Columnas - Enfoque

La sombra de una ciudad que fue...

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
La sombra de una ciudad que fue...

Los restauranteros tuvieron una buena recuperación y vaya que sí lo tenían merecido: aguantaron a pie firme la cuesta de enero, y con motivo del Súper Bowl del pasado domingo y el Día de la Amor y la Amistad, el lunes, tuvieron copiosas ventas.

Ahora solo falta que la autoridad local proporcione seguridad para que la gente vuelva a salir como antes por las noches en que era muy frecuente acudir a reuniones en restaurantes de la localidad o bien, cuando nos visitaban las compañías del teatro, al término de la función era obligada la cita en los negocios del ramo con servicio las 24 horas que había por el bulevar Morelos y en la zona centro de la ciudad.

Esto me recuerda la abundante clientela que ocurría a los negocios de la zona rosa que entró en extinción en la década de los noventas del siglo pasado, ya para el siguiente, los negocios de ese rumbo, uno a uno fueron cerrando, aunque sobrevivieron solamente dos, el Fillys Bar, por la calle Allende y La Pequeña Holanda, por la calle Ocampo.

Fueron negocios que formaron parte de la zona rosa, el Fillys tenía enfrente al centro nocturno El Capri, en donde el "Palitos", era el maestro de ceremonias. Hoy nada queda de eso, aunque me dicen que por lo que era La Fonda del Sol está operando un centro nocturno con mucho ambiente tan así que en las aceras de las calles aledañas se atiborran de vehículos que son de la clientela que acude al centro nocturno de marras.

No sé qué tipo de diversión hay en el interior, pero ojalá y sea de la buena, como en sus buenos tiempos brindó La Fonda del Sol cuando la administro la señora ARGENTINA ORTEGA, con su sobrino JAIME TORRES.

Después dicho centro nocturno en donde se presentaron los mejores artistas nacionales languideció y cerró sus puertas para reabrirlas con el nombre de Fiesta Mexicana, pero nada que ver con La Fonda del Sol.

Esta fiesta era en realidad una pachanga sin freno en donde hasta hubo un asesinato de uno de los meseros por quítame estas pajas. pero a los regenteadores esto les importó un pepino y al final ellos también terminaron cerrando.

Evoco lo anterior como una prueba de que por aquí siempre ha habido avidez y movimiento por la vida nocturno, todo es cuestión de que proporcionen seguridad y entre ella va incluida que los agentes de tránsito no anden a la caza de automovilistas, que una cosa es conducir con aliento alcohólico y otra en estado de ebriedad.

Nomás que a los tránsitos usted nunca los va a convencer de que no ande ebrio, aunque esté muy a la vista que va en dominio de sus facultades mentales y de visión, se trata de atorarlo y nada más.

Por eso ahora que la Secretaría de Seguridad estatal le va a dar una examinada a los expedientes de los agentes de tránsito la ciudadanía lo aplaude y por lo pronto el ayuntamiento, para evitarse la pena que le den tronco a una buena parte de los agentes de vialidad, mejor decidió revisar por su propia cuenta cómo andan y por lo pronto, en forma sorpresiva ya los sometieron a una prueba antidoping, como primer paso para examinarlos con otro tipo de pruebas.

Regresando a la zona rosa, ojalá y algún día resurja porque los reynosenses por trabajadores se merecen lugares de esparcimiento y en medio de seguridad. No me parece sea mucho pedir lo anterior a la autoridad municipal.

Y por el mundo de la política, la noticia que cimbró a nivel nacional es la de que la FGR presentó su acusación final en contra de EMILIO LOZOYA AUSTIN, por el caso de los trafiques y sobornos con la empresa petrolera Odebrecht.

Y ya que andamos con legalidad, aunque eso de legalidad es un decir, el pasado lunes RICARDO ANAYA tenía que presentarse ante el juez federal que lo requiere por sus trafiques mediante los que aprobó en el 2013 la reforma energética que hoy quieren echar abajo.

No lo hizo y por lo mismo el juez ya le giró la correspondiente "orden de cabrito" para que los agentes de la FGR se la entreguen a domicilio o donde lo encuentren.

Como "El Canallín" se sabe tiene rato de que cruzó como liebre hacia los Estados Unidos, no lo van a encontrar, de lo cual se supone que ahora promoverá un amparo en contra de la orden de aprehensión y ya veremos que dice el juez sobre si la orden de captura está apoyada en pruebas o no, pero por lo pronto Anaya fructuosamente pretende pasar por mártir. Nadie le cree que lo persiguen por su ideario político, que dicho sea de paso no hay quien dé cuenta de tales ideas.

Lo persiguen por traficoso y por andar de bocón, así que a otro perro con ese hueso de que es por su modo de pensar.

Y a raíz del aluvión de críticas al presidente López Obrador por el descontón que le recetó a CARLOS LORET DE MOLA, en una "mañanera" al dar a conocer sus ingresos, los 18 gobernadores morenistas firmaron un manifiesto de apoyo al gobierno de la Cuarta Transformación y de pasada al presidente López Obrador escribiendo en el documento, entre otras cosas, que tienen conocimiento de que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México, subrayando que el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen y por ello defienden con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás.

Ese manifiesto me late que se publicó como respaldo a la revocación de mandato que se efectuará el próximo 10 de abril.

Y el pésame de la columna para la esposa e hijos, así como a su progenitora y hermanos de mi buen amigo JORGE VIVERO FLORES, quien se caracterizó por ser un afable y eficiente servidor público como titular del área jurídica de PEMEX en esta región.

Son muchos amigos los que estamos lamentando su deceso y yo le pido a Nuestro Padre Celestial les envíe fortaleza para asimilar este duro golpe.

De veras, duele se vaya prematuramente personas positivas como Jorge

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO