Columnas - Enfoque

Negro panorama para el PAN

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 NOVIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Negro panorama para el PAN

Foto: Archivo.

Fue el pasado 25 de octubre pero fue hasta la tarde noche del Día de Muertos en que detonó un misil que se disparó desde Aguascalientes, consistente en que MARKO CORTEZ, el dirigente nacional del PAN, en una reunión a puerta cerrada, exclamó de su ronco pecho que van a perder en cinco de las seis gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio del próximo año, y que solamente en Aguascalientes tienen posibilidades y muy buenas y contundentes para ganar.

Palabras más, palabras menos, en eso consistió la devastadora declaración del presidente del CEN del PAN, que por aquí, como es natural, cayó como un balde de agua helada, sobre todo entre los Trukistas que andaban muy pero muy festivos por la exitosa gira que está teniendo por los municipios tamaulipecos, CÉSAR VERASTEGUI OSTOS.

Al momento de escribir esta columna, todavía no se escuchaban reacciones de los albiazules por Tamaulipas altiva y heroica.-

Supongo que el dirigente estatal albiazul, LUIS RENE El Cachorro CANTÚ GALVAN, a quien también le laman El Cacharro, mejor se escondió para esperar línea sobre que declarar al respecto, y el comandante en jefe de los panistas, que no es otro más que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también doy por descontado, que le pensará antes de darle respuesta a las palabras de MARKO CORTEZ, que francamente no se comprende por qué está prácticamente entregando las armas antes de entrar en batalla en los estados de Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Oaxaca.

Se sabe que por tierras oaxaqueñas ahí sí que están derrotados de antemano. La millonaria empresaria SUSANA HARP, será la candidata del MORENA y aparte es muy bien vista por esos lares, mientras que aquí en Tamaulipas si bien la intención de retener la gubernatura esta cuesta arriba, no está tampoco como para dar por descontado que ya perdieron y por esa situación es que los rumores de tan inusitada declaración se deriva de alguna concertación, la más socorrida hasta ayer por la tarde es de que independientemente de que no las traigan del todo consigo en los cinco Estados antes citados, es que optaron por entregar plazas a cambio de no meter en líos judiciales a los gobernadores salientes.

En mi personal enfoque, esta versión está muy jalada de los pelos porque está bien que en uno o dos Estados lo hagan pero ya en cinco le estaría dando a entender que en efecto lo que afirma ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que la oposición esta moralmente derrotada, es cierto en toda la extensión de la palabra. El caso es que por la mañana de ayer los reporteros andaban buscando a “El Cachorro” por aquí y por allá. El que MARKO CORTEZ prácticamente haya tirado la toalla es un garrotazo y en la mera choya que debe traer de aturdidos a prácticamente noqueados a los panistas de Tamaulipas.

Lo anterior me trae a la mente el repentino aflojamiento en su promoción política de JESÚS NADER, no obstante que el alcalde tampiqueño lo mismo en las encuestadoras conocidas que en las “patito” aparece regularmente como el panista mejor posicionado para la candidatura a gobernador. Confieso que inicialmente pensé que Chucho Nader había aflojado ante la línea dictada en forma muy a la vista en favor del Truco Verastegui, pero como no es ningún secreto que el alcalde jaibo tiene relaciones y de las altas en el CEN albiazul, se supone que alguien le ha de haber dicho o recomendado se retirara de la competencia porque iba a ser una pelea sin futuro en lo que concierne a ganar la elección de gobernador. Lo declarado por MARKO CORTEZ relacionado con la aflojada de JESÚS NADER me conducen a la conclusión de que hay la intención de no meterse en problemas.

Pero son suposiciones del columnista esto que estoy escribiendo, basadas en mis 52 años de la actividad periodística, deducciones que las he compartido con otros y también he encontrado coincidencia. Pero aun así hay que esperar las reacciones, sobre todo del gobernador García Cabeza de Vaca en su calidad de comandante en jefe de los panistas tamaulipecos y de prospecto para la candidatura presidencial. Y es que oiga usted, con que ánimos alguien se va a anotar para esa candidatura cuando en junio pasado los albiazules fueron derrotados en once de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego y para las de junio del próximo año el dirigente nacional trae la corazonada de que van a perder en cinco de las seis gubernaturas.

Luego, en 2023 vendrán las elecciones del Estado de México y Coahuila y en ambas no hay quien dé a dos años de distancia, cinco centavos por la suerte de quienes sean los candidatos panistas a gobernador en ambos Estados. La de EDOMEX esta cantada, será para MORENA y la de Coahuila, la retendrá el PRI. El PAN tampoco tiene participación o vela en esa fiesta. Futuro muy negro el de los albiazules y de ahí se deduce que quien va a querer ser candidato.

Por lo pronto, RICARDO ANAYA, el mejor posicionado entre los panistas, como liebre correlona puso pies en polvorosa y si bien están MAURICIO VILA, el Gobernador de Yucatán y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, el de Querétaro, con los resultados que se han venido dando y los que supone MARKO CORTEZ se darán el próximo año, también ambos gobernadores subirían noqueados al ring antes de la pelea. Mientras que en Tamaulipas si no retiene la gubernatura el PAN, ningún objeto tendría para García Cabeza de Vaca pretender ser el candidato presidencial, como no sea el de pasar a la historia con esa distinción pero que todo indica también llegaría noqueado antes de empezar la pelea. Y siguiendo con los desastres políticos, los mexicanos andamos lo que se dice bien atolondrados por la reciente distinción de que México acaba de ser objeto ante la Organización de las Naciones Unidas. Le entregaron, ni más ni menos que la presidencia del Consejo de Seguridad.

Háganos el re grandísimo favor, es lo que pedimos diariamente, ya no a los gobernantes sino al mismísimo Dios, de que nos conceda tranquilidad porque los malandracos hacen y deshacen sin que nadie les ponga freno. Pero por lo pronto, la ONU le dio todo un espaldarazo a López Obrador y con esos respaldos CLAUDIO X GONZÁLEZ y la oposición de coleada, que mejor se vayan sumando a MARKO CORTEZ, porque como dicen en el rancho cuando se acerca el peligro: no corran porque es peor.

En cambio, quien hizo bien en someterse a la prueba del Covid fue el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, quien ya tenía convocada una reunión con periodistas para informar sobre su trabajo legislativo.

Nomás que, en estos días, Gerardo experimentó los síntomas del coronavirus y aunque no lo tumbaron, por precaución se practicó una prueba que desafortunadamente registró positivo. Y ahora a cuidarse, que cuando es a tiempo los daños no pasan a mayores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO