Columnas - Enfoque

Los hombres del Gobernador

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 AGOSTO 2022
  • COMPARTIR
Los hombres del Gobernador

Vaya que sí estuvo intensa la semana laboral que hoy termina. Como lo saben mis lectores, a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA finalmente lo favorecieron al resolver la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que su fuero no lo perdió, aunque lo hubiese decretado así la Cámara de Diputados.

Sucede que para los ministros también se requiere que el Congreso local prácticamente avale lo resuelto por los diputados federales y como no lo hicieron no procedió el desafuero de marras con lo que de pasada se anotó un "like", como dicen ahora los chavos, GERARDO PEÑA FLORES y quienes fueron diputados panistas de la 64 legislatura local por ser quienes promovieron la controversia ante la Suprema Corte de Justicia.

Hoy, gracias a ello los gobernadores pueden respirar tranquilos cundo sean objeto de un desafuero en la Cámara de Diputados. Con traer con el mecate corto a sus diputados será suficiente para que no prospere un desafuero.

Por supuesto que hubo juristas que criticaron la decisión de los ministros, pero eso es cosa de los enterados en Constitucionalidad, en el mundo político lo único que pueden hacer es apechugar el golpe y sin exclamar gemido alguno.

Mal se vio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al decir en la "mañanera" que no estaba de acuerdo con lo que resolvieron los ministros pero que respetaba la decisión pues contra una de ese tipo no hay nada que hacer.

Decir que la aceptan equivale a expresar resignación y eso no queda en un presidente de la República, simplemente bien pudo haber dicho: fue decisión de los ministros y allá que el pueblo se los reclame, que falta todavía que el populacho ande preocupado por estas cuestiones.

Por otra parte no parece ser actitud prudente el anuncio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que va a demandar al agente del Ministerio Público y al juez que le giraron una orden de aprehensión sin respetar su fuero, y de coleada a SANTIAGO NIETO, por haber sido quien lo denunció.

Me parece que no le conviene al gobernador de Tamaulipas cerrar su periodo en medio de este tipo de refriegas dado que está provocando al tigre. La inmunidad que le reconocieron concluye el día ultimo de septiembre y de seguir cocoreándolos es lógico que la FGR entre lo primero que hará en octubre próximo es pedirle al juez de Almoloya que de nuevo obsequie una "orden de cabrito" para entregar en donde encuentren a García Cabeza de Vaca, que se da por descontado nunca lo hallarán porque a partir de octubre lo más probable es que estará parapetado en algún lugar de Texas para desde allá promover un amparo ya como cualquier ciudadano en contra de la eventual orden de aprehensión que girarán en su contra.

Como lo dijo SANTIAGO NIETO, los ministros de la primera sala no lo exoneraron de los delitos por los que lo acusó la Fiscalía sino solamente determinaron que por gozar de fuero no puede ser llevado ante los jueces.

Nomás que la principal característica de Cabeza de Vaca es la rijosidad y por lo mismo no se duda intente apretar las tuercas por la vía judicial a quienes lo metieron en este enredo.

No sé qué tanto pueda redituarle de beneficio ante la opinión pública el que demande a la autoridad investigadora y a la juzgadora por daños morales.

Es más, me parece que una demanda de ese tipo se va a prestar para la cabuleada y a Francisco lo que menos le conviene en sus aspiraciones de ser el candidato presidencial del PAN es que lo tomen a chunga. Supongo eso lo sabe, deduzco le pensará para demandar a las autoridades que dijo.

Mientras tanto en Ciudad Victoria GERARDO PEÑA FLORES ya está listo, montado y armado para iniciar el proceso de entrega recepción a los representantes de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Contrario a lo que dijo el próximo gobernador, si hubo civilidad política por parte de la administración estatal saliente, al menos en el papelito. Vamos a ver si en los hechos también que para esa tarea los coordinadores de AVA contarán con la asesoría de SANTIAGO NIETO CASTILLO.

Todo indica que de esa comisión no formará parte ninguno de Reynosa, lo que trae con las mandíbulas descuadradas a más de cuatro que ya cantaban si inclusión en el próximo gabinete estatal.

Más sin embargo se escurrió que si bien los victorenses serán los hombres del gobernador, a los de Reynosa que participaron en la campaña de AMÉRICO VILLARREAL, los van a considerar para las dependencias estatales por esta ciudad.

Lo mismo será en Matamoros, Nuevo Laredo, y Ciudad Victoria, cuyos presidentes municipales hoy ya se reintegraron a sus respectivas actividades por traer en la bolsa del pantalón una suspensión de amparo por aquello de que se ofrezca, aunque bien harían, como es el caso de CARLOS PEÑA ORTIZ, no le ande buscando tres pies al gato con sus declaraciones, en una de esas colma el plato de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y con todo y suspensión se expondría a que le den un a desconocida.

Tal vez por ello varios días de la semana que hoy concluye no se apareció por el palacio municipal. Tuvo una que otra presencia por las colonias, como la que tuvo por Buganvilias para encender un semáforo.

Recaspita, vació el presupuesto en la mega obra que ameritaba fuera personalmente a constatar que ya habían reparado el semáforo, que eso sí, es de mucha utilidad por aquellos rumbos.

Y así va transcurriendo la vida en nuestra querida Reynosa, con parsimonia en el interior del palacio municipal en parte por la falta de actividad y por no saber que pitos va a pasar.

Ya no tienen duda los Makicolas de que Peña Ortiz seguirá en el cargo, pero los trae arrastrando la cobija el saber que La Doña no parece estar incluida en el equipo que formará parte del gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no al menos a nivel de Secretaría.

La de Salud, esa ya está descartada y que estén volteando para la Secretaria General de Gobierno, es algo que los pinta como muy ingenuos, Maki lo que menos tiene es habilidad para consensar, esta impuesta a imponer su regalada gana, pero una cosa es mandar por un tubo a lideresas de colonias o frijolear a sus colaboradores y tratar asuntos políticos y sociales para que cuando vayan ante el gobernador ya estén bien conformes todos.

La Doña no daría pie con bola en una chamba de esas porque no es politica. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO