Columnas > ENFOQUE

LA DERROTA SINDICAL DE ´ROMERITO´ EN REYNOSA

Tal y como lo pronosticamos en esta columna, las cosas se dieron al interior de la Sección 36 de Petroleros, episodio en el que recomendamos se unificaran los disidentes porque separados se los iba a comer con todo y plumas MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO. Y ahí están los resultados: la planilla naranja, encabezada por JUAN ANTONIO ´´´El Flaco´´ TREVIÑO se impuso a la de los monigotes de El Moy, que vio su fin tras 18 años de expoliar la citada sección del sindicato petrolero.

Ahora falta llevar el resultado electoral ante la Secretaría del Trabajo para que se haga la toma de nota correspondiente, pero por lo pronto el gremio está de fiesta no solo por haber ganado sino porque fue la primera Sección de las 36 que hay en todo el STPRM en donde un "romerito" fue derrotado, lo que hace presagiar que la sublevación de Reynosa será el principio del fin de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, que desde la comodidad de un yate anclado en las costas de Quintana Roo sigue mangoneando el Sindicato de marras por la manga ancha que ha encontrado en MARÍA LUISA ALCALDE, la titular de la Secretaría del Trabajo.

LA DERROTA SINDICAL DE ´ROMERITO´ EN REYNOSA

Ya vieron las demás secciones del sistema que si se puede. Sus respectivos integrantes tienen la última palabra, pero por lo pronto la directiva electa de la 36 me dicen trae amplios planes sociales para de nuevo asimilar a la raza petrolera con la ciudad que por los nefastos cacicazgos la apartaron. 

No querían que se hablara de los cochupos que se gestaban, lo que para tal cosa se requiere estar cortados para evitar trascendencias, ese es uno de los objetivos del ejecutivo electo y el principal, dignificar al trabajador petrolero reconociéndole sus derechos a quien realmente los tenga. Inicia nueva etapa y hay expectativas de que para bien.

Y por el mundo de la política, por la temporada de la encuestitis me llegó otra y es de la firma Electoralia, que tiene como slogan: "Datos eficientes, precisiones inteligentes", que aparte de lo anterior esta empresa ya es conocida por Tamaulipas al igual que otras entidades. Y del sondeo que practicó y dio a conocer a fines de noviembre pasado, la tendencia electoral esta marcadamente en favor del MORENA, que según los datos de Electoralia, por Tamaulipas el 55 por ciento se manifestaron por el MORENA, 24 por ciento, por el PAN y solamente un 3 por ciento por el PRI.

El Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista no pintaron, y el PRD es prácticamente inexistente. A lo que llegó la izquierda por este Estado y todo por culpa de los dirigentes que ha tenido el Partido aurinegro, lo mismo a nivel estatal que en el local, como en esta ciudad que dos que tres oportunistas como JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO se han estado pasando las migajas que les lanza el PAN.

Por andar haciendo tales cosas, están en punto cero y ya no sirven ni de adorno. La tendencia que arrojo la encuesta de Electoralia no difiere mucho de los resultados en otras encuestas con lo cual se puede concluir que el MORENA es la corriente política que va a la punta y aquí ya se incluyó el periodo en donde detonaron un megatonazo mediático en contra de los marrones cuya explosión política comente en su momento que no causaría muchos daños entre la ciudadanía. Huelga repetir las causas, pero ahí está hacia donde apuntan los tamaulipecos.

En el estado de Hidalgo también la tendencia es hacia los marrones: 40 por ciento; 32 por ciento del PRI y un ralo 4 por ciento el PAN; en Oaxaca también el liderato es para el MORENA, con un 48 por ciento, 29 por ciento del PRI y 4 por ciento del PAN; en Quintana Roo, la misma tendencia: 50 por ciento del MORENA; 20 por ciento el PAN y 9 por ciento el PRI.

En Durango, le voltearon la tortilla a los albiazules y ahí los marrones encabezan la preferencia electoral con 42 por ciento; 26 por ciento del PAN y 15 por ciento del PRI. En la tierra de los alacranes resultará obligada la coalición PRIAN, sin ella están noqueados. Y Aguascalientes es el único Estado de los seis en que habrá elección de gobernador en junio del próximo año en donde el MORENA no puntea las preferencias, esas son para el PAN, con un 48 por ciento; MORENA, 30 por ciento y PRI, 5 por ciento. No sé en qué datos se apoyó MARKO CORTEZ, el presidente del CEN del PAN para anunciar recientemente que iban a perder en cinco de los seis estados. Pudiera ser que en los de Electoralia dado la coincidencia de los mismos.

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los resultados de las encuestas son como las llamadas a misa, y ahí cada quien si cree o no porque lógicamente por Tamaulipas altiva y heroica los panistas han visto a CÉSAR VERÁSTEGUI ser recibido con mítines en las diversas ciudades del Estado por lo que no les pasa que aun con toda esa demostración de apoyo popular aparezca en una encuesta que el MORENA los supera en poco más de dos a uno, una ventaja aplastante y que la hace ver como inevitable que el 5 de junio del próximo año el palacio de gobierno será desalojado por los albiazules para ocuparlo los marrones, nomás que como apunte líneas arriba, lo que digan las encuestas no todos van a creer en ellas.

Pero si sirven las encuestas para como dice el slogan de Electoralia, tomar decisiones inteligentes.

Supongo que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por ser muy dado a recurrir a la práctica de las encuestas para como dicen en el rancho, tantearles el agua a los camotes, por su cuenta ya ordenó la práctica de un ejercicio de esta naturaleza y pudiera ser que los datos que él tiene son diferentes a los que aportan otras firmas mercadotécnicas.

Pero de no ser así, se puede decir que el panismo tamaulipeco va rumbo al "estrellato" en la elección de gobernador del 5 de junio del año siguiente. Pero mientras son peras o son manzanas, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER continúa recorriendo la entidad para promover el turismo hacia su terruño.

Estuvo en Ciudad Victoria, en donde fue recibido por empresarios afiliados a la COPARMEX, y estos se mostraron interesados, como hombres de negocios que son, en la fórmula que ha empleado el popular alcalde por convertir a Tampico en una ciudad segura para vivir y para invertir.

Y por el campamento marrón como que ya se tranquilizaron, están a la espera del destape. La creencia generalizada es que se hará antes de que empiecen las posadas y por lo mismo ya ni caso tiene hacer ruido porque les cayó finalmente el 20 que la decisión provendrá de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque él diga que él no es como los otros y que no hace las cosas como antaño.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com