Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
La tentación de López Obrador
Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no buscará la reelección en el 2024 porque, como el mismo reconoció que ya está “chocheando”, pero van varias ocasiones que entre broma, risa y guasa ha dejado entrever que tiene la tentación de ampliar su periodo por lo menos 2 años más con el pretexto de consolidar la llamada 4° Transformación en el país.
No es nada descabellada está idea que han manejado ya varios analistas políticos, puesto que todo comenzó con la propuesta del Senado de ampliar la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, en dos años más porque es el único capaz de lograr la transformación en el Poder Judicial, según el propio López Obrador.
La sospecha se fortaleció cuando el Jefe del Poder Ejecutivo Federal reveló que, en su gira de supervisión de la semana pasada a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, los trabajadores le pidieron que se reeligiera porque nadie como él ha logrado impulsar el desarrollo de la región.
A propósito, el presidente López Obrador debería de ir con los papás de niñas y niños con cáncer para ver si quieren que se reelija, como dice que le pidieron los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Mientras los papás de los menores han enfrentado serias dificultades para conseguir los medicamentos para los tratamientos de sus hijas e hijos, incluso hasta han tenido amenazas por bloquear calles y avenidas para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, los trabajadores de la refinería de Dos Bocas gozan de tener un empleo estable en lo que dura esta obra tan cuestionada por el impacto ambiental que tiene en Tabasco.
De regreso con la tentación de López Obrador, no hay duda de que podría promover que el Senado pida la ampliación de su mandato, como lo hizo con el magistrado presidente de la SCJN, puesto que a toda costa desea consolidar la llamada 4° Transformación en nuestro país.
Y más si logra retener la mayoría en la Cámara de Diputados, ya sea a través de Morena y sus tradicionales aliados, es decir el PT y el PVEM, pero en dado caso de que la votación no les favorezca, tal y como se espera, López Obrador podría tener todavía la opción de los nuevos partidos políticos que están participando en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.
El dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, ha expresado abiertamente que apoyará a López Obrador para que se consolide la llamada 4° Transformación, ya que recibió todo el apoyo necesario para recobrar de inmediato el registro como partido político luego de que en el 2018 el antecedente, es decir el Partido Encuentro Social (PES), no logró el 3% de la votación válida y se quedó fuera del escenario político.
De igual forma, el máximo jefe del Partido Fuerza por México (FxM), el senador Pedro Miguel Haces Barba, se comprometió a secundar a la 4° Transformación a cambio de que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) desplace a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tal y como está ocurriendo en las negociaciones de diversos contratos colectivos de la industria automotriz.
Asimismo, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, no dejaría pasar la oportunidad de servir a López Obrador para consolidar la llamada 4° Transformación a cambio de recobrar en parte el poder dentro del magisterio nacional a través de una nueva reforma educativa.
Y aunque algunos dicen que López Obrador de ninguna manera desea tener tratos con la gente de la maestra Gordillo Morales, no se puede descartar está posibilidad para tener el respaldo que requiere en la Cámara de Diputados a partir del próximo 1° de septiembre, a fin de convertir en realidad la tentación que tiene de ampliar su periodo de gobierno por dos años más, sin que lo culpen de buscar la reelección porque se dice ser un ferviente maderista.
En otro tema, el candidato del PRI a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano, denunció ayer en conferencia de prensa que el PAN está gastando de más para promover a sus contendientes, por lo que podría rebasar los gastos de campaña en el 2021.
La denuncia de Cárdenas del Avellano seguramente será analizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que encabeza la maestra Jacqueline Vargas Arellanes, puesto que aún está pendiente el gasto económico realizado el pasado 2 de mayo, cuando se realizaron “caravanas” en apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados decreto que se le quitara el fuero constitucional.
Las “caravanas” se realizaron en los principales municipios del estado, como sucedió aquí en Victoria, en donde los candidatos María del Pilar Gómez Leal a la alcaldía de Victoria, así como Mario Ramos Tamez y Arturo Soto Alemán a las diputaciones locales, además de Oscar Almaraz Smer a la diputación federal del V distrito electoral, participaron en la cruzada organizada por el PAN.
Por último, el Arzobispo Primado de México, se entrevistará con el Papa Francisco el próximo 21 de mayo en el Vaticano, por lo que pronoto podría darse a conocer el nombre del sucesor del Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, quien renunció por motivos de salud en marzo pasado.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com