Columnas - Enfoque

EL RETO DEL PAN: 800 MIL SUFRAGIOS

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 01 DICIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
EL RETO DEL PAN: 800 MIL SUFRAGIOS

Foto: Archivo.

Ycomo dirían los clásicos del periodismo, por el traca–traca mediático de la semana anterior se me quedó en el tintero comentarles el resultado de una encuesta que atribuyen al MORENA de haberla practicado en la que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aparece con un 20 por ciento empatado técnicamente a RODOLFO GONZALEZ VALDERAMA, con 18 por ciento; MAKI ORTIZ, con 16 por ciento, y OLGA SOSA, con solo 5 por ciento, pero con un 41 por ciento de los encuestados que dijeron no saber por quién tienen preferencia. El porcentaje está bastante alto con todo y que esta cuestionable que ese documento realmente pertenezca al MORENA.

Pero así me lo hicieron llegar y no está de más comentarlo con todo y lo choteado que ya está esta actividad gracias a encuestadoras patito como Massive Caller, que es de las que forman parte del padrón de proveedores y contratistas del ayuntamiento de Reynosa, y como no se inscribió a partir del primero de octubre pasado sino que ya tiene más del año, esa circunstancia hace comprender porque en las encuestas  que ha realizado regularmente MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aparece como puntera indiscutible en las tendencias electorales y poco faltó para que la hicieran aparecer como la Mujer Maravilla de Reynosa, y que digo Reynosa, de todo Tamaulipas.

Nomás que lo que calienta a la gente es enterarse que los dineros públicos se derrochan en cosas de política promocional, sobre todo en ciudades donde en la COMAPA, por ejemplo, hay meses que no les alcanza ni para pagar la luz, de ahí el problema de gastar en vanidades que ningún peso tienen porque finalmente los que deciden en el MORENA bien saben que ese tipo de encuestas y nada vienen siendo la misma cosa.

Pero bueno, por lo pronto doña Maki logró que la incluyeran en la cuarteta fantástica a gritos y sombrerazos.

Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hizo declaraciones sobre el caso de SERGIO CARMONA ANGULO, y rechazó haber tenido alguna relación con el extinto empresario.

Y dentro de lo mismo el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, por conducto de la consejera presidente, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, informó que el padrón electoral de esta entidad consta de dos millones 700 mil 687 ciudadanos, quienes ya cuentan con su credencial de elector, y vamos a ver cuántos de ellos acuden a las casillas el 5 de junio del próximo año.

Esta cifra ya sirvió para especular sobre el resultado electoral que podría darse en la elección para gobernador. Si vota el 50 por ciento, en números redondos estamos hablando que significarán un millón 350 mil votantes. Por lo mismo para ganar esa elección hay que pensar en por lo menos 800 mil votos para no andar con sustos de última hora.

Lograr el promedio en la elección de gobernador de 700 mil votos sería como andar caminando sobre la cuerda floja.

Ahora que, si votan más del 50 por ciento de los electores, el Partido en el poder, que es el PAN va a exclamar: ´´Houston, estamos en problemas´´, derivado de que, de acuerdo a los antecedentes, cuando vota más de la mitad del padrón electoral, el candidato oficial termina perdiendo.

Claro que también forman parte de la oficialidad los alcaldes morenistas que gobiernan en siete de los principales municipios, nomás que estos para junio del próximo año apenas tendrán ocho meses de gobierno que doy por descontado ya les leyeron la cartilla para que no anden cometiendo desmanes y así evitar le acarreen animadversiones al candidato morenista.

En cambio, los panistas para entonces tendrán cinco años ocho meses de estar partiendo el queso y en forma nada equitativa por cierto, a juzgar por las quejumbres, lo mismo de priistas que por eso se oponen a la coalición con el PAN, que de una parte de los mismísimos albiazules a quienes no les tocó parte del reparto lo mismo en cargos públicos que en otorgamiento de contratos para proveeduría y construcción.

Ese marginamiento lógicamente generó malestar que al cabo de cinco años y ocho meses se ha venido acumulando por lo que en el día de la elección se da por descontado que aprovecharán la ocasión para desquitarse.

Por ello, el candidato panista para obtener la victoria electoral tendrá que ir pensando en obtener mínimo 750 mil sufragios, pero si logra los 800 mil podrá respirar tranquilo, aunque si vota el 60 por ciento del padrón aun con los 800 mil estará en problemas.

Lo anterior por supuesto que lo sabe CÉSAR El Truco VERÁSTEGUI, tan así que anda recorriendo como matachín en procesión en honor a la Guadalupana los municipios tamaulipecos donde ha tenido muy buenos eventos, como los que solía organizar el viejo PRI, pero en esta ocasión El Truco, para evitar violaciones a la ley electoral ha permanecido mudo en todos los eventos en su honor, una actitud que aun así ya lo hace ver como el candidato de la oficialidad sin que por ello desanime a JESÚS NADER, que entre su trabajo como alcalde de Tampico y su recorrido por las ciudades para promocionar el turismo hacia el hoy muy bello puerto, mantiene la tendencia electoral entre los panistas.

Eso lo sabe el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como también MARKO CORTEZ, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, de manera que tendrán que hablar con mucha reflexión para consensar quien será el candidato.

Cambiándole al tema me dio gusto enterarme de otra reynosense distinguida. Me refiero a DANIELA ESTRELLA VALDÉS, quien está destacando a nivel internacional en la diciplina del tae kwon do, ha obtenido importantes medallas en la olimpiada nacional y en el campeonato nacional universitario. Tiene como objetivo asistir a la Universiada Mundial.

Ella, aparte de excelente deportista es una aventajada alumna del Tecnológico de Monterrey y sus padres, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y ELOISA VALDÉS SÁNCHEZ, lógicamente están anchos de satisfacción, al igual que su abuelo materno MIGUEL VALDÉS REVILLA, un exalcalde que cuando gobernó lo hizo con la eficacia de la discreción, y no se diga la felicidad de su abuela paterna, ELVIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ., Lo dicho: Reynosa es más pero mucho más que malandros haciendo daños.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO