, “Pedimos disculpas por todos los atropellos que han sufrido a lo largo de la historia, ahora ni siquiera tienen agua por las injusticias de los pasados gobiernos, así como nosotros queremos que nos pidan disculpas otros países por la conquista, nosotros debemos hacer lo mismo”.
En otros temas, anunció que su informe de gobierno se realizará en Palacio Nacional el primero de septiembre y dejó en claro que sólo lo enviará al congreso: “informaré al pueblo con las medidas de sana distancia.”
Finalmente, y para no romper la tradición en esta gira, la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, agradeció al presidente por el apoyo en materia de seguridad, infraestructura y salud.
El presidente López Obrador, por cierto, ya modificó su costumbre de barrer parejo cuando habla de corrupción. Ya no generaliza, lo que va ser bueno para él y para el buen funcionamiento de la república, incluso cuando le preguntaron si ya había renunciado VICTOR MANUEL TOLEDO, el titular de la SEMARNAT, por sus tronantes declaraciones en contra de la 4T, respondió con un lacónico “no”, y sólo agregó “que son parte de la libertad de expresión que tienen todos los miembros del gabinete”.
Ojalá tan serena respuesta sí corresponda al estado de ánimo del presidente de los mexicanos, quien ya estaba como el tipo del pueblo que entraba a cualquier lugar y lo primero que expresaba es “qué tienen mis ojos que puros cabrones veo”.
Bienvenida esta nueva forma de ver a todos los demás por parte de AMLO.
Entretanto se alista a rendir su segundo informe en Palacio Nacional y como invitada especial Susana Distancia.
Y durante la gira de AMLO por Sonora se especuló sobre la adhesión de Tamaulipas al INSABI, pero el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se encargó de desmentirla en conferencia de prensa allá en Palacio de gobierno en Ciudad Victoria.
Y reapareció por las redes sociales mediante un video en el que AMLO hace una analogía del pensamiento y modo de vida con los estilos de otros, que sin mencionarlos era obvio se refería a los gobernadores, que dicho sea de paso ya le bajaron al volumen, y es que oiga usted, para una correcta gobernanza no parece ser racional que los patos le tiren a las escopetas, porque en una de esas el presidente de México comienza aplicar el “me canso ganso”, que quiere decir ni más ni menos: por los míos.
Y de ahí sigue el autoritarismo que probablemente se lo aplaudirán las mayorías, suposición que se desprende por las mediciones de aprobación de Consulta Mitofvski y Gabinete de Comunicación Estratégica. En ambas registró ligeramente por arriba del 50 por ciento, así que aguas camarón.
Mientras que, por el mundo de las aspiraciones políticas de la localidad, la novedad fue que los prospectos alcaldicios sensatamente ya se abstuvieron de andar difundiendo por las redes sociales sus obras piadosas. Por andar haciéndole al santo, los tundieron como a piñatas navideñas.
Y bueno, el mundo sigue girando, aseguran ya disminuyó el número de casos Covid en nuestra querida Reynosa, en cambio lo que sí me aseguran es que no hay saturación en los hospitales públicos de la localidad, más no por ello debemos bajar la guardia usar tapabocas es inexcusable, así como lavarse constantemente las manos y no se diga mantener la sana distancia.
Ya no se ven filas en los lugares de venta de oxígeno como también en las farmacias. Son señales alentadoras, pero aun así el riesgo está latente.
Y aquí un grupo de reynosenses que simpatizan con el proyecto político del moreno RODOLFO GONZÁLEZ VALDERAMA ya tienen rato de andar haciendo el bien en donde hace falta: las colonias consideradas como polígonos de pobreza.
Encabezados por el activista JUAN FAVILA, han estado llevando a los hogares de familias que viven en pobreza extrema, despensas, ropa, agua embotellada, productos de higiene, y kits de limpieza, sobre todo ahora que hay miles de familias que resultaron afectadas por las inundaciones que dejó el huracán Hanna.
Y en los días recientes se han estado dedicando a la sanitación de vehículos que prestan servicio de transporte colectivo, como los taxis, como parte de las acciones emprendidas para evitar que los usuarios de los mismos se vayan a contagiar del peligroso y mortal coronavirus.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO