Columnas > ENFOQUE
¿Nombres...? hasta el lunes
Si no cambian de opinión, el lunes de la próxima semana darán a conocer los nombres de quienes formarán parte del gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que por ahora me parece lo que más le incomoda es la falta de colaboración de la administración estatal saliente, con lo cual va a causar tropiezos en el próximo gobierno.
A como se están dando las cosas, cualquiera diría que hasta es intencional, algo que no deja de sorprender al columnista, por la situación de que tendrían que tener muy en limpio las cuentas como para que se den el gusto de mandar por un tubo a los que vienen.
Incluso, dentro del círculo cercano al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, externan confianza en que en el último expediente lograrán anular la elección de gobernador, lo que en mi personal enfoque es un optimismo digno de mejor causa.
Ya les he comentado sobradamente y de acuerdo a opinión de expertos en derecho electoral que está imposible tal cosa, por la circunstancia de que el Truko Verástegui perdió por más de cinco puntos de diferencia, y aplicar la causal de nulidad que invocan los asesores panistas esta fuera de contexto por referirse a la inyección de recursos ilícitos a la campaña o bien a los hechos de violencia, situaciones que proceden para anular una elección cundo la diferencia entre el uno y el dos es menor a los cinco puntos, algo que no aconteció en Tamaulipas en la pasada elección para gobernador.
Por ello es que sorprende tanta tozudez y negación, no son unos novatos los que están por irse pero se ve que estaban muy encariñados con las chambas que se resisten a dejarlas, algo que por más que pataleen no podrán impedir, en cambio están provocando que los investiguen bien a bien y entonces, Francisco, a partir de octubre podría encontrarse con que aparte del delito por el que lo acusó la Fiscalía General de la Republica, que fue uno federal de tipo fiscal, también tendría que torear los expedientes de las irregularidades que detectaran en un momento dado los integrantes del equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Como dicen en el rancho: están provocando a la suerte, que, así como los acompaño desde junio del 2016, los abandonó el 5 de junio del presente año, un abandono que los tiene prácticamente afuera del palacio de gobierno de Tamaulipas. Aferrarse a ese palacio es francamente un error y de los grandotes pero cada cabeza es un mundo y por lo mismo cada quien ve las cosas a su manera.
Mientras tanto por el palacio judicial allá en Ciudad Victoria, dan por descontado que HORACIO ORTIZ RENAN, tan pronto concluya su ejercicio que será el 5 de octubre, se retirara para venirse a esta ciudad. Tengo mis dudas al respecto por la circunstancia pública y notoria que él como los otros Vakicolas que acompañaron a Cabeza de Vaca a lo largo de su periodo de gobierno bien saben que con él no es cosa de lealtad ciega sino a la de a huevo con papas.
Entonces, Horacio tendrá que tener el visto bueno de su jefe antes de despedirse del poder judicial. Soy de los que tienen dudas que lo deje ir sin más ni más.
Mientras tanto, hoy se tiene contemplado inaugurar la Ciudad Judicial, allá por el fraccionamiento Puerta del Sol, en donde también se encuentra el Centro de Justicia Penal. Me dicen que la obra no está concluida pero como ya se van, hay que echarla a volar, aunque sea a medias.
Lo deseable es que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no deje sin concluir esa obra que de veras hace falta a quienes imparten justicia y a los que acuden a ese tipo de instalaciones, lo que de paso me recuerda que en un promedio de encuestas de la firma PollMx, la ciudadanía, un 51 por ciento considera positivo que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional; un 49 por ciento expresó su reprobación.
Pero como esto no es cuestión de porras sino de discusiones en la Cámara de Diputados, se anticipa que de aprobar la Cámara Baja la anexión de la GN a la SEDENA, promoverán demandas en la Suprema Corte de Justicia para que se decrete que es inconstitucional la medida si finalmente es aprobada.
En mi personal enfoque, e independientemente de que sea constitucional o no, el que la GN dependa de la autoridad castrense, me parece que lo realmente importante es contar con una corporación que aparte de prevenir el delito mediante labores de patrullaje, también realice trabajos de investigación para saber y por supuesto castigar, a todos aquellos que cínicamente lo mismo asaltan que roban a ciudadanos o negocios como tiendas de conveniencia y farmacias al igual que para someter a quienes cobran piso y roban vehículos ante la indiferencia de la autoridad municipal.
Si, ya sabemos, El Makito va a decir que él no tiene policías. Si pone atención a los consejos, también dirá que no le corresponde combatir al delincuente. Por lo mismo deben hacerse a un lado y dejar que combata el delito a quien tenga que hacerlo.
Ya se sabe que eso es tarea del gobierno federal y de los gobiernos estatales, pero ninguno le entra al toro, uno, diciendo que esto es cosa de abrazos y no balazos y los demás, haciendo como que la virgen les habla ante el cada vez más avasallante dominio delincuencial que ha llegado a esos extremos precisamente porque la autoridad que se encargan de combatir el delito, no lo hacen.
De veras, algo tendrán que hacer, ya sea la Guardia Nacional o a ver quien pitos, pero ya está insostenible la situación, que aquí por Tamaulipas por ahora, estamos en paz, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que esa aparente seguridad no obedece a medidas de combate al delincuente sino más bien a los arreglos entre grupos que a veces entienden que la negociación sale más barata que la pelea.
Esperemos que, si en la Cámara de Diputados se aprueba que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta corporación pueda realizar labores de investigación, así lo haga en nombre del poder militar porque lo que es el poder civil, ese le ha sacado la vuelta a este espinoso problema de la inseguridad.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com