Columnas - Enfoque

Los descobijados de Mario Delgado Carrillo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 12 JULIO 2024
  • COMPARTIR
Los descobijados de Mario Delgado Carrillo

Mis lectores, seguramente forman parte de los miles de reynosenses que al empezar la semana nos quedamos sin el servicio de agua, siendo todo lo anterior una ironía, pues si algo nos ha mandado Dios y hasta a llenar es precisamente el bien llamado vital líquido, que todavía, incluso a mediados de esta misma semana, nos sigue beneficiando con algunos aguaceros esporádicos. El Beryl, afortunadamente se fue a causar destrozos por otra parte.

El caso es que, de acuerdo a lo que me explicó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ALFONSO GÓMEZ MONROY,  la Conagua liberó el agua que tenía almacenada en represas y embalses previendo aguaceros por el huracán, pero como no hubo tal cosa y nos quedamos sin agua por esta región, ahora nos las envían de la presa Falcón, pero lógico, el rodado de las aguas de la presa de marras hasta la planta potabilizadora que nos llega por conducto del canal Rohde tarda de seis a 48 horas, y por eso fue que desde el lunes se suspendió en algunos sectores el servicio en la ciudad.

Lo bueno es que ahora sobra vital líquido y mejor todavía sería que los usuarios, aunque paguen puntualmente el servicio, no crean que eso da derecho a derrocharla y los que nunca lo pagan esos sí que no tendrán perdón de Dios que, encima de gorrones, además son los primeros en protestar. Recuerden que el Padre Celestial nos envía agua, pero no la entuba para llegar hasta a su domicilio, que esto es por lo que cobra la Comapa. Es muy sencilla la explicación, y nada más un tracalero, que ya bien dice que es pobre o es influyente no paga por los servicios de agua y drenaje.

Y por el mundo de la política los que se fueron se agitan y no propiamente por aspiraciones políticas, sino porque a dos de ellos ya los vincularon a proceso, que por razones de la legalidad no se pueden decir los nombres, pero sí mencionar que en el anterior sexenio uno era de la Secretaría Administrativa y otra de la Contraloría.

Y a propósito, el Congreso del Estado tiene como meta dictaminar antes del primero de octubre próximo las 198 cuentas públicas correspondientes al año 2022, que por angas o mangas están pendientes. Denota ÚRSULA SALAZAR MOJICA, presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo que le urge sacar esa chamba para promoverse a una ratificación en el cargo.

Entre las cuentas pendientes están organismos autónomos y mayoritariamente municipios, y unas fueron revisadas, lo que se dice al "chilazo" por el entonces auditor JORGE ESPINO ASCANIO, que en su momento lo llamarán a cuentas a explicar por qué hizo como que hizo. Otro tanto harán por el rumbo de la Fiscalía Anticorrupción, aunque en ese caso no es tanto por omisiones en el trabajo, sino porque ya está por finalizar el periodo para el que fue llamado un regiomontano.

 Siguiendo con el tema de chanchullos y cosas peores, la diputación permanente del Congreso del Estado le dio entrada a una iniciativa para exigir al órgano interno de Control del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información, así como a la Auditoría Superior del Estado lleven a cabo investigaciones a fondo sobre las irregularidades financieras y el robadero de bienes de, hagamos el regrandísimo favor, del ITAIT, que es ni más ni menos la institución que se encarga de transparentar los gastos de todas las dependencias públicas del gobierno estatal. Y ahora resulta que, en lugar de hacer tal cosa, las enturbian para que algunos de los funcionarios del instituto le entren al picadillo. Háganos el regrandísimo favor, tenían a coyotes cuidando a las gallinas.

Entre otras trampas, el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, diputado ISIDRO VARGAS HERNÁNDEZ, dijo que en el ITAIT el saqueo de bienes públicos es de un cinismo insultante. Entre otros chanchullos, simularon venta de automóviles propiedad del Instituto, así como poniendo a cuota a ciertos ayuntamientos, no quiso decir cuáles, por concepto de multas. Fue el propio ISIDRO VARGAS el que presentó la iniciativa dirigiendo de entrada las baterías al excomisionado del ITAIT como presunto responsable del saqueo. Fungió como presidente y se llama HUMBERTO RANGEL VALLEJO, y ya a cuando turnen el asunto a la fiscalía general de Tamaulipas ya no podrá mencionarse su nombre. Mientras tanto el diputado insiste que les pongan lupa a las aparentes ventas de vehículos propiedad de la institución, porque las vendían en calidad de chatarra.

Cuando nos enteramos de estas cosas y otras más cunde la desmoralización porque sexenio tras sexenio surgen trafiques de los funcionarios, y es que, desgraciadamente, siguen abundando los que creen que entrar a un cargo público no es una distinción, sino una oportunidad para ganar billetes, y lógicamente a la mala.

Regresando al mundo político, LUISA MARÍA ALCALDE ya dijo sería un honor ser presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, sustituyendo al trampas de MARIO DELGADO CARRILLO, que ahora dejó bien descobijados y descobijadas a por lo menos una docena de aspirantes, lo mismo para alcaldías que hacia la gubernatura.

Don Mario pelechas, con todo el dolor de su corazón deja la dirigencia del MORENA, aunque como dicen en el rancho, las penas con pan son menos. Ocupar la secretaría de Educación Pública es un hueso bastante jugoso, pues es la dependencia con mayor presupuesto en el Gobierno federal, y atáscate Matías, que de esto no habrá todos los días.

La suerte de los descobijados y descobijadas por Tamaulipas altiva y heroica no le va a quitar el sueño a MARIO DELGADO. Hay que le hagan como puedan para ganarse la simpatía de ROSA ISELA RODRÍGUEZ, la virtual secretaria de Gobernación o de  LUISA MARíA ALCALDE, si es que finalmente queda en la dirigencia nacional morenista.

Y si se meten en el ánimo de la próxima presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUN, pues qué mejor, nomás que les tengo malas noticias: ni Rosa Isela ni Luisa ni Claudia son personas a las que marean tocándole los violines.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores