Columnas > COLUMNA
¿Y las obras?
Algo interesante debe de estar pasando en la Secretaría de Obras Pública del estado, porque a casi cuatro meses de iniciado el año 2023, sólo se ha licitado un solo proyecto de construcción en la entidad o al menos eso se ha transparentado en el ejercicio de los recursos de este año.
A 112 días de iniciado el año 2023, con un presupuesto de poco más de 2 mil 700 millones de pesos, hasta el dia de hoy sólo el proyecto para la remodelación y ampliación de la Casa Hogar San Antonio es el único que se ha transparentado en este tiempo.
En el proyecto de la ampliación de la casa hogar San Antonio se presentaron ocho propuestas de diversas empresas constructoras, de las cuales una fue desechada por no cumplir con los requerimientos técnicos, en las demás las propuestas van de 42 a los 52 millones de pesos más IVA.
De acuerdo con las propuestas presentadas, este proyecto será el de mayor inversión en este tipo de instituciones desde hace más de 12 años, o para explicar bien, desde hace dos sexenios estatales.
En cuanto a la transparencia en la obra pública sería importante que la dependencia estatal no tenga miedo de informar cuáles son los prefectos, qué empresas se contrataron y cuál es el monto que se les está pagando, por que esto es parte de las obligaciones con las que tiene que cumplir.
Porque en sistemas como la Plataforma Nacional de Transparencia sólo están los contratos que el cabecismo realizó en el periodo en el que fueron gobierno, lo de la transformación está sólo a la imaginación, esto seguramente no es parte del proyecto que el gobernador busca realizar en Tamaulipas.
Hablando del mandatario estatal, este fin de semana la frontera vivió una gran actividad política, primero con la visita de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a Reynosa, quien sigue siendo la favorita entre los presidenciables en el noreste del país.
Claudia Sheinbaum Pardo recibió un trato privilegiado de miles de tamaulipecos durante su estancia en Reynosa, donde la algarabía y aprecio manifiestos confirmaron su condición de liderazgo entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Desde su arribo y hasta que se le despidió, cánticos, porras, pancartas, saludos, abrazos, muestras de adhesión, fueron la constante de quienes tuvieron la oportunidad de acompañarle en esta visita.
Si buscan pruebas, ahi están los anuncios, las muestras de apoyo y la promoción que la Jefa de Gobierno tiene en el estado, que no se compara en nada con lo que puedan o estén realizando los otras corocholatas presidenciables.
En la misma ciudad de Reynosa en un hecho inédito, el gobernador Américo Villarreal Anaya visitó el albergue Senda de Vida 2, donde dialogó y compartió con migrantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Venezuela, Cuba y Ecuador, a quienes ofreció apoyo para su mejor estancia en Tamaulipas, supervisando instalaciones y
atención en el refugio, disponiendo servicios de educación, salud, de
alimentación, seguridad y adelantándoles una "sorpresa" a los menores para la inminente celebración del Día del Niño.
Desde ahí hizo pública la convocatoria de todos los tamaulipecos para la empatía y solidaridad con quienes se encuentra en esa situación, a quienes confió les irá bien y en esa medida ´nos irá bien a todos´.
En Victoria, en el marco del inicio de los programas Me Escuchas y Lazos de Amistad, para estrechar el contacto y atender las demandas sociales más sentidas de propia voz de los ciudadanos, encabezados por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF estatal y la Directora Nacional, Nuria Fernández, se dio el acompañamiento del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, en una visita sorpresa al estado y evento.
Los tres, acompañados de otros servidores públicos, recorrieron populoso sector de Ciudad Victoria para escuchar a cada ciudadano en el desarrollo de un gobierno humanista, cercano y que atiende necesidades reales. Entusiasta, la doctora María de Villarreal celebró la presencia de los visitantes, dando realce al arranque de estas acciones.