Columnas > ENFOQUE

En la ´Feria del hueso´, sólo se favorece a los Makicolas

En MORENA, el partido que fundó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue habiendo problemas por una división muy profunda entre sus principales actores políticos. No es una situación nueva, se está dando casi desde el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional, y bueno, es que esas son las raíces o los genes de sus principales militantes. Recordemos que el MORENA surgió luego de una profunda división que se dio hacía del interior del Partido de la Revolución Democrática, de donde El Peje opto por cortar con lo sano saliendo, y con sus más cercanos colaboradores se dio a la tarea para la integración de un nuevo movimiento político.

La división de los morenos, ya la vimos en Tamaulipas durante el proceso de selección interna a presidentes municipales y diputados locales. Aquí, MARIO DELGADO CARRILLO, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional fue acusado en diez municipios, incluyendo a nuestra querida Reynosa, de haber puesto en venta las candidaturas para presidente municipal.

En la ´Feria del hueso´, sólo se favorece a los Makicolas

En el caso de este municipio, diez auténticos militantes que en cumpliendo con todos los requisitos establecidos en una convocatoria se registraron para participar en la contienda interna para nominar al candidato a alcalde, fueron desechados para darle entrada a un externo, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, impulsado por la entonces alcaldesa panista MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, y que, a raíz de apoyar al MORENA, que postulaba a su hijo, fue expulsada del Partido Acción Nacional.

Recientemente, el pasado 3 de octubre, concretamente, más de 30 consejeros nacionales del MORENA censuraron la actuación que Delgado Carrillo ha tenido como dirigente nacional del Partido. Lo acusaron de crear una estructura paralela no solo al CEN sino también a los Comités Directivos Estatales conformada por delegados que le son afines, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, de no entregar prerrogativas, de autoritario y de violar los estatutos con acuerdos que favorecen a su grupo. Pero eso no fue todo, porque integrantes del Consejo Nacional también lo responsabilizaron de boicotear su asamblea, pues como ha sucedido en dos ocasiones anteriores durante el último año, no pudieron sesionar formalmente por falta de quórum pues de 300 miembros, solo llegaron 115,

Y los inconformes se van más allá señalando que la corrupción no se ha ido del MORENA y si la cúpula del Partido continúa tomando decisiones de grupo, la Cuarta Transformación se puede descarrilar. La situación, la ven los auténticos morenos, como riesgosa si se toma en cuenta que ya está en marcha el proceso electoral para la elección de gobernador en seis entidades de nuestra hermosa República Mexicana, entre ellas, Tamaulipas.

En nuestro Estado, la pasión entre los morenos se puede desbordar porque hay ya alrededor de diez prospectos a la candidatura a gobernador, entre los que destacan el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por ser quienes integran la terna que los tamaulipecos consideran mejor posicionada entre los electores. Para calmar los ánimos, el coordinador del partido marrón en la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL ha hecho un nuevo llamado a la unidad a los morenistas de todo el país al asistir a la presentación del tercer informe de actividades legislativas del senador por Coahuila, ARMANDO GUADIANA, el cual tuvo lugar en Saltillo, la tierra que vio nacer al columnista.

Ahí, el zacatecano, a quien muchos le ven espolones para convertirse en el gallo marrón para la sucesión presidencial advirtió que la división entre los militantes podría agudizarse si la selección del candidato para las elecciones de 2024 es una imposición. Monreal, en sus últimas intervenciones señala que nadie debe sentirse ofendido por pedir la democratización del Partido.

A todo esto, entre los morenistas auténticos, los que durante las campañas salen a la calle a sudar la camiseta, también hay molestia porque ahora que dio inicio la "Feria del Hueso" en el ayuntamiento que preside CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, los han dejado sin su tajada de pastel. Y como muestra está el hecho de que los pocos nombramientos que salieron de la sala de cabildo, luego de su correspondiente aprobación por parte de los síndicos y regidores favorecieron a panistas que disfrutaron de las mieles del poder durante los cinco años en que MAKI ORTIZ DOMINGUEZ dice que gobernó y trabajó por Reynosa.

Los primeros nombramientos, usted ya lo sabe amigo lector, favorecieron a ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que repite en la Secretaría de Finanzas y Tesorería; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, en la Secretaría de Obras Públicas y Medio Ambiente; JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SEGURA, que también repite, pero en la Secretaria del Ayuntamiento; JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, que ya fue regidor y alcalde suplente, y que ahora ocupa la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; ANTONIO JOAQUIN DE LEÓN VILLARREAL, que en la pasada administración fungió como director de la Contraloría, ahora va como contralor general; y ELIACIB LEIJA, que de una regiduría brincó a la coordinación de Servicios Públicos Primarios, chamba en la que ALVARO GARZA SALINAS, por cierto, hizo un muy buen trabajo.

Y me reportan que ALFREDO CAREAGA, que me dicen no es panista pero tampoco morenista, ocupa ya la Secretaría Técnica, chamba que desempeño durante los últimos cinco años JOSE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, quien por el momento está dedicado a atender sus negocios particulares. Y ayer, la activista EVA REYES fue presentada como directora de Desarrollo Rural del municipio, aunque por su perfil hubiera encajado más como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Como puede usted darse cuenta amigo lector, el gran pastel, producto del triunfo de MORENA en las elecciones del pasado seis de junio, las tajadas grandes son para los panistas Makicolas, reservando las moronas para los morenistas.

En esta semana deben salir más nombramientos, y aspirantes hay muchos, y entre estos puede usted apuntar al empresario hotelero y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ, y, hágame usted favor, MARCELO OLAN MENDOZA, el abogado que acusó de la desaparición de un vehículo del DIF ante la Fiscalía General de Tamaulipas a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, cuando solo era candidato del MORENA a alcalde de Reynosa.

Tanto Camilo como Marcelo, enfundados ahora como morenistas, aspiran a quedarse con la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Empleo, Secretaría en la que trabajó y bastante bien, el ingeniero LEONEL CANTÚ ROBLES y que al igual que HUGO RAMÍREZ, se dedica ahora al cien por ciento a atender sus empresas dedicadas a la distribución de una reconocida marca de pinturas. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com