Columnas > ENFOQUE

Hay una nueva estrella que brilla en Tamaulipas

En la conferencia de prensa que semanalmente concede ya bien AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o su equipo de transición, en la de este pasado lunes fue prácticamente para hacer la presentación en sociedad, como dirían los cronistas de sociales, de HÉCTOR JOEL VILLEGAS, conocido popularmente como ´El Calabazo´ dentro del mundo de la política, a Héctor Joel ya lo vieron como el ya expresidente municipal de Río Bravo y el exdiputado federal por el tercer distrito, o séase, lleva dos victorias electorales al hilo, lo que nos dice que no se trata de una persona improvisada o que venga a ver qué aprende en el cargo, que ya se da por descontado será el de secretario general de gobierno de Tamaulipas.

Pero no fue todo porque en la conferencia de prensa, el peso de la misma materialmente lo llevó el riobravense, desplazando por completo al coordinador del equipo de transición de AVA, como lo es JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, que por lo taciturno que se vio durante el transcurso del evento dio la impresión de que le quedaron grandes los zapatos y por ello optaron por incorporar a El Calabazo que de acuerdo a lo que declaró, el equipo de transición del gobierno que esta por irse, no los pela pues no se puede interpretar de otra forma las palabras vertidas por el muy probable próximo secretario general de gobierno, entre otras, que han encontrado menos precio, falta de intención por colaborar con el equipo del próximo gobierno estatal, una transición que Héctor Joel dijo se debe efectuar desde el momento en que le entregan la constancia de mayoría al nuevo gobernador y no que tenga que esperar a que inicie el periodo que será a partir del primero de octubre próximo.

Hay una nueva estrella que brilla en Tamaulipas

Lo expuesto durante la conferencia de prensa deja bien en claro que no hay química entre ambos equipos, con lo que de pasada esfuman la imagen que dieron JESÚS LAVIN VERASTEGUI y GERARDO PEÑA FLORES, que muy sonrientes se dieron el abrazo de Acatempan, lógicamente guardando todas las proporciones, que por otro lado ya se está viendo que ese abrazo fue tan sincero como el que se dan las "amiguis" tras reconciliarse cuando una le hizo algo a la otra.

En los hechos como que no hay disposición de que fluya la transición de un gobierno al otro, lo que de paso alimenta la especulación de que tal actitud obedece porque el equipo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presiente que el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA les va a jugar cubano, esto es, que no va a pasar por alto lo que no encuentren en su lugar. Lo anterior hizo recordar que EGIDIO TORRE CANTÚ le entregó en charola de plata la administración a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que ahora se confirma lo que siempre se sospechó que tanta cordialidad obedeció a un trato en lo oscurito para no ventilar todas las corruptelas que en forma generalizada prevalece la creencia de que Egidio y su gente se fue al baño, pero con eso de que aflojó los zapatos para así facilitar la victoria electoral del PAN, como pago luego no lo llamaron a cuentas.

Entonces, si va a ser parejo el equipo de Américo, va a tener también que investigar el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, muy mal se vería el nuevo gobernador examinar hasta lo más profundo los papeles del sexenio de García Cabeza de Vaca y no escudriñar en los de EGIDIO TORRE CANTÚ. Daría la impresión que no lo hizo porque Egidio, aparte de ser su paisano fue su jefe y en gratitud a ello no le escarbará.

Aguas camarón, se puede ir por el caño todo lo que Americio ha ganado en su accidentada carrera por la gubernatura de Tamaulipas. No fue un camino pavimentado por el que tránsito, al contrario, encontró obstáculos y hasta fue objeto de zancadillas, lo mismo de panistas que de sus propios correligionarios.

Baste recordar que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, molesta porque no fue favorecida con la candidatura, impugnó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, calificando de una tramposa decisión porque no se respetaron las disposiciones de la convocatoria para elegir candidato a gobernador. También hubo otros morenistas de los destacados que pretendieron tumbarlo, como el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y allá en el sur aseguran que, si no ha sido por el apoyo de ADRIAN OCEGUERA KERNION, El Truko Verastegui hubiera sido derrotado en toda la línea, lo mismo en el ex feudo de JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA que en el puerto jaibo. Lógico, son suposiciones, pero basadas en apariciones, que no sean motivo como para una prueba, es otra cosa, así es que buen trabajo tendrá frente a si AMÉRICO VILLARREL ANAYA.

Ya no se trata de nomas escarbarle a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también debe abarcar la investigación al periodo de EGIDIO TORRE CANTÚ, un gobernador espurio que fue producto de una desgracia combinada con una maquinación de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que sabedor de que se ganaría la elección con cualquiera, hizo a un lado a políticos de méritos  dentro de su propio equipo para convencer al CEN del PRI que si la campaña había sido hecha para un Torre Cantú, uno de los mismos apellidos debiera ser el sustituto.

En los hechos, El Gueño no se equivocó, en lo que si fallo y gacho fue en la calidad de gobernador que nos encasqueto a los tamaulipecos, tan chafa que luego, gracias a él, el PRI perdió en Tamaulipas el predominio político, algo que no cabía en la mente ni del mas despistado lector de política, bueno, incluso ni, aunque el candidato fuese BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien se anduvo paseando por Tamaulipas, no para pedir el voto sino como dando a entender que él ya era el gobernador.

El sopetón que se llevó él y los suyos fue mayúsculo, pero se llevaron entre las patas a todos los priistas quienes desde 2016 no han visto la luz del día y de una forma que en junio del presente año quedaron prácticamente sepultados. No llegaron ni a los 50 mil sufragios en todo el estado. De ese tamaño fue el daño que ocasionaron al priismo tamaulipeco. Entonces, hoy que iniciará un nuevo periodo, no solamente deben revisar las cuentas de García Cabeza de Vaca, en las de EGIDIO TORRE CANTÚ también tienen mucho que escarbar.

Mientras que aquí en lo local ya se sabe que mañana, por medio del Facebook, el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ comparecerá ante la ciudadanía para informar o picar los ojos de lo que ha realizado en su primer año de gobierno, que en los hechos viene siendo el sexto del Makiato, un periodo funesto para nuestra querida Reynosa pero además para la vida política de esta ciudad, en donde ya no cuentan las aptitudes y actitudes de quienes forman parte del servicio público municipal sino la docilidad muy al estilo de la 4T que exige sea de lealtad ciega.

Por si fuera poco, en el Makiato, concretamente en 2018, MAKI ORTIZ se reeligió disponiendo de recursos públicos y en el 2022 el PAN denunció a CARLOS PEÑA ORTIZ se haber hecho exactamente lo mismo que su mami, situaciones que no les inquieta porque finalmente las sanciones las arreglan con "pavorosas" multas de 40 mil pesos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.co