Por Maki, AMLO canceló plan para visitar Reynosa
Le dieron tronco a las aspiraciones de cuatro ciudadanos que se registraron ante el Ietam para ser calificados como candidatos independientes a la gubernatura. Dos de ellos son de por aquí: ELOY ELEGARZA YAÑEZ y GIOVANI BARRIOS MORENO, que lo más probable es que manifiesten su inconformidad y ocurran ante el Tribunal Electoral para pretender les reconozcan el derecho que creen tener a participar de manera independiente, pero en el fondo de su corazón bien saben que son pataleos ya bien para llamar la atención de quienes serán candidatos y sumarlos al proyecto.
Supongo que Giovanni busca que lo invite AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a tomarse una taza de café y a formar parte de su equipo de campaña.
Elegarza nunca ha dado color o al menos ha mostrado de qué lado se peina, de manera que, si lo llama cualquiera de los tres que serán candidatos, seguramente aceptará la invitación.
Pero en los hechos lo que pretenden ambos no llega a nivel de posibilidad, aunque en descargo de ellos habrá que decirlo que la Ley Electoral le pone más requisitos o trabas a los que pretenden ser candidatos independientes que a los que postulan los partidos políticos.
Estos últimos con solamente tener el registro ante el INE y el Ietam es más que suficiente para que le den el visto bueno a la candidatura salvo que tenga algún impedimento de tipo constitucional, pero fuera de eso los candidatos se van lisos y sin tocar baranda siempre y cuando los postule un partido político.
En cambio, a los soñadores que anidan en su corazón aparecer en la boleta como independiente, como ya lo dije, les ponen más trabas que para ingresar a un convento en calidad de frailes, baste decirles un requisito y por lo visto inalcanzable es que reúnan 70 mil firmas en donde con pelos y señales de los firmantes apoyen la aspiración del que pretende ser candidato independiente.
Lógicamente esa cifra es inalcanzable para cualquier ciudadano por muy buena aceptación de que goce lo mismo entre la actividad que desempeña como por la colectividad. El pretenso a independiente tendría que contar con una estructura compuesta por gente experta en las actividades electorales para que le ayudaran a conseguir las firmas y como los que pretenden ser independientes, al menos por Tamaulipas generalmente no son personas con bastos recursos ni tampoco encuentran impulso proveniente de los grupos de poder, se quedan chiflando en la lona.
En las elecciones municipales de nuestra querida Reynosa en 2016 participó como independiente JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que, si bien pudo cubrir el número de firmas solicitadas, alrededor de 15 mil, en la jornada electoral quedó muy distante de MAKI ORTIZ, que fue la ganadora impulsada por el PAN, con poco más de 90 mil votos, seguida por ERNESTO ROBINSON TERÁN, del PRI, con un promedio de 70 mil sufragios y el "JR" por arriba de los 40 mil. Le faltó una estructura político electoral que se sumara al vuelo que traía.
Prueba de lo anterior es que en las elecciones municipales del 2018 y como candidato del MORENA alcanzó los 100 mil votos, que en otros tiempos hubieran sido suficientes para ganar, nomás que, en esta ocasión, Maki ya despachaba en la presidencia municipal valiéndose del florero que dejó encargado del palacio municipal como alcalde sustituto, se despachó en el uso de recursos públicos y encima de ello se escucharon voces que dijeron que hasta en el Ietam hizo lo mismo. Por eso salió con 150 mil votos, 30 mil más que el candidato a presidente que fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que por entonces estaba en lo más alto de aprobación ciudadana. Aun así, Maki le ganó.
Lógicamente hubo murmullos y nomás sus seguidores creyeron que en los hechos sucedió tal cosa.
A La Doña la multó el Ietam por andar tomando recursos públicos para su campaña, pero en lugar de anular la elección con 40 mil pesos de multa consideraron era suficiente para que escarmentara en el futuro y no volviera a hacer tal cosa; lógico, "escalofriante" multa provocó risas, comenzando con la propia Maki.
Ante semejante desatino SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, que fue el candidato del PRI, se inconformó y llevó el asunto ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en donde de los siete magistrados, cuatro votaron por no anular la elección, o séase que por un voto no se le vino abajo todo el circo a La Doña, que ya se supo después tiene muy buenas amigas y amigos entre esos magistrados, varios de ellos propuestos cuando FELIPE CALDERÓN era el presidente y eso explica todo.
Entonces me parece, en mi personal enfoque, que los diputados deben revisar bien a bien esa ley electoral pues está como fuera de foco que un independiente ya mero le exigen que muestre que hasta se le apareció la virgen y en cambio los partidos políticos en algunas ocasiones postulan gentes nada recomendables, solamente van en búsqueda de haber que les ofrecen porque ganar la elección no es el objetivo, así que veremos qué actitud asumen.
Mientras tanto los tres pre candidatos se aprestan para iniciar en abril sus respectivas campañas que según las encuestas será una pelea entre dos: el de la coalición que encabeza el MORENA y la compuesta por el PAN, PRI y PRD.
Por otro lado, hay cierto interés por la visita a Nuevo Laredo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Me contó una fuente bastante confiable que en principio lo proyectado era que el presidente viniese a nuestra querida Reynosa, pero lo pusieron al tanto que desde que le echó porras durante su pasada visita a MAKI ORTIZ, esta se siente como tocada por la divinidad y por lo mismo sin ningún reparo impugnó el proceso de selección del precandidato morenista, haciendo ver a dicho partido como igual de tramposo y simulador que el PRI y del PAN.
Sopesaron la inconveniencia de venir a Reynosa porque La Doña tal vez lo tomaría como un espaldarazo a sus intenciones de ser a como dé lugar la candidata del MORENA a gobernador.
Por ello mejor desviaron la visita hacia Nuevo Laredo con el pretexto de supervisar como se instalará la Agencia Nacional de Aduanas en aquella ciudad, aunque en el fondo tiene la intención esa visita de respaldar a la alcaldesa morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y sobre todo a su hermano CARLOS ENRIQUE, por aquello de que les vayan a echar la caballería con la intención de anularlos y no puedan ayudar al candidato marrón.
Así me la contaron y por lo que me dijeron, hay la intención de ayudar, nomás que en estos momentos el jefe de jefes de los marrones anda en un enredo del que nomás Dios sabe si va a salir bien librado.
Le denunciaron la vida de lujo que se da su hijo José Ramón, que, dicho sea de paso, por ser un labregón de 40 años él puede vivir como le dé su santa voluntad siempre y cuando no sea a costillas de influyentísimo con el gobierno de México y como el largotón nunca ha trabajado y echó mentiras de ser asesor jurídico de una empresa gringa de la que un reportero de Tele Mundo dio fe de no haberla encontrado en el domicilio que supuestamente tiene esa empresa, se le vino el techo encima al presidente.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com