Columnas > ENFOQUE
Merequetengue jurídicopolítico en Tamaulipas
Mañana será de muchos efectos jurídicos políticos en Tamaulipas altiva y heroica en lo general y en lo especial para nuestra querida Reynosa.
Sucede que mañana el Congreso del Estado tendrá que emitir una resolución con respecto a la notificación que le hizo la Cámara de Diputados el lunes en el sentido de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya no tiene fuero constitucional y por lo mismo decretaron también la separación del cargo como gobernador y ahí es donde está el atorón porque desde el sábado los diputados locales por medio de GERARDO PEÑA FLORES manifestaron que no se van a someter a las indicaciones de los legisladores federales, por considerar que para desaforar al gobernador la última palabra la tienen los locales.
Pero una cosa es lo que dijeron cuando las cosas estaban bien calientes y otra lo que dirán tras producto de las reflexiones, de ahí el interés en conocer si ratifica el Congreso del Estado su posicionamiento o bien lo modifican y eso tendrán que definirlo mañana.
Si acepta designar gobernador sustituto como es parte de sus atribuciones, se enfriaría la hoguera y quedaría solamente el problema legal que en su momento tendría que afrontar FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en lo personal, quien por cierto ya mostró a los medios de comunicación que él no tiene ningún adeudo fiscal, y con documentos, que es la única forma de probar que está al corriente en las obligaciones tributarias, pero eso se ventila en un juzgado.
Los puntos de vista y enfoques respecto al tema del desafuero son variados y no tiene caso seguir abundando en ello, así que a ver qué sucede mañana en el palacio legislativo local y luego a ver qué gestos hacen los diputados federales en el supuesto de que los diputados locales se mantengan en la postura de que para desaforar al gobernador de Tamaulipas ellos tienen la última palabra.
También mañana hay otro tema político judicial: a las 10 horas tiene que presentarse CARLOS PEÑA ORTIZ ante el Juzgado Penal de San Fernando, al ser imputado por la Fiscalía Anticorrupción del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, merced a una denuncia de MARCELO OLAN MENDOZA, que se quedó bramando cuando lo hicieron a un lado en el MORENA para postular a CARLOS PEÑA ORTIZ, una aspiración por la que fuera de él y los suyos nadie apostaba un centavo a que Olan sería el candidato alcaldicio de los marrones.
Ese antecedente dice claramente que el denunciante trae sentimiento de dolor, pero eso ya será cosa del juzgador darle suficientemente crédito o no a la "olanesca" denuncia que por lo pronto trae metido en una bronca jurídica a El Makito.
Sucede que si se presenta y con todo a no ser grave el delito que le imputan, corre el riesgo de que tan pronto termine su comparecencia ante el juez éste decrete que queda privado de su libertad sin concederle el beneficio de otorgar una fianza para defenderse fuera de los barrotes de una cárcel.
Y es que oiga usted, los jueces de hoy en día, en su inmensa mayoría se dan un brinco en una moneda de 20 centavos con sus criterios chimoltrufios que como te dicen una cosa, te dicen la otra, de ahí que tiene sobrados motivos el candidato alcaldicio morenista el bufarle a la vereda.
Por lo mismo, supone el columnista que no se presentará, lo que provocará que el Ministerio público oficiosamente, que a esas actitudes en el rancho le llaman "nalgas prontas", le pida al juez que haga comparecer a la de a huevo con papas ante el juzgado a través de una orden que en un descuido en lugar de comparecencia le giran una orden de aprehensión, lo que orillaría a El Makito a ausentarse de los actos proselitistas porque es obvio que los ministeriales lo van a andar buscando por las colonias para llevarlo al juzgado penal de San Fernando.
De ese tamaño es el riesgo de CARLOS PEÑA ORTIZ si se presenta por allá, pero si no lo hace tendrá que proseguir su campaña mediante vía zoom. Hacerlo de manera presencial es ponerse de pechito para que ejecuten la orden de comparecencia o de aprehensión.
Como les dije al principio de esta columna: el día de mañana será de muchos efectos políticos y jurídicos y hay que estar al pendiente.
También le dieron su sacudida al nogal de la política las resoluciones del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas al desechar las impugnantes de candidaturas alcaldicias en diversos municipios, Reynosa, entre ellos, con lo que GIOVANI BARRIOS MORENO, que impugnó la candidatura a CARLOS PEÑA ORTIZ, se queda chiflando en la loma, aunque le queda la oportunidad de promover otra impugnación en el Tribunal Electoral.
Por otra parte, el Covid-19 sigue causando bajas entre los candidatos de nuestra querida Reynosa. Ahora fue MARCO GALLEGOS, el abanderado morenista para la diputación local por el cuarto distrito.
Le cayó el virus en los momentos en que andaba bien metido y con mucha fe en sus actividades proselitistas.
Con ello, el tercer candidato afectado por el Covid, y aunque JONATHAN ZORRILLA y JAIME El Pachin CARRANZA avisan que se reintegrarán a sus campañas la próxima semana, lo recomendable es que consulten tal decisión con un médico.
Se están dando casos por aquí y por allá en que personas que fueron infectadas por el Covid, y la brincaron, de nuevo se reinfectaron.
Además, quién va a querer andar por donde ande el trío de candidatos. Ni sus cercanos colaboradores y menos cuando lleguen a los domicilios, pero independientemente de la afectación en sus actividades campañiles, la salud es primero.
Y vuelvo a preguntar: ¿Cuántos más ya estarán infectados por este virus por andar en estas actividades proselitistas?
El IETAM y el INE con el apoyo de la COEPRIS deben hacerles marcación personal.
No se puede poner en riesgo echar por la borda lo que se logró a través de cientos de millones de pesos gastados y sobre todo de mucho dolor.
Y ya para cerrar esta columna, me entero de que el Diario Oficial de la Federación, en su edición de ayer, publica el Decreto mediante el cual se retira el fuero a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA...
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com