Columnas > ENFOQUE

Nomás no dijo en qué obras se gastó mil millones de pesos

Tal y como se esperaba la ceremonia del primer informe de gobierno que se trasmitió en vivo por Facebook, resultó un acto anodino y rayando en lo aburrido, y con ello se fue por el caño la oportunidad del joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ de informar a la ciudadanía en forma veraz las condiciones urbanas en que recibió la ciudad, y cómo está once meses después de que el gobierno estuvo a su cargo.

Lógicamente de esa situación no habría de hablar ni de soslayo, porque se llevaría entre las patas a su ´jechu´, que como lo saben mis lectores, durante cinco años estuvo dándole en toda la crisma a nuestra querida Reynosa, que no conforme con su desgobierno, recurrió a los recursos municipales para lograr la reelección. Pero no fue todo, porque ya picada hizo lo mismo con la campaña alcaldicia de su tesoro, que por haber hecho tal cosa el PAN presentó una denuncia en contra de Peña Ortiz y de MAKI ORTIZ por utilizar recursos públicos para que El Makito saliera avante.

Nomás no dijo en qué obras se gastó mil millones de pesos

Tanto circo, maroma y trinque para que al final resultara con que al muchacho no le entretiene el trabajo de presidente municipal. En estos once meses de desgobierno una parte de ellos se la pasó a salto de mata por la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando. En los restantes no ocultaba el enfado que le ocasionaba tener que venir a Reynosa. Y es que, oiga usted, no es lo mismo transitar por las calles y avenidas de Mission y McAllen, Texas, que por las de esta ciudad. Y así, en medio de ese desánimo y broncas legales llegó a sus primeros once meses de gobierno jactándose de que se invirtieron en números redondos mil millones de pesos en obras.

Los que asistieron al pomposo salón de eventos, cuyas mesas fueron puestas con elegancia, habrá que decirlo, no pudieron decirme, lógico a quienes contacte, sobre que obras dijo El Makito se gastaron mil millones de pesos. Por si fuera poco, ingresó al recinto como todo un emperadorcito para luego tomar el micrófono y echarse la primera obra del evento en saludar a la asistencia y denostar a los que segun él lo traen entre ojos. No tomó en cuenta CARLOS PEÑA ORTIZ una regla básica del orador y esta es que el tiempo no transcurre igual para el que habla que para el que está escuchando.

Por no atender esa elemental regla, para cuando se puso a aplicar sus acciones de gobierno, la asistencia ya estaba fastidiada. La hora que les recetó de verborrea en saludos y quejumbres, lógico terminaron agotando la paciencia de los presentes que ya mejor chacoteaban para no dormirse de aburrimiento. Supongo que el joven alcalde tomó nota de lo anterior si es que se dio cuenta para que en una próxima ocasión entienda que un informe de gobierno es para mencionar el trabajo desplegado. El mensaje político queda para el final y generalmente esta parte resulta ser la interesante en este tipo de actos, nomás que él comenzó con saludos y quejumbres y cuando ya se refirió al desarrollo de obras que todavía no encuentro que me describa cuales, el costo de cada una y en que parte de la ciudad se encuentran. En pocas palabras, un evento lo que sea de cada quien, pomadoso, pero hueco por su inconsistencia en el mensaje por no cubrir la obligada descripción de las obras realizadas.

Le dedicó especial espacio al desalojo de migrantes de la plaza de la Republica. Háganos el re grandísimo favor, la que como lo saben mis lectores, quedó totalmente destruida y hasta ayer sus áreas verdes seguían en las mismas condiciones, así como las bancas que fueron desclavadas y no las han vuelto a colocar.

Entonces, informar del desalojo de la plaza de la República no me parece que amerite espacio especial como si se tratara de una obra cumbre. Lo mismo se puede decir del museo del ferrocarril, que está desde hace casi un año en obra negra y ya de plano anunciaron será terminada en el mes de las fiestas patrias, pero del próximo año, o séase prisa no tienen por concluirla. Y bueno, ya se irá sabiendo en que pitos dijo se gastaron mil millones de pesos. Va a tener que decir que la reparación del drenaje sanitario en un tramo del bulevar Hidalgo costó 500 millones de pesos y los 500 restantes se fueron en obras de pavimentación, datos que por supuesto por lo chileros no convencerán a nadie.

Pero así se las han venido gastando en el periodo del Makiato. Hay les seguiré comentando. Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prácticamente ya convalidó la licitud de la elección para gobernador de Tamaulipas. Por lo mismo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a partir del primero de octubre tomara las riendas de la administración estatal, aunque el PAN se resiste a aceptar lo que, si bien para ellos fue una tragedia, a la mayoría de los tamaulipecos fue un beneplácito.

Han estado impugnando la elección, ninguno de los recursos prosperó, aunque el chalan de ROBERTO GIL ZUARTH comisionado para asesorar a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la impugnación por ser ex consejero del entonces IFE, a El Truko le vendieron la idea de que con ese experimentado sujeto bornearían el resultado electoral. En los hechos, con todo y la experiencia de marras no han logrado tal cosa, aunque ahora clama que todavía está pendiente de resolverse el expediente madre, algo que dejó con los ojos cuadrados a los que lo escucharon.

He preguntado por aquí y por allá si existe ese termino en materia electoral y solo he encontrado risas. Me dicen que no hay expedientes que tengan esa calidad porque los que ya resolvieron ni en sentido figurado se les puede considerar como expedientes dependientes del que está pendiente de sentencia, en cambio al decretar improcedentes los reclamos de que no se respetó la cadena de custodia o que hubo violencia por aquí y por allá, con ello dejan en automático sin sustento lo que alegó el PAN en el llamado expediente madre, como lo fue que hubo recursos ilícitos en la campaña de AMÉRICO VILLARREAL y también actos intimidatorios para que los votantes no acudieran a las casillas electorales un tele culebrón que ya ni en La Rosa de Guadalupe lo veríamos. 

Sucede que las inconformidades tienen que apoyarse en hechos probados no en imaginación calenturienta. No conozco ni levemente la Ley Electoral nomás que por pura lógica deduzco que ese chorizo que alegó el carioco asesor electoral, por contradictorio no lo tomarán en cuenta pues resulta que el pasado cinco de junio, al concluir la jornada electoral fue nada menos que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el primero en salir para anunciar que había terminado la jornada electoral en medio de un clima de tranquilidad. Entonces, de acuerdo al alegato del PAN están haciendo ver al gobernador como un mentiroso o que de plano no se dio cuenta de lo que estuvo sucediendo por las casillas electorales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor