Columnas > ENFOQUE

El reto de Reynosa

Avalo cien por ciento lo dicho por el abogado ERNESTO ESCOBAR PEDRAZA, en una reflexión que subió el sábado a su cuenta de Facebook en el sentido de que si CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, realmente ama a Reynosa, debe echarle todas las ganas que su juventud le permita, y que lejos de pelear con sus adversarios políticos, haga acuerdos, enlaces, alianzas y lo que tenga que hacer para que rescate a Reynosa de las ruinas en que se encuentra.

Hace cinco años, el grueso de la población de Reynosa se hizo grandes expectativas de que al convertirse la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal, una posición que había estado reservada solamente para hombres, las condiciones de vida de los reynosenses mejorarían. 

El reto de Reynosa

Hizo Maki, como candidata del Partido Acción Nacional promesas que convencieron en el sentido de que la inseguridad, las calles destrozadas, la escasez de agua en una gran parte de la ciudad, la falta de un eficiente alumbrado público y de un sistema de drenaje pluvial que recibía como herencia maldita, tendría su fin durante su gobierno y que por fin acabaría con las inundaciones en las partes bajas y la fuga de aguas negras.

También se hicieron expectativas en el sentido de que, por fin, después de muchos años, Reynosa volvería a ser una ciudad limpia, sobre todo luego de que anunció la adquisición de camiones nuevos para la recolección de basura.

Supo la doctora convencer y convenciendo ganó, primero una elección de dos años y luego una reelección que le permitió seguir al frente de la comuna por tres años más, aunque en esta última dejó muchas dudas entre los actores políticos y sus seguidores, pero "haiga sido como haiga sido", se convirtió de nueva cuenta en la jefa del gobierno municipal, dejando en el camino a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, que se la jugaron, por MORENA y el PRI.

Pero las expectativas se vinieron abajo porque quedó de manifiesto que a la ya ex alcaldesa le preocupó más hacerle frente al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su eterno enemigo político, que cumplir con las promesas que le hizo a los reynosenses.

En consecuencia, nuestra querida Reynosa sigue siendo una ciudad muy maltratada (la palabra pedorra que empleo el diputado Fernández Noroña no me gusta), en donde hay siguen existiendo carencias y necesidades, más las que se acumularon en estos últimos tres años.

Aun así, se las ingenió para hacer ganar a su hijo Carlos en la elección del pasado seis de junio, situación que lo convirtió, a sus 27 años de edad, en el alcalde más joven de toda la historia de Reynosa postulado por el MORENA.

Pero, en fin, lo pasado, pasado es y ahora hay que echarle porras a Carlitos para que Dios le dé la sabiduría que no se adquiere en Harvard ni en ninguna otra universidad de prestigio, para que dentro de tres años sea recordado como el alcalde que, si demostró amor por Reynosa, aun y cuando no sea la ciudad que lo vio nacer ni en la que vive permanentemente.

Si se diera una oportunidad de tener una buena conversación con el joven Peña, le diría, como ya se lo dijo en su muro el abogado Escobar Pedroza: Reynosa esta en tus manos y en tus manos está el poder convertirte en el mejor presidente municipal.

Pero para ello, tiene CARLOS PEÑA ORTIZ, que cortarse el cordón umbilical y ser independiente porque esa independencia le permitirá armar su propio equipo de trabajo porque los nombramientos que hasta este momento han sido aprobados por el nuevo cabildo, no son más que más de lo mismo.

Y a propósito de más de lo mismo, YAHLEEL ABDALA CARMONA, la ex dirigente estatal priista ya cobró y con intereses la factura que endosó por traicionar al Partido Revolucionario Institucional.

Primero, el PAN la postuló como su candidata a presidenta municipal de Nuevo Laredo, en donde perdió frente a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, y ahora, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la llama a su gabinete al designarla como Secretaria de Bienestar Social.

Ya solo falta que García Cabeza de Vaca la quiera también como candidata panista al gobierno del Estado, aunque si se diera el caso, sería solo para acumular una nueva derrota a su carrera política, que por cierto ya está muy deteriorada.

Por cierto, me llegan reportes que en la carrera rumbo al 2022, por el Partido Acción Nacional ya solo quedan dos finalistas: el alcalde de Tampico, JESÚS Chucho NADER y CESAR El Truco VERASTEGUI OSTOS.

Y los sondeos realizados por las firmas mercadotecnias siguen dando a conocer resultados de sus sondeos, sondeos que nos hacen ver que el MORENA sigue siendo el partido político con mayor aceptación por parte de los electores y que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sigue siendo el favorito para ser nominado como candidato.

Las encuestadoras, por cierto, ya van borrando nombres de prospectos del MORENA, como el de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a quien dan por hecho que ya fue instruido para que con su trabajo como delegado de los programas sociales del Gobierno Federal aterrice la cuarta transformación en Tamaulipas.

González Valderrama, como usted seguramente lo sabe, amigo lector, desde el primer minuto del primer día de este naciente mes de octubre, está sustituyendo a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien le espera una nueva responsabilidad dentro de MORENA en Tamaulipas.

Y quien estuvo el pasado sábado en nuestra querida Reynosa fue la senadora CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA, quien está recorriendo las 36 secciones que integran el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Ella es candidata a la secretaría general del STPRM, cuya elección debe darse en el curso de este mes.

La asistencia de los petroleros de la Sección 36 fue aceptable y ella se fue contenta de la respuesta que obtuvo a sus planteamientos. En su intervención, en un evento que se llevó a cabo en el casino del Club de Leones aclaró que este año no se procedió a la revisión de contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato y la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.

Lo que si hubo fue un ajuste al salario de los trabajadores y a las prestaciones contempladas en el contrato, y que estas se dieron de acuerdo al índice de inflación que registra México.}

Anunció que, de ser electa como secretaria general, lo primero que hará será ordenar que se practiquen auditorías a las 36 secciones que integran el STPRM. ¡Sopas Petra!, y a temblar los "romeritos".

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor