Columnas - Enfoque

¿Presencia virtual de El Makito, la noche del Grito?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 13 SEPTIEMBRE 2022
  • COMPARTIR
¿Presencia virtual de El Makito, la noche del Grito?

En la conferencia de prensa de ayer, que semanalmente concede AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de nuevo puso sobre el tapete su inconformidad por la actitud que esta mostrado el gobierno estatal saliente, de quien dijo trae una sed inagotable de poder. Con esa frase refirió el descontento del gobierno que va a entrar a partir del ya muy cercano día primero de octubre próximo, una actitud que, por cierto, para la mayoría de los tamaulipecos esta ocasionando reprobaciones pues resulta ilógico que en lugar de que faciliten las cosas a los que los van a sustituir les estén sembrando en cada dependencia minas que detonarán conforme vayan pisando las oficinas los nuevos inquilinos. Con eso están provocando que los del equipo de Américo se desquiten por los malos ratos, luego no se anden quejando y menos de quienes no los defenderán como son todos los que tuvieron amamantando en la ubre estatal por medio de convenios publicitarios que en realidad eran complicidades

Esos mismos "cómplices" son los primeros que se irán sobre la yugular de los vakicolas. Se trata de quedar bien con el equipo del nuevo sol de la política tamaulipeca para renovar los convenios, pero no la tendrán fácil, al frente estará FRANCISCO CUÉLLAR, un auténtico periodista, no un simulador o conexo como abundan por las redes sociales pero que por otro lado los culpables de que ahora anden practicando "periodismo" pues oiga usted, algunos de ellos en tiempos pasados le hicieron al servicio público y otros al sedicente izquierdismo, y unos y otros, lógico, de periodistas no tienen nada, simplemente buscan que les paguen por elogiar las acciones de gobiernos municipales y ahora andan sobre el estatal, pero como lo dije en otra entrega, en todo caso, los culpables son quienes los contratan, ellos ofrecen sus servicios, si se les puede llamar así y lo demás es lo de menos. Pero volviendo a la transición en el gobierno de Tamaulipas, que lamentable que este prevaleciendo el egoísmo y el negarse a una inevitable realidad porque de que se van se van, aunque algunos cientos de ellos los hayan hecho trabajadores sindicalizados, una disposición de última hora y por lo mismo, con toda mala fe.

Se trata de dejarlos incrustados en la red gubernamental como caballitos de Troya y no se diga de los monigotes que mediante vía decretos dejarán pegados como piedra en la pared, lo mismo en el poder judicial que en la Fiscalía General de Tamaulipas y en la mitad del Congreso del Estado. Estanos viendo decisiones dolosas que el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tendrá que desenredar, como dicen en el rancho: por las buenas o por las malas. Aquí en lo local pregunte usted por el informe de CARLOS PEÑA ORTIZ y nadie sabe dar un solo dato de ese evento, que, si no fuera por mi trabajo periodístico, tampoco me hubiera enterado. Lo que recabe es que fue un informe amorfo que realmente no fue tal cosa pues como lo dije en anterior entrega, en la primera hora del evento se limitó a aburrir a la asistencia contando sus cuitas que por harto conocidas provocaron la aburrición y la somnolencia y por lo mismo el informe del joven alcalde reynosense termino en medio del chacoteo de quienes asistieron, que por otro lado fue pomadoso en su organización, no así entre los invitados.

Claro que ahora anda presumiendo que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le envió como su representante a quien será el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS El Calabazo, nomás que tanto en los pasillos y oficinas del palacio municipal como en mesas de café y barras de cantina hay la firme suposición de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en un día de estos le da el susto de su vida y por lo mismo ya se anda especulando si El Makito estará presente en forma física la noche del Grito de Independencia.

Me dicen que por aquello de las ñañaras, a lo mejor se organiza en el parque cultural y sería con presencia de él en forma virtual, un medio en el que ya agarró experiencia habida cuenta de que durante poco más de dos meses anduvo a salto de mata mientras sus abogados regiomontanos convencían a un juez federal de Monterrey que concediera una suspensión en contra de la "orden de cabrito" que le obsequio el juez penal de San Fernando y la que todavía esta humeante, de ahí lo incierto de su futuro en el palacio municipal, al menos hasta que termine el presente mes patrio. En octubre ya soplarán otros vientos que podrían empujar a la solución definitiva de la bronca penal de El Makito. Por otro lado, EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal priista, ya comenzó a dar forma a lo que es la inminente coalición con el MORENA, si no para lo electoral, si para apoyar las propuestas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la Cámara de Diputados y de coleada los Congresos locales. La coalición Va por México se está despedazando sin que hasta la fecha diga esta boca es mía CLAUDIO X GONZÁLEZ, el padre de la criatura.

Y es que, oiga usted, esa alianza nunca se vio como algo viable, no entre los militantes de los partidos, así se vio en la elección presidencial del 2018., en donde RICARDO ANAYA CORTEZ convenció a la presidenta del PRD, ALEJANDRA BARRALES, de coaligarse y al final de la jornada electoral el queretano resultó todo un fiasco perdiendo con una diferencia de hasta 17 millones de votos frente a López Obrador, mientras que Barrales se escondió y finalmente fue revolcada de la dirigencia nacional perredista.

Tiempo después, a don Claudio se le ocurrió patrocinar la coalición Va por México, que tampoco ha funcionado en las urnas electorales como quedó demostrado en las elecciones para gobernador. Estuvieron en disputa 20 y nomás perdieron en 17, un desastroso resultado electoral que vislumbraba que esa melcocha pestilente de un momento a otro se iba a disolver por estar compuesta por intereses personales, nada que ver con la ideología o modo de ser de priistas, panistas y perredistas.

Al zafarse ALEJANDRO MORENO comenzó la debacle para esa coalición que ahora se ve intrascendente y condenada a sufrir otro descalabro electoral. Lo peor es que se acerca el proceso electoral 2023 – 2024 y no tienen un solo prospecto de interés mientras que el MORENA ya tiene tres corcholatas y con un buen posicionamiento electoral, lo mismo entre propios que extraños. En el sondeo de TREsearchs Internacional practicado entre los electores de los diversos partidos, MARCELO EBRARD, registró un 80 por ciento y CLAUDIA SHEINBAUM, 79 por ciento mientras que ADAN AUGUSTO LÓPEZ, ya distante con 58 por ciento. Pero en el promedio de opinión buena o mala sale mejor librado y notablemente el canciller mexicano, pero eso veremos si influye en la decisión que tomará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y antes de que se me pase, comienzan a poner los ojos en una firma denominada Operadora de Servicios Médicos, S.A. con asiento en EDOMEX porque desde allá viene a proporcionar servicios de atención medica dos mil empleados del municipio, cobrando por ese servicio un millón de pesos al mes. Los medicamentos son aparte. Ahí tienen tarea los feisbuqueros.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO