Columnas > ENFOQUE

Elección ´en el aire´

Fue relevante que los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se hayan reunido para hacer región en el tema de la inseguridad, sin omitir que MANOLO JIMÉNEZ SALINAS es del PRI; SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, del Movimiento Ciudadano y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, DEL MORENA.

Pero aquí lo que va de por medio es la seguridad del Noreste, y por lo mismo, haciendo a un lado las filias políticas se dio la reunión, que prendamos veladoras porque los operativos que lleven a cabo en forma coordinada nos devuelvan la seguridad que tanto se añora por esta región.

Elección ´en el aire´

Entre los acuerdos del convenio sobre seguridad que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y habrá Mando Único, destaca la creación de un Grupo de Coordinación Operativa para definir acciones y evaluar avances en la seguridad regional.

"Tenemos la oportunidad de estar coordinándonos en el apoyo de nuestras entidades y de buscar el beneficio y el bienestar social de nuestra población en un área tan sentida como es la seguridad", expresó Villarreal Anaya. Reiteró la importancia del trabajo en equipo y la cooperación regional. "Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores." Y puntualizó que estas acciones buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los tamaulipecos. Prueba de ello es que, al inicio del gobierno, la principal demanda era la seguridad y, actualmente, en algunos municipios ésta ya no es la prioridad, añadió.

Pero haciendo un paréntesis, no quiero que se me vuelva a pasar decirles que los integrantes del Ballet Folclórico Tamaulipas, que hace 40 años fue fundado y dirigido por el destacado maestro y buen amigo RAÚL RÍOS SANTIAGO, regresó a su Reynosa querida, como los grandes toreros: en hombros.  Lo anterior ocurrió porque representaron con honor a nuestro hermoso país, a Tamaulipas y a nuestra madreada Reynosa en el encuentro mundial del folclore, celebrado recientemente en Perú, en donde obtuvieron primer lugar en parejas, además de haber dejado satisfechos a quienes abarraron el escenario donde se presentaron.

Ahora, ya en casa, reanudan su temporada correspondiente a 2024 en el espacio cultural Arben, de la calle Perú entre Bulevar Lázaro Cárdenas y calle Colombia, de la colonia Anzaldúas, temporada con la que están conmemorando el 40 aniversario de su fundación.

Sinceramente, recomiendo a mis lectores que acudan a ver esta presentación, cuya entrada será gratuita, como una forma de contribuir a promover la cultura en nuestra ciudad.

Y por el mundo de la política, los cambios en el equipo de trabajo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se esfumaron, al ser el propio mandatario estatal quien dijo no tiene en mente sustituir colaboradores, aunque eso no implica que haya dado dos que tres jalones de orejas; así que, a darle a la chamba con fe y responsabilidad pero, por otro lado, como está en el aire el resultado electoral alcaldicio de Nuevo Laredo, seguirá la especulación en torno a NINFA CANTÚ DEÁNDAR, en caso de que en el Tribunal Electoral anulen la elección de marras.

Sucedió que CARMEN LILIA CANTUROSAS, con toda la estructura municipal le ganó a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA por menos de tres puntos porcentuales, que si le prueban utilizó recursos públicos, ya bien humanos o materiales, le anularían su muy apenitas victoria, y además quedaría inhabilitada para participar en la elección extraordinaria, lo que orillaría al Congreso del Estado a instalar una Junta de Administración Civil mientras se lleva a cabo la elección extraordinaria y ahí es en donde surge la figura de NINFA CANTÚ DEÁNDAR. 

Por lo pronto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene hasta el 20 de agosto para resolver la paletosa elección de Nuevo Laredo, aunque el magistrado RAÚL DANÉS ya dijo que no se va a esperar hasta la fecha límite, o séase, que en este mes a lo mejor despachan ese asunto; sin embargo, se da por descontado que ni Carmen Lilia ni Yahleel se van a conformar con la sentencia del Trieltam, y lo llevará como decían los clásicos del periodismo, hasta las últimas consecuencias, que vendría siendo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que está en el aire la elección de Nuevo Laredo. Sucede que si la ventaja es menor de cinco puntos entre el primero y el segundo la elección se anula en caso de que se utilicen recursos públicos, y el PAN y el PRI aseguran hubo ese tipo de chanchullos.

En cambio, la elección alcaldicia de Ciudad Victoria quedó firme al no ser impugnada por el PAN--PRI, con todo y que EDUARDO GATTÁS superó a OSCAR ALMARÁZ con un punto porcentual, lo que de entrada hace ver ese resultado como impugnable, pero vaya usted a saber amigo lector de qué medios se valieron para aquietar a Almaraz.

También se esfumó la versión de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA solicitaría licencia para irse a colaborar con la futura presidenta de México. El rollo de marras por aquí no se deslizó, porque una renuncia en este año y parte del próximo obligaría a una elección extraordinaria para elegir el gobernador sustituto, que lo más probable es que Sheinbaum no dé el visto bueno, aún en el supuesto de que piensa invitar a Américo a formar parte de su equipo.

En pocas palabras, como se necesita que transcurran tres años de gobierno, que se cumplirán en octubre del 2025, para que el Congreso del Estado, vía fast track, designe al gobernador sustituto, ese asunto no pasó de ser un rumor propalado, no por panistas o priistas, sino por morenistas. Lógico, sería la oportunidad de engancharse al Gobierno del Estado y hasta cambio de jugadas habría en las elecciones alcaldicias del 2027. 

Y a propósito de cambios o más bien disminución de posibilidades para la candidatura a gobernador del MORENA, elección que será en junio del 2028 y en solitario se llevará a cabo, pues no habrá otra elección en esa fecha.

Sucede que a MARIO DELGADO CARRILLO no lo enviaron a la Secretaría de Gobernación como lo propalaban jubilosamente sus clubs de fans de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico.

A don Mayo, como lo saben mis lectores, lo enviaron a la Secretaría de Educación Pública, en donde poco, por no decir nada, podrá hacer por sus fanáticos tamaulipecos en lo referente a las alcaldías en el 2027 y la gubernatura en 2028. En pocas palabras, ni hablar del peluquín. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com