Columnas - Alejandro Govea Torres

Pierde Américo fuerza

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 09 NOVIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Pierde Américo fuerza

El senador Américo Villarreal Anaya debe de andar muy preocupado porque ha perdido fuerza en la lucha por la nominación de Morena a la gubernatura, ya que otros aspirantes reducen poco a poco la ventaja que tenía en los índices de popularidad, como es el caso del actual delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Rodolfo González Valderrama y del alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión.

Villarreal Anaya acude a todos los eventos que lo invitan, como sucedió ayer durante la ceremonia que encabezaron la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y el mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, para la reapertura de los cruces internacionales entre México y Estados Unidos luego de estar cerrados poco más de 20 meses a causa de la pandemia del coronavirus.

Al hacer uso de la palabra durante este evento, el senador Villarreal Anaya dijo que: "seguimos haciendo historia, seguimos construyendo historia entre las dos naciones, y nos estamos recuperando de esta circunstancia gracias a la relación que nos ha caracterizado por muchos años cultural e históricamente".

Muchos de los asistentes "levantaron las cejas" al escuchar las palabras del senador Villarreal Anaya, puesto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por escatimar el presupuesto necesario para atender la crisis de la pandemia del coronavirus en el país, como se puede constatar en el hecho de que se niega a comprar las vacunas Pfizer para inmunizar a niños de 5 a 11 años con el pretexto de que no hay evidencia científica.

Incluso, López Obrador impugnó la orden de un Juez Federal que ordenó la actualización del Programa Nacional de Vacunación para inocular a jóvenes de entre 12 y 17 años en contra del coronavirus.

Contrario a lo que sucede en Estados Unidos, en donde ya comenzó la vacunación de niños de 5 a 11 años para protegerlos en contra del coronavirus, en México no hay una fecha específica a pesar del inminente regreso a clases presenciales en primarias y secundarias.

A propósito, cientos de maestras y maestros se encuentran indignados porque no podrán ir a los Estados Unidos ahora que se reinició el cruce en los puentes internacionales porque fueron inmunizados con las vacunas Sputnik V de Rusia y CanSino de China.

Exigen que sean vacunados nuevamente con la vacuna Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, entre otras, que sean aceptadas en los Estados Unidos, puesto que en la actualidad no podrán viajar a la unión americana.

De regreso con el senador Villarreal Anaya, se podría quedar en el camino en la lucha por la nominación de Morena a la gubernatura, puesto que su campaña sigue sin prender el ánimo entre los militantes y simpatizantes morenistas, incluso no se descarta la posibilidad de que sea rebasado por otros aspirantes que también buscan la codiciada candidatura.

Lógicamente que puede ser beneficiado con el "dedo del gran elector" en Morena, pero todo parece indicar que López Obrador tiene otros planes para cumplir con el compromiso de la equidad de género en la nominación a la gubernatura en Tamaulipas, sobre todo cuando hay varias mujeres morenistas que están esperando que sean tomadas en cuenta.

Algunos analistas no descartan la posibilidad que tienen la alcaldesa de Nuevo Laredo, Cantúrosas Villarreal y la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, entre otras en caso de que en Tamaulipas sea nomine a una mujer para cumplir con el compromiso de la equidad de género.

Por otra parte, siguen los comentarios en contra de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya que sus señalamientos en contra del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fueron soeces y vulgares, como fue el caso del diputado Oscar Cantón Zetina, quien en un acto grotesco dijo: "¡No me toques! ¿Qué te crees? ¡Igualado!, cuando sólo trató de saludarlo cuando iba hacer uso de la tribuna parlamentaria.

Cantón Zetina trató de humillar al consejero presidente del INE cuando reveló que había conocido a su papá, Arnoldo Córdova, y que habían luchado juntos en la izquierda por cambiar el país.

En respuesta, Córdova Vianello le dio gusto que reconociera la trayectoria de su papá, incluso señaló que desearía que aquellos que se dicen de izquierda tuvieran el ánimo de lucha que lo distinguió en lugar de "gritar e insultar", como lo hizo el tabasqueño Cantón Zetina.

Además, todos los argumentos soeces que le lanzaron fueron contestados con sólidos argumentos, cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, le dijo que si no le daba vergüenza cobrar sus sueldos, que supuestamente violan la constitución, porque ganan más que el presidente López Obrador.

Córdova Vianello les dijo que fueron los mismos diputados federales quienes autorizaron los sueldos que reciben, pero además refutó que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da clases sin recibir ningún ingreso, como marca la Ley del INE, mientras que los legisladores tienen otros ingresos económicos por sus negocios o asesorías.

Y la "cereza del pastel", fue cuando el consejero del INE aseveró que Morena sólo había regresado 150 millones de pesos en lugar del 50% de los 2 mil 244 millones que había prometido para la compra de vacunas, cuyo compromiso fue utilizado durante la campaña electoral del 2021.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO