Columnas > ENFOQUE
Seis años de atraso, y al pueblo sólo pan y circo
Quien dio una agradable sorpresa fue JUAN JOSÉ CONTRERAS CASTILLO, el presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, municipio en el que se localiza el centro religioso conocido como El Chorrito, y también porque por aquellos rumbos nomás truenan los chicharrones de OCTAVIO LEAL MONCADA.
Quienes pensaron que por detenerlo en Monterrey con eso estaba arreglada la insurrección política hacia el PAN, se llevaron tremendo chasco. El profesor sigue teniendo peso entre las gentes de Hidalgo, que además no lo ven como el Satán de todos los horrores como lo han hecho aparecer a través de videos los publicistas albiazules que con ese fantasma pretenden anular la elección de gobernador.
No con esto quiero decir que Leal Moncada sea un santo tan venerado como La Virgen del Chorrito. Ni por asomo, se sabe de malas acciones de parte de él, pero también se le conoce por lo echado para adelante por habérsele puesto al brinco al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien cuando fue candidato a gobernador en 2016, la columna Pedro José Méndez, que ya capitaneaba Leal Moncada, lo apoyaron sin limitación de tal forma que en los municipios de Hidalgo y Villagrán, Cabeza de Vaca obtuvo el cien por ciento de los votos del padrón electoral de aquellos municipios, o séase, no hubo ningún sufragio en contra.
Pero a ese milagro Cabeza de Vaca y El Truko Verástegui le vieron algo raro, han de haber creído que esa prodigiosa votación fue únicamente provocada por el carisma del entonces candidato panista a gobernador que hoy si les extraña les hayan pegado hasta por debajo de la lengua en los municipios naranjeros adjudicándole al terror de Leal Moncada el que ahora la votación haya sido al revés.
Pero regresando con el edil hidalguense JUAN JOSÉ CONTRERAS CASTILLO, sorprendió a propios y extraños al anunciar que no habría evento para su informe de gobierno dado que por aquellos rumbos hay otras necesidades como para andar gastando en cosas superfluas. Deben haberle zumbado las orejas a El Makito, que para rendir un informe de lamentaciones rentó un lujoso salón el que fue decorado con mucha elegancia de tal forma que el lugar más bien parecía un festejo de tipo social que un informe de gobierno en donde la austeridad y la sobriedad deben ser las características en este tipo de actos.
Pero el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ no ve el mundo así, ya que no se anda por las ramas para echar lo que se dice la casa por la ventana para sus festejos, si satisfecho está de cómo tiene a nuestra querida Reynosa, entonces porqué no organiza un tour para darle una paseada a sus amistades de Washington y Harvard por las calles de la ciudad y así los deje bien picados por la chambita que tiene y con la calidad de la población que gobierna.
Lógico, ese tour no debe ser solamente por el bulevar Hidalgo entre el tramo comprendido entre la entrada al auditorio Ramón Pérez García y donde se encuentra el puente conocido como La Paloma, porque en ese sector ahí sí la vida está a todo dar, la imagen que proyectan las agencias distribuidoras de vehículos nuevos, plazas comerciales, antros, restaurantes, fraccionamientos como Las Quintas, entre otros, ahí sí que la vida transcurre con buena calidad, nomás que nada de eso es obra ni de su Jechu y menos de él.
El Makiato ya consumió seis años manteniendo en el atraso urbano a nuestra querida Reynosa, por lo mismo, el tour para los amigos debiera ser en las colonias de las orillas e incluso en las del llamado sector centro en donde verán y olerán fugas de aguas negras por aquí y por allá, así como calles en mal estado, unas deficientemente bacheadas y otras porque de plano ni un cariñito les han dado.
Pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que no se dará este recorrido El Makito y sus amigos, lo que sí está preparando es un fiestón para hoy por la noche en la plaza principal en donde como atracción principal para que acudan miles de reynosenses será la presentación de Los Dos Carnales, unos chavos que según dicen andan tumbando caña con sus canciones.
Se ve que ahí está la mano que mueve la cuna, la de MAKI ORTIZ que se caracterizó por ser proclive en la organización de mitotes masivos con los que da la falsa apariencia de ser muy querida por el pueblo.
El Makito, obediente como es con su Jechu, está siguiendo al pie de la letra las instrucciones, total, como dicen en el rancho: al pueblo, pan y circo.
Lo que no lo tiene a salvo de que le den una desconocida de aquí al 30 de septiembre es la orden de aprehensión que un juez penal de San Fernando giró en su contra luego de que el abogado MARCELO OLAN MENDOZA —que ahora es uno de sus colaboradores en el municipio—, lo denunció por incurrir en el delito de lavado de dinero. Ya anduvieron merodeando por la plaza principal agentes de la Policía Investigadora que no andaban propiamente saboreando paletas de La Michoacana o viendo desfilar a las haitianas, que ya agarraron la peatonal Hidalgo como una especie de pasarela.
Esa inesperada presencia de ministeriales provocó ñáñaras en el interior del palacio municipal, que por cierto ni se encontraba ahí el joven alcalde, pero por aquello de no te entumas aposentaron en el balcón de la presidencia municipal a guaruras para que otearan que visitas imprevistas podrían andar por ahí.
Soy de los que creen que hoy por la noche no habrá sorpresas, la ceremonia del Grito de Independencia transcurrirá, como siempre, en medio del júbilo y la alegría popular que acudirá en miles, como es la costumbre y ahora lo harán más porque podrán presenciar de grapa a Los Dos Carnales. No te acabes tesorería, que todavía faltan más mitotes.
Por otro lado, allá en Ciudad Victoria dan como un hecho que HORACIO ORTIZ RENÁN, al concluir el periodo por el que fue designado como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, se va a retirar.
Barajean los nombres de DAVID CERDA ZÚÑIGA y GLORIA GARZA, esta última, ex colaboradora de CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, y de la que dicen, está dispuesta a cumplir ciegamente las instrucciones, que entre otras está el de empapelar a dos que tres que tienen cuentas pendientes con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, del que ya se sabe, es de los que no perdona y menos olvida, aunque como ya está por concluir su sexenio, uno podría estar esperando que ya fuera atemperando el carácter para abocarse a lo que dicen es su proyecto: ser el candidato presidencial del PAN.
Y aquí en lo local, el ex diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ prácticamente ya arrancó su campaña rumbo a las elecciones de junio del 2024, y lo hace, como es su característica, cercano a la gente.
Ayer dialogué con él y me dijo que por el momento está trabajando sin partido y que ya cuando se acerquen los tiempos se definirá con cuál seguirá trabajando y su proyecto es por la presidencia municipal. Rigo es un buen prospecto porque su trabajo de territorio ya lleva su tiempo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com