Columnas > ENFOQUE

Congreso pone bajo la lupa erario en Reynosa

Departí muy cordialmente, junto con otros compañeros de diferentes medios de comunicación, con el exdiputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ. Pensé que la reunión era para anunciar su retiro de las actividades políticas, pero no fue así la cosa, aunque tampoco aseguró que le va a seguir en la brega. Lo comprendo, le jugaron cubano a una persona que le echó todo el corazón y la confianza hacia la candidatura alcaldicia por el MORENA, que no obstante de aparecer en todas las encuestas como el mejor posicionado, aun así, MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, como mago de circo sacó de la chistera a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

A Delgado Carrillo le aseguraron que ´´El Makito´´ ganaría caminando la elección, aunque luego se vio que, si no han utilizado la estructura electoral albiazul por nuestra querida Reynosa, el resultado bien pudo haber sido otro pues con todo y la ventaja de que MAKI ORTIZ tiene a su disposición la maquinaria política electoral que depende del ayuntamiento con el viento a favor de ser el candidato morenista, aun así, el chico de Harvard en números redondos obtuvo 80 mil votos. Llegó a los cien mil por los 20 mil que le sumaron del PT, una cifra que tan pronto se dio a conocer despertó sospechosisimo porque los petistas nunca habían obtenido esa cantidad de votos ni de rebote.

Congreso pone bajo la lupa erario en Reynosa

Pero bueno, ya sabemos que en nuestra democracia a la mexicana todo puede ser posible, pero aun con la ayudada petista y una que otra maña en cuestión electoral, Maki vio disminuir en una tercera parte los votos que obtuvo en la elección mediante la cual se reeligió en junio del 2018. Sus 150 mil sufragios de esa ocasión muy apenas ahora llegaron a los cien mil.

Relato el antecedente para dejar en claro que el MORENA, a como se dieron las cosas iba a ganar con Maki o sin ella, de ahí la decepción que causó entre los seguidores de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que lo hubieran marginado para cumplirle el gustito a la mamá del hoy presidente municipal que a poco más de dos meses de haber protestado en el encargo ya está viendo que no todo el monte es orégano. 

Las aguas negras proliferan, hay una muy persistente en el crucero de la calle Juan B. Chapa con Matamoros, de la zona centro, una fuga contaminante y en una calle de intenso tráfico vehicular, contaminación pestilente que la llevan hasta la Casa de la Cultura.

De veras que PONCHO GÓMEZ, el gerente general de la COMAPA ya está para la consideración porque lo que es al joven alcalde no muestra mortificación alguna por los problemas de contaminación ocasionados por las fugas de aguas negras.

Pero regresando con Rigoberto, no cambió su forma de ser como lo es tener buen trato. Anda metido en sus proyectos empresariales, pero por lo que me dijo dio a entender que no está retirado de la política. No tengo el dato macizo sobre con qué partido político piensa seguir realizando actividades, eso sí, con el MORENA ni de broma y si no componen la plana, los marrones van a llegar muy desgastados a las elecciones alcaldicias del 2024. Peña Ortiz en estos primeros dos meses no pinta o proyecta buenas expectativas. Veremos si endereza el camino en enero del próximo año.

Por lo pronto debe aclarar tanto él como los miembros del Cabildo en qué van a ejercer los poco más de 2,300 millones de pesos, que podrían quedar en dos mil si no les aprueba el Congreso del Estado incrementar el monto del impuesto predial y otros derechos con los que pretenden tener más billetes a su disposición. Supongo que, para desarrollar obras, nomás que, como Santo Tomas, hasta no ver no creer y lo que es en este agonizante 2021, ya se les agotó y no hubo nada de nada salvo una que otra obra que dejo ya casi terminada la anterior administración municipal. Por mi parte vuelvo a insistir que los más de 2,300 millones de pesos que va a ejercer como presupuesto el ayuntamiento de Reynosa son más que suficientes para proporcionar buenos servicios a la ciudad. 

El obstáculo es que la mayor parte del dinero lo destinan para pagos de sueldos y salarios, así como compensaciones y en pavimentar calles que por lo que se ha sabido y visto ahí es donde está el negocio y por ello en todas las administraciones municipales con una compulsión digna de mejor causa les da por pavimentar, lo malo es que esas obras a los dos o tres años ya están en malas condiciones y es el cuento de nunca acabar que hasta parece es intencional desarrollar obras con poco tiempo de duración para darle oportunidad al que sigue a que también haga negocio vía moches en este tipo de obras.

Pero no crea amigo lector que esto es todo, hay un rubro como el gasto de prensa que tradicionalmente es muy opaco. Pareciera que es un secreto tan guardado como la fórmula de la Coca Cola.

Por razones más que comprensibles, el alcalde en turno guarda a piedra y lodo cuánto gasta anualmente en prensa y publicidad, nomás que como las paredes del palacio municipal aparte de escuchar hablan y por eso trascendió que para ese rubro van a gastar la friolera de 49 millones de pesos.

No tengo idea en cuáles medios van a contratar publicidad de esa magnitud porque por principio de cuentas se sabe que no han gastado hasta hoy un solo cinco en difundir actividades del ayuntamiento en ningún tipo de medios, sospechándose que así se la van a llevar hasta fines de año. Ya se verá si a partir de enero próximo signan contratos publicitarios.

Los diputados del Congreso del Estado tendrán que echarle el ojo a lo que se gasta en el rubro de prensa y publicidad, son 49 millones de pesos y hasta ayer no dan la impresión de que eso se va a gastar, algo que no es complicado salir con que siempre si pues para que son las factureras que digan lo que digan siguen siendo el recurso predilecto de los funcionarios que manejan presupuesto para justificar que el gasto que no hicieron y eso ya es una práctica que ya sentó sus raíces.

Por otro lado, ya está de chunga el registro de aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas. Ahora fueron cinco los que se registraron por la vía independiente, GIOVANI FRANCESCO BARRIOS MORENO, MARCO ANTONIO ELEJARZA YAÑEZ, ambos de nuestra querida Reynosa, mientras que, de Tampico, MOISÉS MÉNDEZ AGUILAR; JUAN ENRIQUE FLORES, de Altamira y FERNANDO ANTONIO IGLESIAS ELIZONDO, de Matamoros,

Como ya se venció el plazo nomas cinco alcanzaron a inscribirse y tendrán que reunir a partir de enero 85 mil firmas de apoyo. Como no es cosa de ponerle rubricas por aquí y por allá tendrán que probar que fueron firmas reales, que, en mi personal enfoque, de los cinco ninguno tiene trazas de reunir ni siquiera 40 mil firmas y me estoy yendo grande porque hay quienes aseguran que ni a 20 mil llegarán.

De veras, ya no sé qué está más choteado, si el registro de independientes o la inscripción de los 38 avionados que lo hicieron para aspirar a la candidatura del MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com