Columnas -

¿Estoy cubierto por OSHA?

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 17 SEPTIEMBRE 2022
  • COMPARTIR
¿Estoy cubierto por OSHA?

OSHA cubre a la mayoría de los empleadores y trabajadores del sector privado en los 50 estados, el Distrito de Columbia y otras jurisdicciones de Estados Unidos, ya sea directamente a través de OSHA federal o mediante un plan estatal aprobado por OSHA. Los programas estatales de salud y seguridad deben ser al menos tan efectivos como el programa federal de la agencia. 

Los trabajadores de las agencias gubernamentales estatales y locales no están cubiertos por la OSHA federal, pero cuentan con las protecciones de la Ley OSH si trabajan en uno de los  estados o territorios  que tienen un programa estatal aprobado por la agencia federal.

Trabajadores del gobierno federal: la protección de OSHA se aplica a todas las agencias federales. Las agencias federales deben tener un programa de seguridad y salud que cumpla con los mismos estándares que los empleadores privados. Aunque OSHA no multa a las agencias federales, las supervisa y realiza inspecciones federales en los lugares de trabajo en respuesta a las quejas de los trabajadores.

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede  presentar una queja  ante OSHA con respecto a una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. Si es posible, traiga las condiciones a la atención de su empleador. Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que OSHA inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado al empleador sobre la condición, el trabajador puede tener  el derecho legal de negarse a trabajar  en una situación en la que él o ella estaría expuesto al peligro.

Si decide presentar una queja esta es evaluada por para determinar si debe manejarse como una investigación fuera del sitio o una inspección en el sitio. Las quejas escritas (o presentadas en línea) firmadas por los trabajadores o su representante y enviadas a una oficina regional o de área de OSHA tienen más probabilidades de resultar en inspecciones de OSHA en el sitio.

Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro.

OSHA alienta a todos los empleadores a adoptar un programa de seguridad y salud. Los programas de seguridad y salud, conocidos por una variedad de nombres, son intervenciones universales que pueden reducir sustancialmente la cantidad y la gravedad de las lesiones en el lugar de trabajo y aliviar las cargas financieras asociadas en los lugares de trabajo de los Estados Unidos. 

Muchos estados tienen requisitos o pautas voluntarias para los programas de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Además, numerosos empleadores en los Estados Unidos ya administran la seguridad mediante programas de seguridad y salud, y creemos que todos los empleadores pueden y deben hacer lo mismo. Los programas de seguridad y salud más exitosos se basan en un conjunto común de elementos clave. Estos incluyen el liderazgo de la gerencia, la participación de los trabajadores y un enfoque sistemático para encontrar y corregir los peligros. La página Safe and Sound de OSHA contiene más información.

Cuando llega el inspector de OSHA, los trabajadores y sus representantes tienen derecho a hablar en privado con el inspector de OSHA antes y después de la inspección. También podrá acompañar a la inspección un representante de los trabajadores. Cuando no haya un representante sindical o de los empleados, el inspector debe hablar confidencialmente con un número razonable de trabajadores durante el curso de la investigación.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO