Columnas - Enfoque

Difícil anular elección

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 21 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
Difícil anular elección

La primavera, que termina hoy, estuvo con un clima muy severo y eso que todavía no entramos a la temporada canicular, y la Comisión Federal de Electricidad aquí en Reynosa ha presentado fallas en el servicio. Hay colonias en donde por tres días permanecieron sin energía eléctrica. Uno de los afectados, residente en la colonia Alta Vista, acudió directamente a las oficinas de la empresa productiva de Estado para que le dieran una explicación de lo que estaba pasando pues por los apagones sufrió daños en los electrodomésticos. La información que le dieron fue desoladora: por la sobre carga de las redes tronaron transformadores y no hay refacciones ni aquí ni en Monterrey, para repararlo. Cualquier semejanza con lo que pasa en la COMAPA es mera celestial chiripada.

Y así lo despacharon de la CFE con una respuesta, como ya lo dije, desmoralizante. No tienen para las refacciones y el costo del kilowatt, carísimo, aunque lo produzcan con energía eólica o de la solar, que por cierto el gobierno de la 4T debe darle una revisada bien a bien al compromiso que se hecho de que en México ya solo circulen vehículos eléctricos, aunque no dijeron para cuando, solamente mencionaron que en Estados Unidos 2030 es la fecha límite. Supongo que con nosotros será en 2050, si bien nos va, nomás que con los apagones que hemos venido sufriendo hay que levantar la guardia cuando un 20 o 30 por ciento del parque vehicular de Reynosa sea de autos eléctricos. Recargar las baterías hará que las líneas de electricidad chillen como víboras con los consecuentes apagones por aquí y por allá. De todo han hablado sobre lo benéfico que resulta para el medio ambiente utilizar coches eléctricos, pero no han reflexionado si la infraestructura de la CFE tendrá capacidad para descargar esa electricidad extra que significará recargar las baterías de ese tipo de unidades. No es cualquier cosa y ahí no aplica, como dicen en el rancho: todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

Por lo mismo es obligado que la 4T antes de autorizar la importación de autos eléctricos o la fabricación de los mismos, sea en el numero para el cual las redes de electricidad soportarán las sobre cargas. En caso de Reynosa en donde circulan aproximadamente 200 mil vehículos, con que 40 mil de ellos sean eléctricos, a como están las cosas habrá apagones por aquí y por allá como está pasando con el uso de los ahora muy populares mini splits, aparatos que están al alcance de las posibilidades económicas de la mayoría de los reynosenses cuyo uso exige lógicamente mayor demanda de electricidad y por lo mismo hasta se oye el chillar de las redes de electricidad. Por supuesto que soy de los que respaldan el disminuir la contaminación del medio ambiente nomás que una cosa son las medidas que implementan los países del primer mundo y otra que las naciones del tercer mundo tengan estructura  para mover solamente con electricidad no nada más su transporte sino también todo lo que se produzca y luego se consuma, situación que cualquiera sabe no es dable en nuestro México lindo y querido empezando con los autos eléctricos que son caros y por lo mismo no están al alcance de las posibilidades de por lo menos el 80 por ciento de la gente en edad laboral.

Entonces, eso me hace suponer que tendrán que esperar a que en Estados Unidos los autos eléctricos tengan cuatro o cinco años de uso para importarlos como se hace actualmente con los autos llamados regularizados, nomás que los eléctricos al quinto año termina el tiempo útil de la batería, que no es problema reemplazarla, el conflicto y muy agudo es, que haremos nosotros con los miles de baterías ya sin uso. Vamos a tener una contaminadera por todas partes. Con lo que les he relatado no pretendo ser fatalista, simplemente no quiero dejar llevarme por el entusiasmo de ingresar a la modernidad de un mundo sin contaminación que por otra parte resulta una quimera andar pensando en un tipo de vida así, aun en el supuesto de que todos utilizáramos autos eléctricos, seguiría la contaminación con los millones de bolsas y botellas de plástico y de pañales desechables que diariamente van a dar a la basura a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana, eso sin contar con la quema de basureros que aquí en Reynosa en donde lo hacen cada vez que necesitan disminuir el cumulo de deshechos y no ha habido autoridad alguna que haya castigado a quienes frecuentemente hacen tal cosa.

Por ello, más vale vayan pensando nuestras autoridades como le van a hacer, primero para que no se den apagones en esta temporada veraniega. Dormir por aquí sin por lo menos la refrescada de un ventilador esta prácticamente imposible. Hagan de cuenta que en el norte de Europa los gobiernos no cumplen con la obligación de proporcionar calefacción a sus respectivos ciudadanos. Amanecerían muertos y por miles, que por lo mismo los gobiernos de la OTAN le bufan a entrarle al quite a Ucrania ante el peligro de que al considerarlo Rusia una intromisión cierre los ductos de gas con que abastece gran parte de Europa, que es el que les produce calefacción.

Aquí en Reynosa es a la inversa, sin electricidad no se puede refrescar el interior de las casas, es un artículo de primera necesidad porque no contar con ello envía al trabajador desvelado y por lo mismo adormilado en la jornada laboral con la consecuente disminución en la producción. Así de importante es que en Reynosa y en otras regiones la gente cuente con servicio de enfriamiento y aquí ya estamos viendo que por la sobre carga en las redes los transformadores tronaron y según dijeron, no hay refacciones para repararlos. Y por el mundo de la política, hubo reunión la semana anterior allá en Tampico entre panistas con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS quienes alzaron los brazos en señal de determinación de que van con todo para obtener se anule la elección del pasado 5 de junio. Aseguran tener pruebas, aunque en la conferencia de prensa en donde anunciaron impugnarían la elección, El Truko solo mostró el legajo del pliego de reclamos sobre anomalías durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

No soy experto en la materia electoral, pero por lo que he platicado con los que, si saben y uno de ellos incluso formó parte del desaparecido IFE, me quedó la impresión de que si quieren probar que terceros al estilo delincuencial intimidaron y expulsaron de las casillas a los representantes del PAN, esos hechos tendrían que darse en el 20 por ciento de las casillas que son poco más de 900 de las 4,777 instaladas. No se supo que ese día haya sucedido tal cosa por aquí y por allá, lo más sonado fue en las urnas de la región naranjera y cuatro que se robaron aquí en Reynosa. Aun sumándolas no llegarían ni al 5 por ciento. Entonces, por ese lado se ve muy cuesta arriba que prospere la inconformidad. Ya se verá si tienen pruebas de haberse rebasado los topes en los gastos de campaña, pero por favor no invoquen la compra de votos porque al menos por mi barrio bien se supo que de los dos bandos anduvieron haciendo lo mismo. Pero suponiendo que hubiera medios para probar la inconformidad, me dicen los que saben que el Artículo 41 Constitucional apartado "D" dispone que si la diferencia entre el primero y el segundo es menor al 5 por ciento se considerarán determinantes en el resultado las violaciones a la Ley. Como Américo obtuvo una ventaja de casi seis puntos sobre El Truko, prácticamente esta escrita esta historia jurídica en Tamaulipas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO