Columnas > ENFOQUE
Maki no encaja en el proyecto de MORENA
Los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y JOSÉ NARRO CÉSPEDES se dieron su vuelta por nuestra querida Reynosa para asistir a la instalación de una nueva central obrera denominada Renovación de Trabajadores y Empleados de la República Mexicana, cuyo delegado en Tamaulipas es LUIS ERNESTO MARTÍNEZ FUENTES.
El encuentro tuvo su significación política porque por un lado los legisladores vinieron a cuerpear a la naciente agrupación obrera con lo que de pasada le envían el mensaje a la Federación de Trabajadores de Reynosa que a ver en que palo se trepan de aquí en adelante, una agrupación que políticamente hablando hoy esta inexistente y todo porque sus dirigentes se la pasaron conservando sus canogías, como son las cuotas sindicales y pidiendo posiciones políticas, una postura que si bien les produjo grandes dividendos a los dirigentes del cetemio local, al final los dejó con sindicatos que ya eran solamente membretes.
Prueba de lo anterior es que en las elecciones del pasado seis de junio ALBERTO LARA BAZALDÚA, el secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, fue arrasado por todas las casillas electorales y perdió de calle.
Pero con el nacimiento de Renovación de Trabajadores y Empleados de la República Mexicana, es lógico que vienen por el control de las agrupaciones sindicales de la localidad y entre esos activistas me dicen que esta SUSANA TERRAZAS, hoy diputada federal y que antes de eso le puso el cascabel al gato a los sindicatos de Matamoros.
Por ello la suposición de que con todo y que los dirigentes de la CTM local como ALBERTO LARA y REYNALDO GARZA ELIZONDO, que fueron y se colgaron del panismo, aun así, están solitos y su alma ante el embate que se avecina.
Pero claro que de esto no hablaron en esa reunión porque AMÉRICO VILLARREAL ANAYA toralmente expresó que reconocía que el sector obrero de Tamaulipas es la punta de lanza en la transformación del país por su alto nivel de calidad mundial y para rematar dijo, que Tamaulipas necesita sindicatos honestos, con valores a la altura de las oportunidades que vienen en materia de comercio exterior. Derecha la flecha para los que han hecho del sindicalismo un jugoso negocio.
Por su lado el senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, en entrevista tajantemente respondió que la exalcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ no cuenta en Tamaulipas con la presencia suficiente y aprecio social para ser candidata a gobernador por el MORENA, aunque don José que se vaya preparando porque doña Maki lo va a calificar de misógino, como es su costumbre cada vez que dicen algo que afecte sus planes políticos que nada tienen que ver con la dignidad y proyección de las mujeres porque si fuera así entonces no hubiera despedido a tantas mujeres durante los cinco años en que estuvo al frente de la administración municipal de nuestra querida Reynosa.
Ahí sí que no le importó la equidad de género y seguramente dijo lo que cuenta es la eficacia y bajo esa tesitura, a cortar cabezas.
Pero eso es lo que dijeron de dientes para afuera, en el fondo lo que hubo fue un desquite porque varias de las féminas no hicieron talacha electoral conforme a los parámetros de doña Maki o porque simpatizaban con otros partidos políticos distintos al PAN. Y qué cosas, hoy se declara ferviente simpatizante del MORENA, actitud que no le ha servido de mucho porque aparte de lo dicho por el senador Narro, en las diversas encuestas que he leído, los porcentajes con los que aparece la ex alcaldesa reynosense no son para tomarla en cuenta como para una candidatura a gobernador, aunque como lo expresó el citado Senador, solamente en Reynosa la reconocen.
Regularmente lo he expresado, ahí están los resultados electorales del 2016, del 2018 y del 2021 en donde la mano de Maki ha estado moviendo la tendencia electoral que hoy la tiene convertida en la principal activista panista con un promedio de 100 mil votos por elección y una activista así, es obvio que es bien recibida por cualquier partido político que ya sabemos que eso de la ideología no es obstáculo para abrirle las puertas al que sea.
Se trata de ganar y Maki representa el control de 100 mil votos que los ha obtenido lo mismo para la causa panista cuando dos veces candidata alcaldesa y en la del 2018, "haiga sido como haiga sido", llegó hasta los 150 mil sufragios mientras que en junio pasado, patrocinando la candidatura morenista de su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, obtuvieron 100 mil votos, lo que significa un notable descenso, algo así como una tercera parte menos de lo que se obtuvo en la elección del 2018 y teniendo en contra el efecto López Obrador, mientras que en la de junio pasado, con el viento morenista a favor, les bajó notablemente la votación, pero aun así fue suficiente para que su hijo esté despachando en la presidencia municipal.
Y a propósito de la Ley de Ingresos de Reynosa, ha levantado ámpula la pretensión de cobrar por el servicio de recolección de basura y ya en UMAS y no en salarios mínimos, así como otros cobros que esperemos que en el Congreso del Estado no se los aprueben.
Bastante dinero reciben de la Federación y del gobierno estatal como para que todavía pretendan seguirse hinchando, eso y que con todo y los dos mil 328 millones de pesos apenas les va a alcanzar, a ver quién se traga ese cuento que en el supuesto de ser cierto, sin necesidad de ir a Harvard cualquiera tomaría la elemental medida de reducir los altos salarios del alcalde, síndicos, regidores, secretarios y directores que andan de los 50 a los 80 y hasta los 100 mil pesos mensuales para cada angelito.
Y por el mundo de la política, JESÚS NADER, el alcalde de Tampico, ante medio millar de panistas del llamado sólido sur manifestó que hacía públicas sus aspiraciones de ser el candidato panista para gobernador. Y me cuentan que ahí no hubo acarreados, lo que significa que el panismo del sur se va a ir con todo por la candidatura y al decir con todo, estamos hablando de los poderosos empresarios de la bien llamada capital de las huastecas.
Nader es indiscutiblemente un muy buen prospecto. Su trabajo al frente de la comuna jaiba respalda sobradamente su aspiración, basta con darse una vuelta por Tampico hermoso, que por lo visto es la única ciudad que tenemos en Tamaulipas como para presumirla, aparte que, de acuerdo al sondeo del INEGI, esta entre las cuatro de las ciudades de la República Mexicana en donde sus habitantes experimentan vivir en medio de seguridad.
Y algo que va a convulsionar la política tamaulipeca es la intención del Congreso del Estado de desistirse de las controversias constitucionales que promovió la anterior legislatura en la Suprema Corte de justicia de la Nación para impedir se concretara el proceso de desafuero que determinó la Cámara de Diputados en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com