Columnas > ENFOQUE

LOS PANISTAS EN SU LABERINTO

Nos acercamos al destape del candidato del MORENA a gobernador, decisión que es lo que trae en suspenso al mundo político que en ese sentido se les reconoce a los marrones la habilidad para haber hecho tanto barullo con la admisión de todo el que quiso para la candidatura, nomás que por ser tan laxos se les pasó la mano y se les terminó complicando las cosas, y ahora van a tener que decidirla al estilo del viejo PRI.

Los prospectos no le aflojan a la tarea de posicionamiento que dicho sea de paso hacen bien porque mientras no les digan quién es el bueno lo obligado es buscar ser conocido por todo el Estado, y en ese sentido el que no le afloja es HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, el que estuvo por aquí este pasado sábado teniendo un encuentro con reporteros y columnistas de la localidad en donde reiteró, mesa por mesa, que en la encuesta interna del MORENA él aparece en primera posición.

LOS PANISTAS EN SU LABERINTO

No tengo un dato en contrario como para replicarlo, pero lo que está a la vista es que ha estado teniendo reuniones con considerable número de asistencia, no multitudinarias como las de CÉSAR ´´El Truco´´ VERÁSTEGUI, pero si marcan en el escenario político y a ver qué pasa. Ya hicieron lo que tenían que hacer restando solamente esperar la decisión del jefe de jefes que no es otro más que MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por su dilatada experiencia en la grilla y todo lo que de perverso hay en torno a esta actividad, el bombazo mediático de fines de noviembre pasado doy por descontado que lo tiene bien medido.

De veras, perdieron el tiempo quienes creyeron que con auspiciar la difusión de la supuesta relación del empresario reynosense SERGIO CARMONA ANGULO con varias figuras del morenismo tamaulipeco, con eso los iban a bornear ante el ánimo del que decir, que por otro lado se está poniendo muy peliagudo el asunto del homicidio de CARMONA.

Sucede que entre las primeras pesquisas del Ministerio Publico de San Pedro Garza García, en Nuevo León, salieron datos, según lo dio a conocer a medios regiomontanos la propia autoridad ministerial, que configuraban la hipótesis de que el homicidio fue orquestado u ordenado desde Tamaulipas.

Por ello que se haya calificado el enojo de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN como algo que se iba a convertir en un bumerang al anunciar que pediría se investigara que relación tuvo que haber entre morenistas con el empresario reynosense asesinado en San Pedro.

Pensó que tenía la oportunidad de bañar en sangre a los marrones y ahora esta como aquel que al ver que se le volteó la circunstancia dijo: no hagan olas.

Pero bueno, la enredada de El Cachorro es lo de menos en lo que corresponde al mundo político, lo que interesa es saber a quién va a postular el PAN.

Se ve que el respaldo lo trae CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Los mítines multitudinarios que le han organizado son prueba palmaria de lo anterior, como también está muy a la vista que la organización de los mitotes de marras ha corrido por cuenta de funcionarios estatales, sobre todo los relacionados con la política social a través de la cual le hacen llegar ayudas a los necesitados y que luego los utilizan ya bien para campañas políticas y desde luego para que acudan a votar.

Nadie ha creído que ´´El Truco´´ de repente le brotó una arrolladora popularidad cuando es público y notorio que se la pasaba de 12 a 14 horas diarias en su despacho de la Secretaría General de Gobierno, porque vaya que tenía chamba a pasto, un encierro que lógicamente no le permitía tener acercamiento con las bases populares, eso sí, con los dirigentes tenía y tiene relaciones a pedir de boca.

Pero una cosa es traer bailando capitostes al son de su pandereta y otra que sea una versión actualizada del flautista de Hamelin, pero por lo pronto está logrando ser conocido entre los segmentos populares que eso no implica popularidad, algo que está por verse, pero para eso está la campaña electoral.

Pero como JESÚS NADER no da trazas de ya haberse rendido, le mete suspenso a la decisión. Sigue recorriendo municipios como lo hizo recientemente por Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, y ya de regreso a su territorio, hizo escala en Aldama, en donde fue recibido por los ganaderos de esa región quienes se mostraron impresionados por los resultados de su trabajo por lograr la transformación total del ahora si Tampico hermoso.

En los municipios fronterizos sostuvo reuniones con miembros de la CANACO, CANIRAC y agentes aduanales para platicarles su experiencia como alcalde de Tampico que esta convertido en todo un destino turístico en donde la gastronomía juega un papel muy importante para la afluencia de visitantes.

Independientemente de que es cierto por lo que me han contado quienes han ido recientemente al puerto jaibo, lo que ha venido diciendo el alcalde tampiqueño, eso a la vez le permite irse posicionando, aunque hasta ayer no ha recurrido a los eventos multitudinarios. Se va a esperar a que el PAN tome la decisión. Por lo pronto hace su parte y vaya que lo hace bien con lo cual denota que con todo que el aparato del gobierno estatal apoya a Verástegui, él lo busca por conducto del Comité Ejecutivo Nacional, y es que, de acuerdo a las reglas políticas, esa candidatura tendrá que salir de un consenso entre MARKO CORTEZ, el dirigente nacional del PAN, y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que es el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Nomás que hay una pieza que no embona y esa es la del exsenador panista ROBERTO GIL ZUARTH quien hoy vende servicios de asesoría jurídica y política. Me dicen que entre sus clientes se encuentra el gobierno de Tamaulipas, pero no es a esto a lo que voy sino a la resbalada de Gil Zuarth, que rechazó venirse como delegado o coordinador del PAN a Tamaulipas.

Cuentan que a un columnista político de la CDMX le dijo que MARKO CORTEZ pretendía enviar como coordinadores a sus enemigos dentro del PAN para que al no sacar la chamba se los quitara de encima, lo que de pasada les vino a echar agua helada al entusiasmo albiazul por Tamaulipas altiva y heroica pues no es nada estimulante que el asesor más conocido del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos no quiere venirse como coordinador porque presiente que vendría a atestiguar un descalabro electoral el 5 de junio del próximo año.

Gil Zuarth, con esa postura egoísta, flaco favor les hizo a los panistas y sobre todo a quien le ha dado la mano a raíz de que salió de las ubres presupuestales.

Como dicen en el rancho: no me ayudes compadre.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com