Columnas > ENFOQUE
¿Cambios en gobierno?
Apenas vamos saliendo de Alberto, cuando ya tenemos a la vista un nuevo huracán, que con todo y los beneficios que implican esas lluvias por Tamaulipas, altiva y heroica, los caminos, sobre todo en las zonas rurales, sufren daños, así como algunos puentes sobre los afluentes que cruzan por la entidad.
Por cierto, vale la pena destacar que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha estado atento a lo que generó Alberto, y entre otras cosas anunció que el Gobierno del Estado aportará 44 millones de pesos para atender los daños causados por el fenómeno natural en la infraestructura educativa de Tamaulipas, y agregó que continúan las gestiones ante el Gobierno federal a fin de lograr los recursos necesarios que pudieran ser del orden de los 800 a los mil millones de pesos para reparar las afectaciones que causó este fenómeno en carreteras, caminos rurales, viviendas, el campo y unidades de salud.
Entonces, a seguir con las precauciones ante la amenaza de un nuevo fenómeno natural, que nos dicen, podría ser un huracán categoría cuatro. Y lo malo es que Servicios Públicos Primarios del municipio tiene pretexto para no iniciar los trabajos de restauración de las calles de nuestra madreada Reynosa.
EL gobernador Villarreal, por cierto, se enlazó ayer en la conferencia mañanera del presidente López Obrador para entregar las primeras tarjetas IMSS – Bienestar a tamaulipecos beneficiados con este programa.
Y en el mundo político, todavía está la disputa si la quinta regiduría del próximo cabildo será para BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI, o JAVIER GARZA DE COSS, del PAN.
Los tricolores reclaman que, de acuerdo con las reglas coalicionistas, esa regiduría le toca a Sáenz Barella, mientras que los albiazules argumentan que para los votos que aportó a la causa el PRI no tienen derecho a ninguna posición dentro del próximo ayuntamiento.
Por esta situación y otras más me parece que el tricolor, de aquí en lo sucesivo, le convendrá más rascarse con sus propias uñas que navegar como rémora sobre el pez grande.
Finalmente, el PRI a nivel nacional representa el 11 por ciento del electorado que acudió a votar el pasado 2 de junio, un porcentaje bajo, muy bajo para lo que fue en tiempos de gloria de dicho partido, pero ese porcentaje les da vuelo para que aleteen con sus propias alas y sobre todo para que inicien lo que sería la refundación del Partido Revolucionario Institucional. Ese 11 por ciento que poseen es mucho más que la marea rosa con la que pretendieron asustar a CLAUDIA SHEINBAUM.
Aparte de ello, los mareados fiuchos no se representan más que a ellos mismos y, lógico, no tienen peso electoral como luego lo vio XÓCHITL GÁLVEZ el pasado 2 de junio, que ahora, para justificar la fenomenal paliza electoral que le acomodaron, anda con la onda de promover juicio político en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por haber metido la cuchara cada vez que le vino en gana en el proceso electoral. Nomás que para tal cosa primero debería tener una resolución al respecto de parte del INE o del Tribunal Electoral, cosa que no tiene, y si carece de ese papelito es porque tampoco tiene pruebas y en esas situaciones lo único que lograría hacer es otro ridículo, como el que hizo el 2 de junio.
Para que proceda un juicio político se requiere de la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y ese porcentaje lo tiene en sus manos la pandilla que jefatura a quien quieren llevar a juicio político. Como pueden ver mis lectores, es solo un intento de justificar la santa revolcada electoral que le dieron a Xóchitl en las recientes elecciones.
Por otro lado, amigos del columnista en la Ciudad de México me preguntan que cómo va el asunto electoral de Nuevo Laredo. Les dije que solamente se sabe que está impugnando y que CARMEN LILIA CANTUROSAS superó a YAHLLEL ABDALA CARMONA por escasos tres puntos, que si tiene pruebas de que Carmen Lilia usó recursos humanos del municipio, van a terminar haciéndole de agua la victoria.
Entre tanto, ya se maneja en círculos políticos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo la posible creación de Juntas de Administración Civil. En mi columna del pasado lunes les comenté que mencionan para titulares de esas juntas, en caso de llegar a crearse, para la de Nuevo Laredo, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, mientras que para la de Ciudad Victoria el doctor JOEL VICENTE HERNÁNDEZ. Y ya hay alboroto, aunque lógico, los que viven o maman de los ayuntamientos de Ciudad Victoria y Laredo niegan ardientemente que pueda darse esa situación.
El columnista recomienda esperar a que resuelven las autoridades electorales. Tienen tres meses para desahogar todos los recursos, y como diría BUCK CANELL, "No se vayan, que esto se pone bueno".
Y de nuestra cuerudísima capital, Ciudad Victoria, nos llegan rumores en el sentido de que de un momento a otro le darán las gracias al secretario general de gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS (a) "El Calabazo", y para el relevo apuntan a ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, con vasta experiencia para hacer frente a retos difíciles.
Y regresando al mundo de la política, no le fue nada bien a los tamaulipecos en la conformación del gabinete de la próxima presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, salvo MONSERRAT ARCOS, en una posición de segundo o hasta tercer nivel, nadie más fue llamado a colaborar, al menos hasta el día de ayer, aunque por Ciudad Victoria hay quienes insisten en que Américo dará la sorpresa siendo llamado por Sheinbaum para hacerse cargo de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De darse tal cosa, será hasta octubre y de pasada eso evitaría que tuviera que haber elección extraordinaria para elegir al gobernador sustituto. Sucede que, si transcurren dos años del sexenio y por angas o mangas el gobernador se retira, el Congreso del Estado elige al gobernador sustituto.
El próximo Congreso está, materialmente, en las manos de los morenistas: cuentan con 20 diputados que ganaron por medio de los votos y dos de partido para sumar dos terceras partes. Faltan otros dos y no creo que vayan a batallar mucho para invitarlos a sumarse a la fiesta a dos diputados que podrían ser los de Movimiento Ciudadano y así, el MORENA podría contar con 24 de los 36 y elegir al gobernador sustituto en el supuesto de que Américo se incorpore al equipo de Claudia.
Y ya barajan nombres para la sustitución, el más mencionado es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO PÉREZ ANAYA, quien tuvo todo un fiestononón con motivo de la celebración de la fundación de la UAT a la que asistieron todos los exrectores, entre ellos el reynosense JOSÉ MARÍA LEAL, y por supuesto el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con un mensaje laudatorio hacia el rector y sobre todo hacia nuestra máxima casa de estudios.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@hotmail.com