Columnas > ENFOQUE

La caída de un cacique

Hay una canción que allá por los 60´s le escuché a la inolvidable AMALIA MENDOZA, mejor conocida como La Tariácuri, que rezaba, entre otras cosas: "diciembre me gustó pa que te vayas, que sea mi cruel adiós tu navidad", que poco faltó para que cientos de trabajadores petroleros en las afueras de las oficinas de la Sección 36 del STPRM se la cantaran a MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, cuando se dieron a conocer los resultados del proceso para la elección del comité ejecutivo local para los siguientes tres años.

Y es que, amigo lector, las elecciones petroleras celebradas este martes marcan la caída de un cacique. El Moy Balderas ejerció su liderazgo por nada más y nada menos que 18 años.

La caída de un cacique

Como reportero de EL MAÑANA he cubierto la información de la Sección 36 desde 1970, y tengo que reconocer que Balderas Castillo inició bien su trabajo, pero como que el poder lo engolosinó y en los últimos 10 años desatendió a los trabajadores, y éstos, hartos de no tener a quien exponerle sus problemas ni quien defendiera sus derechos aprovecharon que por primera vez en la historia se olvidaron del voto a mano alzada y se logró el anhelado voto libre y secreto para favorecer a JUAN ANTONIO El Flaco TREVIÑO VEGA, quien logró el triunfo gracias a que la disidencia se unificó al constituir una sola planilla, la naranja.

Y aquí aplica aquello que dicen que la unión hace la fuerza. Ojalá y la unidad que se manifestó durante este proceso electoral prevalezca para que la Sección 36 recupere lo que logró en sus tiempos de gloria.

Y al margen de lo anterior, de nuevo regresó el robo de borregas o borregos en el Congreso del Estado. Ahora le volaron cuatro al pastor mayor ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que cuando se aprestaban a someter a votación el derogar el cobro por el canje de placas, a cuatro de sus colegas morenos y morenas que les dan chorro a unos y a otros que tuvieron que retirarse de urgencia para atender asuntos personales, y con eso quedaba el escenario listo para que con los 15 diputados panistas, por mayoría no se aprobara la iniciativa del MORENA y por lo mismo quedara firme la intención del gobierno de Tamaulipas de aplicar ese cobro.

Por lo mismo no está de más darles a conocer quiénes fueron los cuatro traidores que no los van a expulsar del morenismo, pero bien que harían si lo hacen; finalmente con esos aliados se puede decir que Zertuche y compañía tienen al enemigo en casa, lo que de paso ya debe hacerles ver que no podrán estar seguros de la fidelidad de esos cuatro que ahora ya suman seis con los dos que desde un principio se brincaron para el corral albiazul.

Pero no todo salió a pedir de boca porque cuando se aprestaban a la votación, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se avispó y envió la señal de que se fueran de la sesión cuatro o seis diputados morenistas.

Fue una jugada relampagueante con la que dejaron helado al pastor de los diputados panistas LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien luego bien enchilado ante los reporteros que cubren la información en el palacio legislativo, llamado ahora "Casa del Pueblo", abrió su ronco pecho para decir que van a exigir a la Fiscalía General de la República y a la de Tamaulipas que investigue a todos los morenistas que fueron beneficiados con los apoyos económicos de parte de SERGIO CARMONA ANGULO, que había sido toda una felonía y una irresponsabilidad de los diputados del MORENA que se retiraron de la sesión para que no hubiera quorum, en cambio nada dijo cuando en esa misma sesión una cuarteta de legisladores marrones, sin decir agua va se retiraron con lo cual dejaron de manifiesto que se trató de una jugada orquestada, no se sabe si por El Cachorro o por CÉSAR VERASTEGUI, que es fama pública es muy bueno para esos trucos.

Tampoco dijo nada El Cachorro cuando por octubre pasado dos legisladores marrones se brincaron para las filas de los diputados panistas. Entonces, como las dan las reciben, así sucede cuando comienza el juego sucio. Pero lo que le interesa a la ciudadanía es que los diputados vigilen sus intereses, el próximo año el horno no estará para bollos en materia económica, aun en la región norte de Tamaulipas, de ahí que diputados como MAGALY DEANDAR ROBINSON, la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso, ganó aceptación popular al sostener que ellos están para defender los intereses del pueblo. En pocas palabras, le siguen volando la borregada a ARMANDO ZERTUCHE y a la vez de nuevo exhibieron a El Cachorro. Pensó que con que se desaparecieran cuatro marrones ya tenía la liebre en la mano. Se dio cuenta que no fue así cuando Zertuche le ganó el parpadeón y mandó señales de retiro a varios legisladores marrones.

Todo un circo en la pasada sesión del Congreso del Estado, que las subsecuentes prometen estar picosas y animadas.

Mientras tanto el mundo de la política sigue girando. Ya es generalizada la creencia de que el MORENA destapará a su candidato antes de las posadas, aunque están muy revueltas las aguas sobre en quién va a recaer la decisión.

La lista de Los Cuatro Fantásticos todavía la tarde del martes no ha cambiado. Soltaron a manera de rumor que iban a ser seis, incluyendo a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y a ADRIÁN OSEGUERA KERNION, lo que de paso acrecenta la creencia de que será un varón el candidato dejando a MAKI ORTIZ y a OLGA SOSA solamente para cubrir la apariencia.

Pero alguien le pone una venda a la ex alcaldesa de Reynosa y tapones en los oídos de tal suerte que ni lee periódicos ni escucha ni ve noticieros y por lo mismo anda totalmente norteada insistiendo a través de su encuestadora de cabecera MASSIVE CALLER, que ya se vio presta sus servicios al ayuntamiento de Reynosa en donde regularmente ella aparece como la favorita para ser la candidata a gobernador por el MORENA, algo que no inquieta a los demás prospectos que por mi parte sigo creyendo que solamente están AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, y por las féminas, OLGA SOSA y MAKI ORTIZ.

Lo de la inclusión de El Guasón y del alcalde de Ciudad Madero, como lo dije líneas arriba, hasta la tarde del martes eran solamente buenos deseos. Pero aun suponiendo que los incluyan en lo que ya sería una sexteta, el tiempo se vino encima y eso me hace suponer que la encuesta que anuncio MARIO DELGADO se practicaría en el reciente noviembre, quedó en puro camuco. El palomazo, ya no hay duda se dará en Palacio Nacional y ahí sí me abstengo de emitir pronóstico alguno.

Meterse en la sesera del cabecita de algodón es imposible, por un lado, por lo enredado de sus ideas y por el otro, lo voluble que es, así que, en mi personal enfoque, la moneda está en el aire, pero solamente con dos participantes: González Valderrama y Villarreal Anaya.

Y empezamos diciembre y sus posadas con la buena de que Tamaulipas está entre las entidades de color verde con lo cual los comerciantes alzan los brazos al cielo y agradecen a Dios que de alguna manera influyó para que la gente fuera a vacunarse.

Gracias a que un 70 por ciento de los mexicanos ya fueron vacunados, al Covid ya se le trae, se puede decir que bajo control, pero aun así no podemos bajar la guardia ni mucho menos descuidarnos con todo y estar vacunados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com