Columnas > ENFOQUE

Otra encuesta da a MORENA y a Américo como favoritos

Se me quedó en el tintero comentarles el resultado de una encuesta que practicó la firma mercadotécnica ElectoDatos, que ya es conocida por estos rumbos, encuesta que realizó a fines de septiembre pasado y por lo mismo, como quien dice, va saliendo del horno.

Los resultados arrojados no difieren gran cosa de otras encuestadoras lo cual me conduce a la conclusión de que en efecto el MORENA ya está convertido en el partido que probablemente ganará la elección de gobernador en junio del próximo año.

Otra encuesta da a MORENA y a Américo como favoritos

Y es que, registrar que un 61 por ciento de los encuestados por ElectoDatos creen que el MORENA ganará la elección de marras, se necesita ser muy optimista como para pensar que de aquí a unos diez meses las cosas van a variar de tal forma como para modificar esa tendencia, algo altamente improbable tomando en cuenta que los encuestados en un 65 por ciento consideran que si se están aplicando bien los programas sociales del gobierno federal por Tamaulipas altiva y heroica, lo que significa un espaldarazo viene a ser un espaldarazo para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que era el encargado precisamente de aterrizar estos programas sociales.

Luego, en el tema electoral cuando carean a JESÚS NADER, alcalde de Tampico contra AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el senador lo supera registrando un 41 por ciento por un 35 por ciento del porteño.

También supera Nader en otro careo, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA a quien con el ruido que metió el ser designado como nuevo delegado del gobierno federal en Tamaulipas, lo posicionó a toda velocidad y de una forma que ya está al parejo con AMÉRICO VILLARREAL y por arriba de los prospectos panistas que de acuerdo a los últimos sondeos la única alternativa que tienen los albiazules es postular como candidato a gobernador a JESÚS NADER o a CÉSAR VERASTEGUI OSTOS.

No tienen de otra sopa y quien sea el candidato va a remar contra la corriente. El oleaje marrón a cada día se pone más intenso por Tamaulipas altiva y heroica. Así se reflejó en las elecciones del pasado seis de junio y todo comenzó con el juicio de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que no ha podido encontrar la fórmula para detener ese descenso en la aceptación entre los tamaulipecos y ahora todo está a las resultas de la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la controversia constitucional entre la Fiscalía General de la Republica y el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Si los ministros les dan la razón a los diputados locales al negarse a homologar la determinación de desaforar al gobernador de Tamaulipas, lógicamente tal decisión será reanimante, no solo para Cabeza de Vaca sino también para el panismo tamaulipeco y por lo mismo podrá presentar una cerrada pelea por la gubernatura.

Pero en cambio, si la resolución favorece a la Cámara de Diputados, de que con su determinación ya está desaforado García Cabeza de Vaca, adiós Lulú, el panismo de Tamaulipas se vendrá abajo estrepitosamente y el día de la jornada electoral será como un paseo de campo para el candidato morenista que a cada día que pasa cunde la idea generalizada de que los marrones con cualquiera de la terna compuesta por Villarreal Anaya, González Valderrama y el "JR" tendría para ganarle al candidato albiazul.

Por ello los panistas andan desesperados buscando formalizar a como dé lugar la coalición con el PRI que de estos no son pocos los que se oponen y menos cuando saben que sus dos diputados locales están prácticamente convertidos en los votos de calidad que requieren los diputados panistas.

Y vaya que tienen razón, el Congreso del Estado tras los ajustes de última hora dejó empatados con 15 diputados cada uno al PAN y al MORENA, nomás que los marrones tienen de aliados a tres diputados del PT y ya dio a entender GUISTAVO CARDENAS, de Movimiento Ciudadano, que se va a sumar a los morenistas en la tarea de revocar los impopulares decretos que aprobaron al cuarto para las doce en la pasada legislatura local, que como bien saben mis lectores, consisten en  proporcionar seguridad al gobernador, al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal carnal en cuanto terminen sus respectivas encomiendas.

El otro decreto de no homologar las decisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la suerte del mismo está en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y por lo mismo no es tema de preocupación. Lo que allá resuelvan será lo que tendrán que hacer, pero a lo que si le van a tener muchas ganas es al decreto del blindaje, y como tanto MORENA como el PAN tienen 15 diputados cada uno, van sobre seis, unos para revocar el decreto, otros para que no sea aprobado. Vamos a ver en que termina esto que ya parece algo así como la serie Juego de Tronos.

Y aquí en lo local sigue causando acres comentarios el que hayan ratificado a una parte de los funcionarios municipales de la administración de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lo que implica que la naciente administración empiece con puntos negativos.

Y es que, oiga usted, nomás aquí en Reynosa se puede ver que el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, no obstante que anda amparado en contra de una orden de aprehensión, aun así, lo ratificaron en el cargo y todo porque así lo pidió su padrino, el constructor ROLANDO CANTÚ BARRAGAN, que ya sabemos que cuando los empresarios aportan dinero para las campañas, no es de a gratis pero bien pudo haber respondido CARLOS PEÑA ORTIZ: ¿De veras, no tienes otro recomendado?

También causa hasta risa que la ex segunda sindico ZITA GUADARRAMA, que también anda amparada para que no le echen el guante, anda buscando la forma de enchufarse en la actual administración municipal, aunque en un cargo administrativo, aunque por otro lado esto de andar de saltimbanquis no es novedad por nuestra querida Reynosa.

A los luberianos se les recuerda por su proclividad y la facilidad para aparecer en una administración municipal chambeando como síndicos o regidores y en la siguiente en cargos administrativos. Y así se la vinieron pasando hasta que se apareció MAKI ORTIZ en el camino y desde entonces andan berreando como chivos extraviados.

Pero dicen que los malos ejemplos cunden más fácil que los buenos y los Makicolas bien que les aprendieron a los luberianos. Pero regresando a la administración municipal, hay que urgirla a que se arremanguen las mangas de la camisa, la herencia maldita está bastante pasada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor