Columnas > ENFOQUE

Impuestos disfrazados de derechos en el municipio

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y varios de sus homólogos de filia morenista en el Congreso del Estado convocaron a conferencia de prensa y hubo buena concurrencia porque le querían preguntar que gestos le van a hacer al presupuesto que propone el ayuntamiento de Reynosa que como saben mis lectores es del orden de los 2 mil 300 millones de pesos, cantidad que por supuesto complace a la ciudadanía, lo que en cambio hasta ofende es que pretendan cobrar por el servicio público de recolección de basura y con unas mediciones que dan a entender los 22 síndicos y regidores con el alcalde a la cabeza que los reynosenses andan muy sobrados de billetes porque la pandemia le hizo los mandados a la economía local.

Zertuche, como es su costumbre, respondió sin comprometerse, solamente dijo que nuevos impuestos no se aprobaran, nomás que el ayuntamiento local le llama encajarle las uñas al ciudadano derechos y así le sacan la vuelta al termino impuestos que tanto escozor causa con solo mencionarlo. De manera que habrá que estar atentos con lo que aprueben en el Congreso del Estado, llámense impuestos o derechos, finalmente significa golpe a la cartera de los reynosenses que como todos sabemos en su gran mayoría tienen como dos años de estar batallando para salir con los gastos. Pero esos apuros al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y a la pandilla que le hace segunda en el cabildo no les preocupa en lo absoluto. Ellos están muy por encima de esas dificultades.

Impuestos disfrazados de derechos en el municipio

Ganan de 80 a 100 mil pesos mensuales, y de por descontado que son de los que no van a pagar porque les recojan la basura y en algunas ocasiones hasta les han condonado el pago del impuesto predial como trascendió allá por el año 2003, si mal no recuerdo, que al término de una sesión de cabildo el entonces alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN increpó a la regidora panista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por el comportamiento agresivo que tuvo en contra de unas propuestas del jefe edilicio, señalándole que si así era como agradecía que le hubieran arreglado los adeudos que tenía su familia política en el impuesto predial.

Claro que nadie se cayó de espanto por esa noticia, la creencia general es que los miembros del cabildo, aparte de ganar bastante, bien que recomiendan, algunos a las novias, para que trabajen en el municipio, o bien a familiares, aparte de las canongías que reciben por aprobar nuevos fraccionamientos, que algunas veces son en efectivo, otras con un terrenito en el fraccionamiento autorizado. Los constructores se duelen de que piden esquinas porque hasta eso, son abusivos. Y flotando en esa nube se les van los tres años lo que les mantiene ajeno a loa problemática del resto de los reynosenses. De veras, deben reflexionar antes de aprobar acuerdos que resultan perjudiciales para la economía de los reynosenses. No quieren creer que en cualquier rato se les va a aparecer el diablo, pero por lo pronto son los diputados locales los que no deben autorizar atracos, aunque los disfracen de cobro de derechos porque de veras, si no les alcanza para proporcionar un servicio público como la recolección de basura y limpieza de las calles, que además es obligatorio, entonces que expliquen en que pitos se gastan el presupuesto. A juzgar por las condiciones urbanas de nuestra querida Reynosa, hay muchos motivos para sospechar, que como diría Shakespeare: algo está podrido en Dinamarca, que en nuestro caso es en el palacio municipal.

Y por el mundo de la política, contrario a lo que se pensó, el presidente López Obrador y no dio  señal alguna en favor de los prospectos morenistas para la gubernatura, ahora que estuvo en la refinería de Ciudad Madero,  aunque cada día crece el número de los que creen que la decisión saldrá del ronco pecho del presidente de México, lo cual, por un lado no será nada democrático pero por el otro podría resultar muy positivo para Tamaulipas en razón de que si él da el dedazo eso lo compromete a que lo haga en favor del que este más capacitado para fungir como gobernador, en donde como todos mis lectores lo saben, cargamos diariamente en la espalda la plancha de la inseguridad. Y para una situación así no cualquiera puede ser gobernador, de ahí, lo útil de que sea el propio presidente el que cargue con el compromiso de sugerir quien debe ser el candidato del MORENA.

Es público y notorio que conoce muy bien a todos los prospectos y por lo mismo sabe en dónde están sus debilidades. Claro que AMLO nunca aceptará tal cosa, el sigue machacando con el estribillo de que las cosas ya no son como antes, el problema es que cada vez más son los ciudadanos que añoran el estilo del viejo PRI para gobernar, que habrán incurrido en toda clase de tropelías, pero nunca permitieron que la delincuencia se les colgara de las barbas. Desafortunadamente los priistas políticos fueron desterrados de esa actividad por los tecnócratas que arribaron al poder con fama de que fueron muy bien preparados en universidades extranjeras, pero en los hechos salieron más corruptos que los políticos, y lo peor zacatones en grado extremo. No quisieron saber nada de la delincuencia y la dejaron retozar a su libre arbitrio. FELIPE CALDERÓN les quiso dar un junton, pero como dicen en el rancho, a lo buey, le dio un garrotazo al avispero y desde entonces no sabemos lo que es disfrutar de tranquilidad lo mismo en las calles que en las carreteras.

Cierto que hay intervalos en donde se respira tranquilidad, pero me parece que esos respiros son acuerdos entre los propios malandracos, los que este pasado fin de semana ajusticiaron a un asaltante en el vecino municipio de Rio Bravo: lo amarraron a un poste de luz y con un rotulo sobre el porqué. Fue en la avenida Madero, la más transitada y el hecho apoya la creencia popular de que cuando las cosas se tranquilizan es porque ellos mismos deciden hacerlo. Y cambiándole a cosas agradables, a partir de hoy se abren los puentes internacionales con la única restricción de tener que mostrar cartilla de doble vacunación.

Las autoridades de aquel lado del río Bravo previenen a los visitantes mexicanos que como las filas van a ser de muchos kilómetros por la doble revisión de documentos que habrá, sean pacientes, y sobre todo, tomen precauciones como el hacer necesidades fisiológicas antes de formarse en la fila. No habrá sanitarios ni les permitirán bajen de los vehículos para ir de emergencia a los WC que están en las garitas del lado americano, como también les avisan que llenen el tanque de gasolina, así que ya lo saben todos aquellos que están desesperados por cruzar hacia Estados Unidos. Va a ser tormento, pero allá cada quien y por su parte el ayuntamiento reynosense debe disponer de vigilancia permanente en los tres cruces internacionales. No esperen a que sucedan asaltos y hasta asesinatos como ya ha acontecido. Destinen a los agentes de tránsito para que realicen labores preventivas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com