Columnas > COLUMNA
No era tan difícil
La capital de Tamaulipas sigue siendo un paraíso político para gobernar. Este punto urbano en el centro del estado ha vivido más de cinco años de malas administraciones, que han dejado las aspiraciones de sus ciudadanos a un nivel en el que gobernarla y conseguir el voto es algo de lo más sencillo.
Con poco interés de la pasada administración estatal, con poca capacidad o compromisos políticos, Ciudad Victoria vive hoy un escenario de infraestructura dañada, pésimos servicios públicos y poca innovación en las políticas públicas.
Esto la ha convertido en el paraíso que todos quisieran al llegar al poder, porque para mantenerte entre la aceptación de la ciudadanía sólo requieres tener calles pavimentadas, buen servicio de bacheo, un suministro de agua limpia, ya no digamos que todos los días, con que llegue limpia es suficiente y con esto ya estás del otro lado.
Olvidémonos de la generación de empleos, de políticas para evitar el daño al medio ambiente, de la innovación o actualización de los servicios públicos o, de perdido, del pago de los impuestos locales, esto ya sería un lujo ante las administraciones públicas que hemos tenido y seguimos teniendo.
En pocas palabras, en Victoria con lo mínimo ganas lo máximo, pero hemos visto que ni a esto han podido llegar las administraciones de Xico, Pilar ni Gattás.
El discurso de éstos siempre ha sido la falta de recursos federales, el descuido y actos de corrupción de la administración anterior y los actos de persecución del gobernante en turno; esas palabras son las que se toman como bandera para tratar de justificar la inacción, el poco interés y el olvido hacia los servicios públicos.
Esperemos que los políticos que hoy muestran un interés en gobernar Ciudad Victoria cumplan lo que en seis años no se ha podido lograr, porque como se dijo en párrafos anteriores, aquí es fácil, con lo básico ya tienes el trabajo hecho.
En días pasados, la Secretaría de Administración de Tamaulipas lanzó la licitación para la compra de útiles escolares, los cuales se entregarán en las zonas rurales y a estudiantes de escasos recursos en los próximos meses o en el siguiente ciclo escolar.
La licitación consultada indica que son 559 mil 68 paquetes de útiles los que se comprarán, de los cuales, cuatro mil 938 son para alumnos de educación especial, 80 mil 683 para estudiantes de nivel preescolar, 155 mil 899 para alumnos de educación primaria -de primero a tercer año-, más 161 mil 563 paquetes para estudiantes de educación primaria -de cuarto a sexto año-.
Más 155 mil 985 paquetes para estudiantes de educación secundaria, los que incluyen mochilas, cuadernos, lápices, plumas y otros artículos, de acuerdo al grado en el que se encuentre el alumno.
Esperemos que en esta compra no se vuelvan a repetir las acciones del gobierno pasado, donde recordemos que en el año 2018 el gobierno de Cabeza de Vaca hizo la misma compra, en la que se entregaron mochilas, a las que le fueron sobrepuestas el logo de Tam de aquel gobierno.
Esto resultó en un escándalo para la empresa Promo Pape de Occidente, ya que los mochilas originalmente fueron diseñadas para entregar en el gobierno de Guanajuato, de corte panista, también en ese tiempo.
En el año 2018 a la empresa Promo Pape de Occidente se le pagaron 78 millones 963 mil pesos por la contratación de ese servicio, la cual fue fundada en el estado de Jalisco en al año 2015, en donde aparecían en ese tiempo como socios María Cristina Buenrostro Zepeda y Juan Pedro Fernández Echeverría.
A esta empresa le fueron asignadas contrataciones para el suministro de útiles escolares a estados como Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas en los últimos años; esperemos que en esta ocasión se elija a un buen proveedor y que se transparente este contrato, ya que los más afectados son las niñas y los niños de esta última entidad.