Columnas

¿EPN, llamado a declarar?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 13 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
¿EPN, llamado a declarar?

Todo un bombazo político constituyó el tema de los video sobornos que ALEJANDRO GERTZ MANERO abordó mediante una declaración meditada y por lo mismo medida para evitar violaciones al debido proceso, aunque sí dio a conocer que EMILIO LOZOYA AUSTIN ya declaró quiénes fueron los sobornados y las cantidades, denunciando, ante la Fiscalía General de la República, como principales implicados a quien en 2012 y 2013 fue presidente de México y a quien fungió como secretario de Hacienda y terminó como secretario de Relaciones Exteriores.

No mencionó sus nombres, pero ni falta que hizo pues todos sabemos que en ese tiempo el que mandaba galleta en México era ENRIQUE PEÑA NIETO y quien disponía del dinero de los mexicanos era LUIS VIDEGARAY.

De acuerdo a lo que a través de un video informó Gertz Manero, el ex presidente y Videgaray le ordenaron a Lozoya, recién nombrado director general de PEMEX, que de la millonaria aportación que recibieron de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial, dispusieran algo así como 100 millones de pesos para repartirlos entre senadores y diputados federales para que aprobaran sus reformas estructurales, principalmente la energética.

Ahora vendrá la reunión de pruebas y, una vez obtenidas procederán a citar a los protagonistas de la serie "La Compra del Congreso", para que le digan al fiscal si es que quieren hacerlo cómo estuvo ese asunto y si tuvieron algo que ver o no.

En pocas palabras, se masca en el ambiente que vienen tiempos aciagos tanto para Peña Nieto como para Videgaray, y a otros políticos, de los notables, que recibieron sobornos a cambio de su voto a favor de las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio pasado. Gertz Manero en su exposición se vio muy seguro de lo que trae entre manos y denotó no le corre prisa y ello se deriva de que asegura contar con pruebas irrefutables. 

Y ahora los presuntos inocentes en el caso de los sobornos de Odebrecht y en "La Compra del Congreso" tendrán que ser cautos. Pueden negociar aprovechando los resquicios legales como los llamados criterios de oportunidad, pero independientemente de lo que decidan, la opinión pública que lincha, no juzga, es obvio que los va a satanizar y eso influirá en los resultados de julio del próximo año.

Desde ahora, amigo lector, le puedo asegurar que, en las próximas elecciones de 2021, los candidatos que postule el Partido Revolucionario Institucional van a sufrir otra sonora derrota que hasta podría desaparecerlos como instituto político, a menos que hagan alianza con el MORENA, situación que dudo porque el partido de López Obrador en estos momentos no necesita de globos para nadar.

Mientras tanto lo que está a la vista es la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a nuestra querida Reynosa. 

La fecha está contemplada para este sábado, que en otros tiempos uno tenía manera de saber de las visitas presidenciales al arribar las avanzadas, quienes revisaban bien a bien los lugares donde serían los eventos, y luego llegaban a las redacciones a entregar los gafetes de prensa para tener acceso.

Como que había hasta glamour, nomás que AMLO cambió los modos y formas de las giras presidenciales, pero aun así hay expectación por su visita, ya veremos qué nos platica y qué le cuentan.

Y si concede conferencia de prensa a los medios locales, dé por seguro, amigo lector, que va a abordar lo referente al caso Lozoya y a quienes ya denunció ante la Fiscalía General de la República.

Y si usted amigo lector quiere saber qué agenda va a atender AMLO en su visita a Tamaulipas, al menos a mí no me lo pregunte porque nadie, en los tres niveles de gobierno, ha proporcionado información oficial al respecto.

Es más, tampoco se sabe si en la gira de trabajo está incluida nuestra querida Reynosa. 

Y es que, a la fecha no hay información oficial y lo que se ha especulado hasta ahora solo es que viene a Tamaulipas y eso porque recientemente lo anunció el propio mandatario en una de sus "mañaneras".

De acuerdo a lo que dijo en aquella ocasión, se trata de una gira por la zona noreste del país que incluye a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y nada más.

Y hay una buena nueva para los petroleros y sus familias que estaban batallando porque si bien reciben excelente atención cuando acuden a consulta médica a la clínica hospital regional de Pemex en esta ciudad, a la hora de acudir a la farmacia de la misma se encontraban que los medicamentos que el médico les recetaba, no los tenían en existencia, por lo que tenían que correr a farmacias privadas para adquiríos, representando ello un gasto extra.

Ahora será muy fácil lograr el reembolso de lo que gastan en medicamentos, solo hay que seguir los siguientes pasos: La receta de resurtimiento será entregada por el médico. Una vez que el trabajador o familiar tenga la receta se dirigirá a la farmacia por el sello de no existencia.

Ahora harán la compra del medicamento dentro de las 72 horas posteriores a la expedición de su receta. Una vez que compren el medicamento, deben acudir a la ventanilla de caja de la unidad médica con la factura y receta para el reembolso.

En la misma ventanilla entrega el número de cuenta para que dentro de los 21 días posteriores llegue el deposito a su cuenta bancaria. Así de fácil y sencillo, los trabajadores petroleros podrán recuperar lo que gastaron por concepto de medicamentos que no había en existencia en la farmacia de su clínica hospital.

Al margen de lo anterior, le reitero, los gobiernos estatal y municipal, cada quien, por su lado, emprendieron una campaña interna de fumigación encaminada a evitar brotes de dengue, zika y chikungunya.

Con potente equipo se dan a la tarea de fumigar las zonas que tras el huracán Hanna las viviendas quedaron prácticamente bajo el agua, situación propicia para la propagación de moscos y mosquitos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO