Columnas > ENFOQUE
Luis Miguel y Carlos, la opción para el MORENA
Lamentablemente, en nuestra madreada Reynosa el hábito de los balazos para recibir el Año Nuevo, en lugar de decrecer, se incrementó. Y es que, oiga usted, hubo algunos y no fueron pocos los que dos horas antes de sonar las últimas 12 campanadas del 2023 le dieron gusto al gatillo. Uno pensará, lo bueno es que se les va a acabar el parque y podremos los buenos reynosenses disfrutar el festejo, pero vaya decepción, dieron las doce y la una, las dos y las tres, como diría JOAQUIN SABINA, y las balaceras no cesaban. Eran tan intensas que daban la impresión de que no estábamos en Reynosa, sino en la Franja de Gaza.
Así de abusiva y de peligrosa estuvo la fea maña de andar recibiendo el Año Nuevo a balazos, que de nada sirven las recomendaciones, hasta parece que lo hacen adrede y en esta ocasión quienes se reunieron para celebrar el fin de año, lo mismo en un salón que en un domicilio, tuvieron que esperar hasta las cinco de la mañana para retirarse e irse a sus respectivos domicilios. Era sumamente peligroso andar por las calles a las 12 de la noche, a las cinco de la mañana y encima de eso las ambulancias anunciando su circulación. Ignoro si hubo lesionados, pero de veras, tenemos que reflexionar, no hagamos de Reynosa una sucursal de Hamás; bastantes problemas ya tenemos para que nos echen otro más.
Y por el mundo de la política, se reanudan las actividades en las dependencias estatales y municipales, estas últimas están pendientes en informarle al juez séptimo de distrito si FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene o no su residencia en nuestra ciudad.
Recuerdo que a mediados del año pasado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se apareció muy orondo por la presidencia municipal. Lógico, no pasó desapercibido y los reporteros que habitualmente deambulan por ahí le preguntaron a qué obedecía la visita y dijo que a solicitar una constancia de residencia de su hermano Francisco, que por cierto, reportaron en la secretaría del Ayuntamiento, se la negaron, con el pretexto de que ese trámite debiera hacerlo el propio interesado, o bien, a través de un representante autorizado ante notario público.
No hizo ruido Ismael y hasta se despidió sonriente, luego se supo que regresó ya con el consabido poder para solicitar la constancia de marras, que ahora se sabe, no se la extendieron y por esa situación es que Francisco solicita un amparo ante el juzgado séptimo de distrito para que esta autoridad pida cuentas sobre en qué se basan para no extender la carta de residencia.
¿Qué para que la quiere?, lógico, para enlistarse a una candidatura a diputado federal de las plurinominales. No creo se anote para la que se tiene que ganar con los votos, a no ser que antes de que termine marzo el Tribunal Colegiado de Circuito de Reynosa confirme el amparo que le concedió la juez octavo de distrito en contra de la orden de detención del juez federal de Almoloya.
Si se diera tal cosa, en ese tiempo y en ese espacio las cosas se van a poner bien calientes en la elección alcaldicia. Francisco querrá ser candidato a diputado federal por el distrito que comprende la mayor parte de Reynosa, para con ello contribuir a que el candidato alcaldicio albiazul gane la elección y no le extrañe si ese candidato termina siendo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo anterior, por supuesto, causa mortificaciones, sabedores de que Francisco, aparte de enjundioso, cuenta con recursos hasta para tirar pa´ arriba, tanto de los humanos como de los materiales y además no tendría que ser necesariamente candidato por un distrito para andar revoloteando por Reynosa, con sólo ser plurinominal tendría justificación para realizar campaña por Reynosa y sus alrededores. Ahora se entiende por qué tanto interés en una carta de residencia.
Por otra parte, alcaldes de municipios como Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, que pensaban tener la reelección en las alforjas ya están sintiendo que no hay tal cosa, que por un lado nadie les aseguró la reelección, no al menos en la capital del estado, que todos sabemos, allá está el centro de operaciones de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos.
Por esta situación, Américo será quien propondrá a los que participarán como precandidatos en las encuestas, que para diputado federal, el comité de elecciones del MORENA tiene contemplado dar a conocer a los de Tamaulipas el día de mañana, aunque no sería extraño le metiera reversa, ya lo hizo en ocho estados que tenían previsto revelar los precandidatos el pasado 27 de diciembre, nomás que un día antes, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de forma clara y contundente allá en Tabasco y sin ocultar su molestia, consideró que las reelecciones son un atentado al recuerdo de FRANCISCO I. MADERO, palabras más palabras menos. Incluso, desafió a que investiguen quiénes fueron los diputados y senadores que aprobaron la reelección, lo mismo para legisladores que de presidentes municipales.
El columnista recuerda que mayoritariamente fueron diputados de filia priista y panista en 2014 y desde entonces se permitió que los partidos se pasaran por entre las piernas la proclama de don FRANCISCO I. MADERO de noviembre de 1910: Sufragio Efectivo no Reelección, que ahora algunos confunden con Sufragio en Efectivo para la Reelección.
Como los mensajes de López Obrador en el MORENA son acatamientos obligatorio, veremos si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA los toma en cuenta, al redactar la lista de precandidatos que habrán de participar en las encuestas que practica el Comité Ejecutivo Morenista, como también veremos si MARIO DELGADO CARRILLO se soba lo que hay en medio de las piernas con las palabras de AMLO.
Esta circunstancia cambió el panorama y dejó de manifiesto que los reeleccionistas no tienen en la bolsa las candidaturas como lo difundieron a través de sus feisbuckeros y de uno que otro reportero.
Por cierto, Morena tiene solo dos opciones para la elección de su candidato a la presidencia municipal de Reynosa y en la recta final, a pocos días para que defina a su abanderado, se encuentran CARLOS PEÑA ORTIZ y LUIS MIGUEL IGLESIAS y con cualquiera de los dos se lograría el triunfo en la elección del 2024. Sin lugar a duda, una de las figuras que más ha crecido entre la ciudadanía es Luis Miguel, quien se ha destacado por su desempeño al frente de la Dirección regional de SEBIEN, en donde logró, desde cero, la elaboración de un padrón de beneficiarios limpio, ordenado y en unión con los habitantes de las colonias, logrando que los programas sociales que impulsa el Gobierno del Estado llegasen a todos los beneficiarios sin distinción política. Por ello, el ahora Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se ha ganado la confianza de la doctora Claudia Sheinbaum, a quien representa desde Reynosa hasta Nueva Ciudad Guerrero y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, porque ambos saben que no le fallaría a los reynosenses, ni mucho menos al único jefe político de la entidad, del estado, aplicando, de manera honesta, los programas de su política pública en Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com