Columnas > ENFOQUE

Estrenarán 2022 con ´puñalada´ al pueblo

La semana que laboralmente hoy termina el cabildo reynosense nos recetó y a poco más de un mes de entrar en funciones, la intención de cobrar hasta por respirar pues ahora resulta que no les alcanza para los gastos con todo y que el presupuesto que ejercerán anda por arriba de los 2 mil 328 millones pesos, y que, además, según la ex alcaldesa, MAKI ORTIZ, entregó una administración sin trácalas o compromisos crediticios, pero por lo que se está sabiendo, las cosas no han de ser exactamente así.

La intención de que ahora quieran cobrarle a las palapas y a cualquier lugar por tener una minúscula pachanga da una idea de lo anémicas que están las finanzas municipales para que ahora hasta los momentos para el esparcimiento sean motivo de impuesto, aunque la autoridad local les llama derechos, nomás que finalmente llámese como se les llame significa que el ciudadano tiene que apoquinar para con los gastos del municipio porque no les alcanza, lo que es intención de cobrar más, lo que significa toda una recordatorio maternal para el ciudadano que batalla para salir con los gastos del día, mientras los síndicos, regidores y altos funcionarios se van a despachar con la cuchara grande con ingresos que entre sueldo nominal y compensación fluctúan entre los 80 y 100 mil pesos mensuales.

Estrenarán 2022 con ´puñalada´ al pueblo

Y son toda una tribu los que se chupan los recursos municipales, pero El Chico de Harvard o El Makito, como le llaman sus allegados, se va por la fácil, cobrar hasta por levantar la basura que es una obligación constitucional del municipio y de pasadita, subirle la cuota que les aplican a los vendedores ambulantes.

Entonces me parece que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y sus 21 síndicos y regidores deben efectuar una sesión de cabildo a plena luz del día y en un área pública y trasmitirla por internet para que nos expliquen xxxx, no obstante que van a disponer de más de dos mil 328 mil millones de pesos al año tienen que recurrir a los bolsillos de los ciudadanos.

Como diría Shakespeare, algo está podrido en Dinamarca. En el caso nuestro, es en el palacio municipal.

Ya basta de turbiedades que por lo mismo es obligatorio la transparencia, y es muy sencillo porque la aritmética hasta los niños de primaria les hace entender que dos más dos son cuatro y bajo esa disposición de Pitágoras no creo sea problemático que nos expliquen porque aparte de los más de dos mil millones de presupuesto tienen que pegarles a los bolsillos de la gente.

De veras, ya basta de que nuestra querida Reynosa las autoridades municipales anden navegando en la luna y no se den cuenta de cómo batalla el ciudadano común para salir con los gastos del día a día.

Por otra parte, platiqué telefónicamente con la senadora morenista por Campeche, CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA y que trabaja en su proyecto para llegar a ocupar la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Denotó estar muy molesta con la Secretaria del Trabajo, MARÍA LUISA ALCALDE, quien repentina y sospechosamente se comenzó a cantear hacia los intereses de CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Sucede, según me explicó la senadora, que, de acuerdo a los estatutos del Sindicato Petrolero, primero se debe renovar la dirigencia nacional y después los comités ejecutivos locales que son 36 en los cuales están refugiados los tristemente famosos 36 "romeritos". Y ahora resulta que por disposición de la Secretaria del Trabajo que más bien parece la secretaria de Romero Deschamps, primero van a renovar los comités locales en donde los "romeritos" llevan toda la ventaja y finalmente terminarán imponiendo a uno de los suyos. Y luego, cuando renueven el Comité Ejecutivo Nacional, los aspirantes a las dirigencias locales se encontrarán con que los representantes de las 36 Secciones son afines o esbirros de Romero Deschamps, que desde donde esté, girará instrucciones para que gane el que apunte su santo dedo. Estamos viendo una jugada muy al estilo del sindicalismo del siglo pasado y que la resucitaron en el sexenio de la 4T en el que según el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR las cosas ya no son como antes.

Hay que convenza a los trabajadores petroleros de tal cosa porque por lo pronto lo que están viendo es que se consolida el cacicazgo de Romero Deschamps a pesar de estar ya jubilado y con ello de pasada salva su pellejo y el de los 36 romeritos", toda vez que una de las promesas de la Senadora CECILIA SÁNCHEZ era precisamente pasar a la bascula a los 36 "romeritos" junto con el tramposo mayor por medio de auditorías que en el gremio petrolero vaya que saben no aguantan ni una y de las flojas.

Pero así se las están gastando con la anuencia o indolencia de la Secretaria del Trabajo, nomás que aun así me explicó la aspirante a la Secretaría General del STPRM, no va a ceder en su intención de purificar el sindicato petrolero que se cae de podrido.

Y si eso le hacen a una senadora de filia morenista, que no harán con los que no forman parte de la 4T y más aún cuando su proyecto por la democratización del sindicato ha tenido aceptación por parte de los trabajadores de las 36 secciones que integran el STPRM.

Y por hoy BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com