Columnas > ENFOQUE
La encuestadora de Maki
El PAN dio a conocer la lista de sus candidatos a senador por la vía plurinominal y en ella no aparece nuestro exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, algo que al columnista le resulta lógico, tomando en consideración que su asunto jurídico todavía está pendiente; porque, si bien la juez octavo de distrito en esta ciudad ya le concedió el amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró un juez federal de Almoloya, Estado de México, faltaría todavía que la decisión de la juzgadora de Reynosa no fuera impugnada por la Fiscalía General de la República.
Lo anterior, en los corrillos judiciales dan por descontado que si hubo inconformidad tomando en cuenta que ya transcurrieron más e 20 días de la fecha en que le concedieron el amparo y no ha hecho alharaca en el sentido de que ya puede venir a territorio mexicano sin el riesgo de que le echen el guante. O séase, sigue pendiente su asunto y por lo mismo sería un desatino que el PAN lo postulara como candidato plurinominal al Senado estando todavía suspendido en sus derechos ciudadanos.
Sin embargo, la medición no es pareja, porque en la misma situación se encuentra RICARDO ANAYA CORTÉS y aun así lo incluyeron entre los plurinominales y en tercera posición, lo que hace ver al PAN como un partido que no mide con el mismo rasero.
Sucede que Anaya tiene poco más de cinco años de andar en fuga. Desde un principio dijo se iba del país, primero, que a dar clases en universidades gringas, lo que fue nada más una faramalla, porque ni en la más modesta requirieron sus servicios, de ahí que soltó que el irse al extranjero era a causa de que el presidente López Obrador lo quería meter a la cárcel, nomás que hasta la fecha no ha promovido amparo alguno, lo que me hace suponer que es puro camuco eso de que AMLO lo quiere entambar.
Si en efecto hubiese una orden de cabrito para obsequiarle en donde lo encuentren y fueran tantas las ganas que, según él le traen, la FGR desde cuándo hubiera solicitado su extradición.
Entonces, todo esto me lleva a la conclusión de que es falso el que haya orden de detenerlo y por esa situación es que el PAN o mejor dicho MARKO CORTÉS no tuvo empacho en listarlo entre los plurinominales.
Pero pasaron por alto que como el "Ricky Rikin Canallin" tiene poco más de cinco años de estar fuera del país, con esa ausencia no cubre el requisito constitucional de radicar en territorio mexicano un año antes de la elección. El venir de allá para acá y de cuándo en cuándo y prácticamente a escondidas, no lo hace elegible, pero si el MORENA, Verde y el PT no lo impugnan, es porque no les despierta inquietud alguna.
Entonces, un repaso "a ojo de buen cubero" de la situación política nos lleva a la conclusión de que si a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no lo incluyeron en la lista de senadores plurinominales y tampoco a su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL, es por la simple y sencilla razón de que tras un año en el exilio ya perdió toda influencia dentro del Partido Acción Nacional, lo cual no tiene nada de sorprendente, al contrario, es la regla que, estamos viendo, sigue vigente en el sistema político mexicano.
Mis lectores, habrán de recordar que en 1911, cuando PORFIRIO DÍAZ tuvo que abandonar el país, en menos de dos años su recuerdo era sólo histórico. La poderosa influencia que llegó a tener la perdió desde el momento en que abordó el vapor que lo trasladó hasta París.
Luego, en la década de los 30 del siglo pasado, otro presidente, PLUTARCO ELÍAS CALLES, tan pronto terminó su mandato y tuvo que irse al exilio a los Estados Unidos y fue en Nueva York en donde con toda sinceridad dijo que había sido prácticamente expulsado de su país.
Ya en tiempos modernos, el presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO tuvieron que aceptar el exilio, el primero vía embajador en Australia, mientras que el segundo, con visa de turista en Italia; ambos también sintieron el rigor de la regla de oro del sistema político mexicano: los expresidentes son figuras para la decoración, algo que no entendieron ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, y el trío de marras, por socarrones y andar opinando como si tuvieran la ropa limpia, los traen a puro toallazo; en cambio, ENRIQUE PEÑA NIETO, fiel a las reglas del sistema, aguanta vara y a cambio de eso puede andar por aquí y por allá sin que lo acalambren con una orden de aprehensión.
Hago todo este relato para dejar en claro que cuando se deja el poder, obviamente también se pierde, y como una prueba de lo anterior es que ya designaron en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado como auditor superior interino a FRANCISCO NORIEGA OROZCO, quien seguramente el próximo 3 de febrero sustituirá a JORGE ESPINO ASCANIO, uno de los pocos mohicanos que todavía le quedan a los Vakícolas por los puestos del gobierno estatal. Me dicen que en igual situación se encuentra el fiscal general de Tamaulipas, IRVING MOJICA, aunque se me hace que no hay tiradores para relevarlo, porque vaya que está bien paletoso el Estado y entrar a esa chambita con el compromiso de atorrarle a la delincuencia, nomás alguien que no esté bien de sus cabales se podría anotar.
Mientras tanto, prendamos veladoras porque la tranquilidad regrese a nuestra madreada Reynosa, en donde ya no sabemos si los estruendos nocturnos son a consecuencia de la pirotecnia o pelotazos, y es que, oiga usted, en esta temporada navideña es una tradición detonar cuetes y cohetones. Y por el mundo de la política ayer platiqué brevemente con RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el principal prospecto a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de nuestra maltratada Reynosa, y cuando le pregunté cuándo acudiría ante la coordinación estatal a solicitar su registro, me respondió: "Todo a su tiempo, se están registrando los apuraos, yo no tengo prisa".
Por cierto, Rigo no es el único en aspirar la candidatura alcaldicia por el MC, están también DORIS CANTÚ ROBLES y hasta el empresario hotelero CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ, pero si el único que tiene trabajo en territorio y por lo mismo, el más conocido.
En tanto, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, el aspirante a la candidatura por MORENA, luego de saborear el éxito que tuvo en la primera etapa de su caravana navideña por colonias de las orillas, en donde entregó regalos, dulces y piñatas a la población infantil, comió con representantes de diversos medios de comunicación, quienes corrieron presurosos al saber que habría, además de comilitona, rifa de regalos.
Y circuló la encuesta de Masive Caller, que mis lectores me dirán que no es de fiar, pero aun así aguanta consignar el dato en lo que concierne a los aspirantes al Senado.
Según la encuestadora, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tiene el 31.3 de las preferencias, seguido por OLGA SOSA, con 19.8 por ciento y MAGALY DEÁNDAR, con 8.1 por ciento. Los demás, ni caso tiene mencionarles por los bajos porcentajes.
Pero de acuerdo con una declaración de MARCO GALLEGOS sobre que él vio y escuchó cuando Maki habló por teléfono con los de Massive Caller para decirles los porcentajes que deberían aparecer en su encuesta, de lo cual se deduce que una cosa es que La Patrona, como le dicen ya en el Palacio municipal, esté bien posicionada y otra muy distinta es que nomás su cera es la única que arde por las casillas de Tamaulipas, altiva y heroica.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com