Columnas > ENFOQUE

Negro futuro del PAN en Tamaulipas

Como que se está haciendo bolas el engrudo en el Poder Judicial de Tamaulipas, a raíz de la intempestiva renuncia de HORACIO ORTIZ RENÁN a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, un periodo que estaba a unos 20 días de concluir y por lo mismo no se le vio como una decisión lógica que de repente hubiere desesperación por renunciar a la chamba.Pero algo pasó, porque si bien ya tiene sustituto en la persona del abogado DAVID CERDA ZÚÑIGA, que anteriormente era el jefe de la oficina de gobierno del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. Me dicen que Horacio se quedará todavía un tiempo más allá por Ciudad Victoria porque se quedó para ocupar la tercera sala que fue por medio de la que llegó, hace cosa de seis años, al Poder Judicial de Tamaulipas. Esa repentina reversa para venirse a Reynosa lógico está causando un mar de especulación, lo que ahora hace recordar que el pasado miércoles cuando vino a la inauguración de la Ciudad Judicial de nuestra quería Reynosa se le vio taciturno, cortante y leyendo un discurso que se vio lo escribió por no dejar.

Ganas no le hecho a la arrastrada del lápiz, vaya usted a saber qué cosas fluyen por la cabeza de HORACIO ORTIZ RENAN, cuya presidencia fue sin trascendencia salvo los casos políticos como los de CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa; NATALY GARCIA, de Díaz Ordaz;  MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros, CARLOS y CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, de Nuevo Laredo, así como EDUARDO GATTAS, de Ciudad Victoria, quienes se han quejado de ser objeto de persecución política por medio de los jueces del fuero común, o séase, los que están a la disponibilidad de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Negro futuro del PAN en Tamaulipas

Por lo mismo va a seguir dando material especulativo que realmente ocasionó la renuncia de Hercio al Tribunal. Por lo pronto, a su sucesor DAVID CERDA ya le balconearon por las redes sociales la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas el expediente PSO-20/2020 por una queja presentada por GABRIEL MARTINEZ CANTÚ, en contra del hoy flamante presidente del Supremo Tribunal de Justicia, de FRANCISCO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES y JAVIER GARZA DE COSS, en la que se resolvió por la Comisión de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del servidor público, nomás que tiempo después el denunciante se desistió de su queja y el IEETAM sobresello el procedimiento sancionador que se inició con motivo de esa queja, esto durante el año 2020.

El dato pone sobre la mesa que DAVID CERDA es de las gentes cercanas al gobernador y ahora se lo va a heredar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien lógicamente le ha de haber caído como patada en el hígado ese movimiento que realizaron en el Tribunal de Justicia.

Lo anterior recuerda que con EGIDIO TORRE CANTU fue todo lo contrario, le corrió la cortesía a García Cabeza de Vaca, ya como gobernador electo para que propusiera al magistrado que luego sería el presidente del Tribunal. La respuesta fue rauda y la propuesta recayó en HORACIO ORTIZ RENAN. De esa falta de sensibilidad política que sí tuvieron con Cabeza de Vaca es de la que se duele AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que presagia tironeos que en nada bueno van a terminar,

Por otro lado pero dentro del mundo social, durante esta semana los diputados federales morenistas encabezados por OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA presentaron en la Cámara de Diputados la proposición para llegar a un punto de acuerdo mediante el cual se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica por la posible comisión de delitos como coalición de servidores públicos, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado y tráfico de influencia en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES, IRVING BARRIOS MOJICA, JORGE ESPINO ASCANIO y LUIS ESPINO ACOSTA. Aducen en la petición en que todos ellos han orquestado una persecución política en contra de alcaldes morenistas, mismos que ya describí líneas arriba.

Por razones lógicas ignoro si este asunto se llevará, como dirían los clásicos de la nota policiaca, a las últimas consecuencias, lo que si se es que los Makicolas andan burlándose de la denuncia de marras anticipando que como pasó con las otras terminarán pelándoles los dientes, algo que no debieran dar por descontado a raíz de que la fracción priista en la Cámara Baja comenzó a batear por el lado de los morenistas.

También se les está haciendo bolas el engrudo a los albiazules en el Congreso del Estado cuando dos borregas del MORENA que saltaron al corral albiazul ya regresaron al redil y como hijas prodigas fueron recibidas con los brazos abiertos, un retorno que ya empató el partido en el palacio legislativo pero que en cualquier día de estos por venir se va a ladear la balanza hacia los marrones  derivado de la circunstancia de que el PRI ya está estirando con los morenistas y como en Tamaulipas tienen tres diputados locales, estos surtían el fiel de la balanza y romperían el equilibrio que por hoy tienen en el Congreso del Estado.

No es nada promisorio el futuro político del PAN en Tamaulipas. Si los tres diputados tricolores respaldan las propuestas de los 17 legisladores morenistas, así como del naranjista, sumándolos ya solamente necesitarían otro más para tener las dos terceras partes del Congreso del Estado, y ese aliado lo obtendrán entre la borregada albiazul, que tampoco cantan mal las rancheras en los temas de tradiciones. Uf y recontra uf, como diría El Perro Bermúdez. El segundo periodo de sesiones en el Congreso del Estado promete muchas emociones.

Y regresando a los temas jurídicos policiacos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la Mañanera del jueves denuncio que va a presentar una queja en el Consejo de la Judicatura Federal en contra de un juez de Tamaulipas que exoneró al ex alcalde de Iguala, JOSE LUIS ABARCA y otros 19 coacusados por el asunto de los 43 de Ayotzinapa.

Me dicen que las miradas van hacia el Juzgado Octavo de Diestro con asiento en esta ciudad porque es el que se especializa en conceder amparos bastante escabrosos, lo mismo a funcionarios del gobierno del Estado que del municipal, pero es una suposición, ya se sabrá con certidumbre quien es ese juez que puso a tambalear con su fallo el expediente de los desaparecidos de Ayotzinapa, que ahora resulta el único que va a quedarse con toda la culpa es JESÚS MURILLO KARAM. Mas escándalos en puerta. Y retornando al mundo político, deprimentes imágenes difundieron los gobernadores panistas por el numero de que están quedando para felicitar a JOSÉ ROSAS AISPURO al concluir su informe de gobernador de Durango.

Al PAN ya nomás le quedan ocho mandatarios estatales y con ese número marcan a una sonora derrota electoral en la elección presidencial del 2024. Pobre del que llegue a ser su candidato.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com