Columnas > ENFOQUE
Incierto futuro de ´El Makito´
Como lo había apuntado en otras entregas, la administración estatal que está por concluir ya está experimentando el vacío mediático, tan así que GERARDO PEÑA FLORES prácticamente clamó que las conferencias de prensa a las que semanalmente convoca AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se les invite para que así ambas partes expongan, lógicamente, sus respectivos puntos de vista. En mi personal enfoque, Gerardo, en todo caso debe exigirle al que ya está viendo como inútil equipo de prensa con que han estado contando, que es el encabezado por FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y su mozo de estoques, FRANCISCO ARAGONEZ, para que ellos a su vez busquen a los que estuvieron amamantando para que acudan a reportear las reviradas de parte del equipo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que lo que dicen no encuentra eco ni entre a los que estuvieron amamantando.
Eso es lo que se sacan por apoyarse en quienes no tienen compromiso con el periodismo, sino que en esa actividad solo ven un medio para ganar dinero. Tampoco pueden invocar la ayuda de los medios nacionales que le daban cobijo a las declaraciones del aun gobernador. Como ya no hay dinero, micrófonos y cámaras, así como libretas, están cerradas y por ello las denuncias del equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no encuentran respuesta. Y así tenemos que los que van a entrar están agarrando como tiro al blanco a los que están por irse y eso que esto apenas va empezando, ya es de imaginarse toda la información que ira despepitando el equipo de transición de AVA conforme vayan tomando el control de las dependencias estatales.
Que se mire en ese espejo el joven alcalde reynosense CARLOS PEÑA ORTIZ para que vaya viendo cómo le va a ir cuando se acerque el fin de su mandato. Los feisbuqueros que tiene a cuota lo primero que han es hacerse a un lado para quedar con quien será el próximo presidente municipal allá por octubre del 2024. Pero me dicen que El Makito da por descontado será propuesto por el MORENA para la reelección alcaldicia, un optimismo digno de mejor causa. Primero tiene que llegar con vida política a ese proceso electoral, algo que no esta tan sencillo como cortar racimos de uva en periodo de cosecha.
La orden de aprehensión que tiene en San Fernando es un obstáculo para la reelección dado que está suspendido en sus derechos políticos por la sencilla razón de que para la autoridad judicial oficialmente es un prófugo de la ley, que si bien él por su parte alega ya tiene una suspensión concedida por un juez federal de Monterrey que por tener fuero por ser el presidente del consejo de administración de la COMAPA, eso hasta la fecha es solamente su dicho, no ha mostrado ni a sus feisbuqueros de confianza una copia de la suspensión de marras, lo que hace suponer que si no lo han detenido es por causa de algún arreglo extra judicial, nomás que con Cabeza de Vaca esos tratos están en el aire, si no que le pregunte a su Jechu que sin ninguna contemplación allá por el verano del 2016 se quejó de que Francisco no cumplía lo que ofrecía.
Deduzco que, si ahora anda por la ciudad, aunque días si y otros no, es por la sencilla razón de que siente ñañaras cuando cruza por Reynosa. Prueba de sus ausencias es que no asistió a la tradicional ceremonia con motivo de la celebración de la batalla de Chapultepec. Y de aquí hasta el día último que mejor se ande con pies de plomo, ya reaparecieron los merodeos de los judiciales ministeriales por los alrededores del palacio municipal que lógicamente no andaban por ahí por simple curiosidad ni mucho menos degustar las paletas de La Michoacana. Entonces, tenemos un alcalde que se aparece por el palacio municipal en forma intermitente, eso al hediondo cabildo reynosense le parece pecata minuta pues como lo saben mis lectores no hacen del conocimiento del Congreso del Estrado esa anómala situación. Nomás que una cosa son las complicidades de síndicos y regidores y otra muy distinta es que en una de esas le echen el guante por andar de confiado, que por otro lado si realmente está amparado ya debiera mostrar a la ciudadanía el papelito que lo prueba para que así tengan conocimiento de que si lo detienen fue violando la suspensión concedida por un juez federal. Mientras no exhiba el documento de narras, no hay razón para creer que ya tiene el amparo en la bolsa del pantalón, antes, al contrario.
Pero que El Makito quiera andarse jugando el pellejo, es muy su problema, lo que resulta hasta insultante es que de por descontado que va por la reelección teniendo encima un problema penal más los que se acumulen de aquí a fin de mes. Nada extraño sería que su cuenta pública la esculquen bien a bien y a ver en que gasto mil millones de pesos en obras, que todo indica se trata de cuentas chileras como que 500 millones de pesos se invirtieron en obras de agua y drenaje, que, aun siendo cierto, esa inversión se supone que corre por cuenta de la COMAPA, un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que por lo mismo no tiene por qué revolver las paridas con las preñadas. Y todavía más, la COMAPA cobra por el servicio y vaya que si le ha subido si no a las tarifas como afirmó PONCHO GÓMEZ MONROY, si en el monto del consumo sin que le justifiquen al consumidor el incremento, eso si alardean 70 millones de pesos mensuales por los servicios de agua y drenaje y en todo caso la COMAPA es la que debe informar cómo fue que se gastaron 500 millones de pesos en ese tipo de obras.
Pero El Makito lo metió en su informe sin ningún pudor y por andar haciendo esas cosas, en el Congreso del Estado lo van a ver su suerte, aunque ya se haya ido Cabeza de Vaca, que como saben mis lectores, la mitad de los diputados seguirán obedeciendo con lealtad de la de a huevo con papas, al que se va a ir, y si no al tiempo. En pocas palabras: no está risueño el futuro de El Makito aun sin ya estar presente FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien se va a despedir de Tamaulipas no con sus mejores prendas. Lógico realizó obras aquí en Reynosa por ejemplo las de significación son el centro de convenciones, el puente vehicular sobre el bulevar Hidalgo, conocido como La Paloma y ayer inauguraron la Ciudad Judicial, así como el inmueble donde se alberga la Oficina Fiscal del Estado y otras dependencias.
Y aun así los reynosenses sienten que les quedó a deber García Cabeza de Vaca por el tamaño del cargo público que llegó a ocupar. Mientras que, de El Makiato, ahí sí que salieron por debajo de la mesa. Llevan seis años que los han consumido en mitotes y pachangas, es para lo único que salieron buenos porque lo que es obras, basta darle un breve recorrido a la ciudad para darse cuenta de las malas condiciones urbanas en que se encuentran nuestra querida Reynosa, un descuido que a Maki le viene guango, tiene años de no radicar aquí, no es esos rumbos, el haberse casado con un nativo no parece haberle pesado en lo absoluto y por ese menosprecio a la ciudad se llevó entre las patas a la familia política que por aquí es bien vista pero que con el accionar de la nuera hasta ellos la llevaron. Y el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas tiene desde ayer nuevo presidente. Se trata del abogado DAVID CERDA ZÚÑIGA, relevando en el cargo al reynosense HORACIO ORTIZ RENAN.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com