Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
"Se la vamos a cobrar políticamente"
La señora Yolanda Morán Isaís, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, quien se encuentra desaparecido desde diciembre del 2008, participaba ayer en la protesta de familiares de personas desaparecidas afuera de Palacio Nacional, pero luego de que se enteró de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no las recibiría sentenció: “se la vamos a cobrar políticamente”, en clara alusión a que votarán en contra de candidatas y candidatos de Morena el próximo 6 de junio.
Aunque los familiares de las personas desaparecidas fueron atendidos por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGBO), Olga Sánchez Cordero Dávila; el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana Osuna, lo cierto es que no avanzan las investigaciones porque se redujo el presupuesto en aras de la llamada “austeridad republicana”.
Si bien es cierto que el caso de Dan Jeremeel es uno de los miles que hay por la desaparición de personas en el país, resulta que fue secuestrado por un grupo de militares que estaban adscritos al área de inteligencia de la 11° Región Militar en Torreón, Coahuila.
De hecho, la señora Morán Isaís fue informada en febrero del 2009 de que un secuestrador había sido detenido con el automóvil de su hijo, ya que en la guantera se habían encontrado tarjetas de presentación de Dan Jeremeel, quien trabajaba en la aseguradora ING Afore.
El secuestrador detenido fue el teniente Ubaldo Gómez Fuentes, quien delató a sus cinco cómplices todos ellos militares, de los cuales tres fueron capturados por las autoridades y los otros dos lograron huir.
Los tres cómplices, junto con el teniente Gómez Fuentes, fueron enviados al penal de Torreón, pero una hora después de su ingreso en centro penitenciario, llegó un comando armado y asesinó a los militares que habían secuestrado a Dan Jeremeel, sin que hasta el momento se conozca una versión oficial.
Y como la investigación no avanzó, la señora Morán Isaís ha participado en marchas de familias de personas desaparecidas procedentes de varios estados de la república para llegar a la Ciudad de México, incluso van varios años que el Día de la Madre se reúne con otras personas que también exigen que encuentren a sus hijos, como sucedió ayer a las afueras de Palacio Nacional.
A propósito, familiares de desaparecidos participaron en la marcha por la “Dignidad Nacional” de Tamaulipas, que exigen a las autoridades se aceleren las investigaciones a través de la contratación de más personas luego de que no hay avances en cada uno de sus casos.
La marcha llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en donde fueron atendidos por funcionarios, quienes se comprometieron a acelerar las investigaciones para la localización de las personas que se encuentran desaparecidas.
De regreso con caso de Dan Jeremeel, no hay duda de que el presidente López Obrador sufrirá un fuerte revés en las elecciones del próximo 6 de junio, tal y como lo sentenció la señora Morán Isaís, ya que no es la única persona enojada por la falta de resultados en el gobierno federal, sobre todo cuando el tabasqueño desdeña a los familiares de las personas desaparecidas y prefirió estar en el show que hizo la cantante Eugenia León con motivo del Día de la Madre en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Y como muestra del enojo popular, bajó 4 puntos porcentuales la popularidad de López Obrador a casi tres semanas en que se lleven a cabo las elecciones del próximo domingo 6 de junio, cuya reducción debe de preocupar a los equipos de campaña de Morena.
Por otra parte, pero sin dejar el tema del proceso electoral en marcha, resulta que Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, no tuvo más remedio que aceptar el apodo de “La Torita” para poder ser identificada en las boletas electorales que se usarán en la contienda en aquella entidad federativa.
El pasado domingo, el Instituto Electoral de Participan Ciudadana de Guerrero (IEPC), dio a conocer la boleta electoral que se usará el próximo 6 de junio, en donde la candidata de Morena lleva el sobrenombre de “La Torita” para que los votantes la puedan identificar como la hija de Félix Salgado Macedonio, quien fue inhabilitado por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar en tiempo y forma los gastos de precampaña.
Y aunque “La Torita”, mejor conocida como la hija de Salgado Macedonio prometió que en caso de ganar la gubernatura de Guerrero, estará los seis años y no le cederá el poder a su papá, como muchos guerrerenses sospechan que sucederá, incluso desde ahora la llaman también “Juanita Salgado”..
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com