Columnas > ENFOQUE
En seguridad estamos peor
Empezó la temporada navideña este reciente fin de semana, pero irónicamente precedida por una racha de violencia que nos trae a los reynosenses, así como a los habitantes de los municipios aledaños con el "Jesús en la boca". Ya no hay día bueno para salir, incluso las tradicionales posadas que organizan sindicatos, empresas y escuelas las han suspendido ante el inminente riesgo al que se exponen, y ahora no solamente de noche, sino también durante el día.
Por eso, si no fuera porque el tema es bastante grave, hasta produciría carcajadas el pobre vocero de Seguridad Pública estatal, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, quien ya no tiene cara qué mostrar para medioexplicar lo que está pasando por Tamaulipas, altiva y heroica, en donde levantan y ejecutan a sujetos que probablemente se dediquen a las actividades delictivas para irlos a tirar en otras ciudades, como pasó en nuestra madreada Reynosa, en donde en una funeraria de la colonia Las Cumbres aparecieron nueve cadáveres y el Ministerio Público, como "el chinito, nomás milando".
Por esta situación es que ya resultan adormilantes y exasperantes las conferencias de prensa semanales de la Vocería de Seguridad Púbica.
Y es que, oiga usted, salir con que ya tienen conocimiento de que por el rumbo de Palo Blanco los malandracos hacen de las suyas, preponderantemente despojando vehículos, no hace más que exponer la nula actividad de la Fiscalía General de Tamaulipas, la que se supone está para investigar quién diablos anda cometiendo delitos y luego ponerlo a disposición de los jueces; los que me dicen se la pasan espantado moscas ante escaso trabajo que tienen. O séase, ni hay detenidos ni tampoco solicitudes de órdenes de aprehensión, que cualquiera diría que Reynosa es un remanso de paz ante la innecesaria actividad persecutoria del delito, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que es todo lo contrario: balaceras y asaltos son ya cotidianos, por lo que la vida transcurre en medio de la zozobra.
Cómo estará el asunto que los paisanos que se internan al interior del país en esta temporada, están optando hacerlo por medio del transporte público o por la vía aérea, nomás que los malandracos prontamente se dieron cuenta por dónde se les estaban escapando y manos a la obra, la semana pasada se registraron en un solo día tres asaltos a unidades del transporte público y uno en pleno centro de la ciudad, casi saliendo de la central de autobuses.
Ya sólo falta que esos asaltos se den frente de la "12", en donde son muy buenos para pasar a la báscula a los automovilistas, pero en cuanto hay problemas los agentes de Tránsito se esfuman como por arte de magia.
En pocas palabras: estamos inmersos ante los criminales y ya podrán andarse peleando entre ellos, pero eso de ninguna forma soluciona el problema, el cual persistirá mientras el Ministerio Público no investigue quiénes andan cometiendo delitos.
No por nada los criminólogos afirman que la causa que más provoca la persistencia del delito es la impunidad, y en Tamaulipas, según cifras oficiales, en los delitos de homicidio, asalto, robo y secuestro quedan sin castigo de un 80 a un 90 por ciento de ese tipo de delitos.
O sea, que nomás nueve de cada diez se andan pitorreando de las víctimas y de las autoridades, mientras que la policía ministerial, la Guardia Estatal y la Guardia Nacional harán trabajo de veladores, porque lo que es andar investigando quiénes cometen los delitos, está muy a la vista que esa tarea no la hacen, de lo que también tiene culpa el Ministerio Público. Y los pocos que llevan ante el juez, lo primero que hace el juzgador es esculcar el expediente para ver qué salida puede tener el acusado.
Así estamos de desmadrados, baste decirles que en Reynosa ya nomás hay un juez penal que se la pasa echándose aire por entre las piernas y con fama nada recomendable y en materia federal el Tribunal Unitario que se encargaba de revisar las resoluciones de los dos jueces de distrito fue transferido a Matamoros, porque aquí se la pasaban espantando moscas.
Todo esto que les he narrado es a causa de que no hay detenidos ni tampoco peticiones de órdenes de aprehensión y las que les llegan, como ya lo apunté, lo primero que buscan es ver la patita que ande suelta para favorecer al acusado, una situación que respalda la intención del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de darle una sacudida al árbol del Poder Judicial, pero también él debiera jalarle las orejas al Fiscal General de la República y, por supuesto, cambiar de criterio con respecto al combate a la delincuencia, porque visto está que eso de abrazos no balazos nomás no funciona.
Eso de que ande muy preocupado por los acusados de que les respeten sus derechos y de las víctimas ni una pluma les tira, demuestra que El Señor Presidente anda, lo que se dice, "bien norteado" pues si bien hoy en día se deben respetar los derechos de los acusados, también debe vigilar por la suerte de las víctimas, que aquí estamos viendo se quedan en la impunidad hasta un 90 por ciento de los delitos.
De veras, urge que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se reúnan, se asesoren y pongan en marcha un plan para recuperar la paz porque a como están las cosas vamos rumbo a una dictadura, y por lo que he escuchado por aquí y por allá, ya una buena parte de los mexicanos prefiere perder algunos derechos de tipo constitucional a cambio de recuperar la tranquilidad, y unánimemente refieren el caso de El Salvador, en donde el presidente NAYIB BUKEKLE no se anduvo por las ramas, y vaya nivel de aprobación que tiene el mandatario salvadoreño.
Lamentablemente, ni CLAUDIA SHEINBAUM ni XÓCHITL GÁLVEZ han tocado el tema de la inseguridad con la profundidad que amerita.
La próxima Presidenta de México tendrá que hacerlo o vendrán de afuera a hacerle la tarea o lo más grave, que se derrumbe el sistema político y entre en su lugar una dictadura. Aguas camarón, el agua está como para chocolate.
Y por el mundo de la política, localmente la actividad decreció porque las dependencias públicas entraron al periodo vacacional, sin embargo, eso no impidió que LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, el principal prospecto de MORENA para la candidatura alcaldicia, siga en su actividad de posicionamiento por las colonias, las que anda recorriendo en una caravana navideña llevando regalos, dulces y alegría, que vaya que le hacen falta esos gestos de amistad y armonía.
Por otro lado, CARLOS SOLIS GÓMEZ presentó su renuncia a la dirigencia estatal del PRI. No se puede decir que sorpresivamente, porque el interinato para el que fue designado estaba por concluir y al parecer no tenía intención de proponerse para un nuevo periodo. Le echó ganas, lo que sea de cada uno, pero a como está el PRI actualmente, se necesita mucho más que eso para mantenerlo de pie. Están lo que se dice en la lona y tan desmoralizados que el dirigente municipal BENITO SAENZ BARELLA manejo en sus redes sociales la frase: "Ya párale, Alejandro"; se supone se refería al trísateme famoso ALITO MORENO, por lo que la expresión de marras fue un reclamo y a la vez rebelión. Quién sabe qué mosco le picaría.
Me dicen que la molestia deriva de que en la dirigencia nacional las cúpulas acordaron que en los municipios donde el candidato alcaldicio sea panista, él tendrá mano para seleccionar los candidatos a síndicos y regidores, con lo que los tricolores se quedarían viendo moscas por la sencilla razón de que las cinco primeras regidurías iban a ser asignadas a los albiazules y con eso de que lo más probable es que el PAN no gane la elección alcaldicia, aunque sí obtenga un número de votos suficientes como para que cuatro panistas formen parte del próximo cabildo, y sí así son esos acuerdos cupulares el desánimo es ya inocultable entre los tricolores que para la elecciones el 2027 mejor irán por su cuenta, que tampoco ganarán, pero por lo menos participarán con dignidad.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com