Columnas > ENFOQUE
Se tambalea el proyecto reeleccionista del Makito
Como seguramente lo sabrán mis lectores, a CARLOS PEÑA ORTIZ le están moviendo el tapete, pero tal vez ignoren con qué intención, finalmente lo que haga o le hagan al joven alcalde no es cosa para la preocupación de los reynosenses, con excepción de los que forman parte de la administración pública municipal, de la Comapa, de la nómina comunicacional y de las dirigentes de las colonias de las orillas que practican proselitismo hacia la causa de El Makito. Pero entre todos ellos no son ni el uno por ciento de la población que casualmente en las colonias de las orillas vive en pobres condiciones, mientras que en los asentamientos del llamado primer cuadro hay días en que los servicios públicos se vuelven un calvario, nomás que en el tema político revisten su interés las sacudidas de que ha sido objeto CARLOS PEÑA ORTIZ.
Está muy a la vista que la CTM ya anda en pie de guerra en contra de él, aunque habrá que decirlo, él solito se encargó de echárselos encima, al asegurar que en la Comapa hay infieles que practican el huachicoleo de agua, así como en la lectura de medidores, mientras que en el área de Servicios Públicos algunos practican el robo hormiga con materiales y lámparas.
Supongo que no está hablando al tanteo, alguien le ha de haber dicho lo que está pasando en ambas dependencias, que si tienen pruebas en la mano el siguiente paso es presentar denuncias ante el Ministerio Público. Y si finalmente esa dependencia consigna los asuntos ante los jueces penales, se van a venir abajo como costal de papas, la validez de los reclamos que le han hecho al joven alcalde los cetemistas con REYNALDO GARZA ELIZONDO a la cabeza. De pasar tal cosa, recuperará el joven alcalde el terreno político que está perdiendo, tan así que hasta por los pasillos y oficinas del palacio municipal ya no todos creen en la viabilidad del proyecto reeleccionista de Peña Ortiz.
Y es que, oiga usted, las sacudidas de que ha sido objeto no han sido para menos, mientras que se agravaron por las defensas que se hacen por redes sociales los inscritos en la nómina de Comunicación Social. Solamente han provocado calentar los ánimos de los internautas que visto está, ya son mayoría los que critican el accionar del alcalde Peña Ortiz.
Ojalá le diera un vistazo a los comentarios que insertan en los muros de los defensores alcaldicios. Se daría cuenta que no trae buen ambiente, sobre todo porque los que están brincando no son haters, sino ciudadanos que les resulta ofensivo pretendan hacer ver a la actual administración municipal como la que nunca en la historia de nuestra maltratada Reynosa habíamos tenido. Entonces, no se trata de hacer leña del árbol caído, o más bien del que está a punto de caer, que solamente reflexione sobre lo que está aconteciendo, lo que diga su directora de comunicación social, KARLA LUNA, está apartado de la realidad, como también no debe caer en el juego de las descalificaciones por conducto de los nominados en Comunicación Social.
Flaco favor le hacen y además propician que esos prospectos que son objeto de ataques se amacicen en el ánimo del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que todos saben que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El par de espaldarazos que recientemente le dio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fueron decisivos para que Américo consolide su liderazgo entre el morenismo tamaulipeco, quienes ya no tienen dudas de que él va a ser quien proponga las candidaturas alcaldicias y muy posiblemente una de las dos senadurías. Tan así está generalizada la creencia, que ya trascendió el que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya mejor busca la candidatura senatorial por el Movimiento Ciudadano, que hasta donde sé, los naranjitos ven con buenos ojos la intención, aunque por otra parte, también sé que el plan de irse por el lado de los naranjas es para dejarle el camino libre a su hijo rumbo a la reelección. Le han de haber dicho: los dos no van a ser, nomás que falta que al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos le vaya a parecer que el binomio Ortiz-Peña, busque candidaturas al mismo tiempo y por diferentes partidos, una situación que no parece tener el visto bueno, no al menos en Tamaulipas. Falta ver lo que piense MARIO DELGADO CARRILLO, el muy dúctil presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista. Y es que, oiga usted, ya no hay ciudad en donde no increpen a MARIO DELGADO el que ande subastando candidaturas, como acaba de ocurrirle durante la gira proselitista que hizo por Coahuila, pero de que se está tambaleando el proyecto reeleccionista del joven alcalde, eso lo descubre el hecho que sus panegiristas por las redes sociales le dan con todo a los otros prospectos, que lo mismo éstos no deben caer en provocaciones ni lamentaciones. Recuerden lo que sabiamente dicen en el rancho: las cosas se toman según de quien vienen.
Al margen de lo anterior, seguramente usted ya se enteró que RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, el actual fiscal anticorrupción de Tamaulipas, ya tiene en su expediente una denuncia ante la Fiscalía General de Tamaulipas. Esta fue presentada el pasado viernes, allá en nuestra cueridísima capital, Ciudad Victoria. Fue acusado precisamente de un acto de corrupción, el cual constituye el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Resulta que Ramírez Castañeda fue designado el 1 de septiembre de 2017 como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, cargo al que renunció el 7 de septiembre de 2021. La administración estatal le otorgó una gratificación por poco mas de 421 mil pesos por sus servicios prestados, pero resulta que ese beneficio no está contemplado en la Constitución Política de Tamaulipas, ni es sustentado por la Ley del Trabajo de los servidores públicos.
Y cambiándole al tema, las autoridades sanitarias tanto federales como estatales van a tener que ponerse las pilas al surgir casos de meningitis en Matamoros, que por lo pronto va uno, pero así empezamos en nuestra maltratada Reynosa con la pandemia, que también apareció un caso de Coronavirus y en menos de dos meses cundieron las muertes a causa de esa enfermedad. La meningitis es tan letal como el Covid, de ahí la necesidad de atacar antes de que se convierta en una enfermedad generalizada. El Covid, por cierto, es un mal que no ha desaparecido, aún y cuando la Organización Mundial de la Salud anuncia el fin de la pandemia. Todavía hay casos de personas que contraen este virus y lo contagian, aunque ya son menos y se trata de un problema al que los profesionales de la salud ya saben cómo hacerle frente.
Por lo pronto, el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, atendiendo instrucciones precisas del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, prácticamente se ha concentrado en Matamoros, en donde ya hay casos confirmados y más de un centenar de sospechosos. Se han establecido con tiempo acciones para prevenir este mal y que se propague por todo el estado, como ocurrió cuando el Covid. Vamos de nuevo a encender veladoras, clamado ayuda del cielo para evitar una nueva epidemia que luego se convierta en pandemia, porque la economía no aguantaría otro golpe como el que ya sufrimos en el pasado reciente.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com