Columnas > ENFOQUE
Elecciones en la 36
Mis lectores ya saben que los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila suscribieron un convenio para recuperar la seguridad que nos ha traído con el Jesús en la boca. Las informaciones reseñan que tomarán como modelo el caso de Torreón, Coahuila, en donde el entonces alcalde, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, priista, por cierto, implementó el Mando Único para evitar discrepancias entre las corporaciones de policía, y lo llevó a cabo en los tiempos en que en la comarca lagunera la inseguridad en rubros como secuestro, extorsión y homicidio estaban a todo lo que da.
Riquelme se fajó los pantalones y con el apoyo del Gobierno federal y el estatal logró establecer el llamado Mando Único, el que ahora, según el convenio firmado, se aplicará en todos los municipios del noreste mexicano. Lo anterior, sin duda, es buena noticia, pero falta que veamos si en los hechos los jefes policiacos admiten o soportan estar supeditados a un solo mando. Por lo pronto, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MANOLO JIMÉNEZ están facilitando el trabajo al próximo secretario de Seguridad Pública por la región noreste de México.
OMAR GARCÍA HARFUCH, quien será el titular, tiene fama pública de ser un tipo con agallas y que no permite se le pongan al brinco los delincuentes, algo que trae en los genes desde su abuelo, el general MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN y de su padre, JAVIER GARCÍA PANIAGUA, quien fue un estricto titular de la Dirección Federal de Seguridad. Omar, por su parte, aunque algunos le achacan puntos negros cuando formó parte del equipo de GENARO GARCÍA LUNA, cuando fue el secretario de Seguridad Publica en la Ciudad de México, le tupió sin cesar a los grupos delincuenciales que ya tenían, prácticamente en su poder, las calles capitalinas. Esas medidas le ocasionaron represalias, como la balaceada en la que estuvo a punto de perder la vida. García Harfuch se recuperó, salió del hospital nada amilanado y reanudó sus acciones antidelincuenciales; eso le valió que luego lo consideraran para la candidatura a jefe de gobierno en la CDMX, y en la encuesta practicada por el MORENA, Omar salió como 12 puntos arriba de CLARA BRUGADA.
Los capitalinos prácticamente le darían el visto bueno para que el fuera el jefe de gobierno, pero que sacan a flote la equidad de género y lo hicieron a un lado para conceder la candidatura a CLARA BRUGADA, quien finalmente ganó la elección sin objeciones de la jefatura de la CDMX, mientras que a Omar lo enviaron a buscar votos para senador y, tal y como se esperaba, le sobraron sufragios para su candidatura.
Al final de la historia, CLAUDIA SHEINBAUM, ya como presidenta electa, decide atinadamente enviarlo a la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno federal. Es una tarea gigantesca la que tendrá, pero su experiencia y agallas lo hacen ver como el hombre indicado para encabezar lo que ya sería una cruzada en contra de la delincuencia, y no propiamente para terminar con los malandracos, sino más bien para hacerles entender que quien manda es el gobierno y los que no quieran someterse al Estado de Derecho, ahí estará la mano dura de García Harfuch. Sé que algunos dirán: falta que en los estados los gobernadores con sus respectivos policiales se sumen a la cruzada.
Por lo pronto, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila ya dieron un paso al frente, al implementar el Mando Único, que se supone recaerá en algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal. Hay que prender veladoras por el éxito de esa cruzada que emprenderá el Gobierno federal a partir de octubre próximo.La ciudadanía esta consciente que hay otras tareas de atención inmediata, pero me parece que la de la inseguridad pública es la que exige inmediata atención.
Y por el mundo de la política, ALEJANDRO MORENO, el dirigente nacional del PRI, se "voló la barda" con una volada verbal. Anunció que se van a olvidar de la política neoliberal, que por andarla implementando luego el pueblo se aparta del tricolor. Tiene razón, pero también le faltó agregar que perdieron el poder político por tanta trampa que pusieron como candidato. Aquí en Tamaulipas, por ejemplo, asesinaron al candidato a gobernador en el 2010, RODOLFO TORRE CANTÚ y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se sacó de la manga a EGIDIO TORRE CANTÚ, un sujeto que nunca ocultó su aversión a los priistas, como tampoco se caracterizó por ser un militante de dicho partido; pero la jugada de El Geño era que, si la campaña la hizo un Torre Cantú, el candidato sustituto debiera ser otro, Torre Cantú, y así vimos que un tipo anodino como Egidio sin siquiera aparecer en la boleta electoral y con toda la desvergüenza del mundo aceptó la candidatura no obstante que había quedado vacante porque habían asesinado a su hermano.
El colmo es que Egidio, en lugar de ordenar una eficaz investigación para dar con los responsables del homicidio de su hermano, lo primero que hizo fue pasarle la papa ardiente a la entonces Procuraduría General de la República, la que por su lado no hizo gran cosa para dar con los responsables, y todavía así Egidio tuvo el cinismo de decir que a los tamaulipecos ya se les estaba acabando la paciencia porque la PGR no daba con los homicidas.
De veras que se "columpió", en todo caso la ofendida eran la viuda y sus hijos, él venía siendo agraviado secundario, pero teniendo a la Procuraduría de Justicia y Policía Judicial para ordenar por su cuenta quiénes mataron a su hermano, se hizo a un lado y le pasó el asunto a la PGR.
Hice el largo relato anterior porque hechos como ese y sobre todo de corrupción son los que propiciaron que el PRI en 2016 perdiera la gubernatura y los principales municipios, y de ahí pa´l real no han visto la luz del sol, terminaron conformándose con regidurías y con dos diputaciones locales, cuando mucho.
Hoy, "Alito" Moreno sale con que ya están arrepentidos; dudo mucho que les vayan a creer, al menos no por Tamaulipas, altiva y heroica, y no se diga en las demás entidades gobernadas por morenistas, por las del MC y el PAN, pues incluso en Coahuila es seudotricolor, que si no fuera porque cuentan con un buen gobernante, como MANOLO JIMÉNEZ también ya hubieran perdido en ese territorio.
Y el día 15 de este mismo mes, los trabajadores petroleros afiliados a la Sección 36 del STPRM elegirán Comité Ejecutivo Local para los siguientes dos años.
Todo parece indicar que JUAN ANTONIO – El Flaco – TREVIÑO será reelecto en reconocimiento al buen trato que dio a los trabajadores y por haberle hecho justicia a los viejos transitorios, a quienes basificó luego de que por años anhelaron un trabajo de planta.
Pero Juan Antonio no va solo en la contienda, puesto que hay otra planilla aprobada para participar en este proceso, y es encabezada por KARINA YÁÑEZ MAGDALENO, la que dicen es impulsada por el anterior dirigente, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO.
Y el pésame de la columna a los familiares del empresario LUIS LAURO MORENO RODRÍGUEZ, acaecido el pasado lunes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com