¿Llegaremos a las posadas?
El retorno del coronavirus por Tamaulipas altiva y heroica es una amenaza totalmente posible a tal grado de que las autoridades sanitarias ya están comenzando a tener problemas con los persistentes casos de infectados, que algunos han requerido hospitalización y otros han terminado en un paseo sin retorno en carroza rumbo al panteón.
Por lo anterior, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció medidas drásticas que podrían incluir aplicación de multas y prisión para todos aquellos y aquellas que no observen el usar el cubre bocas ni mantener la sana distancia, que ahora se recomienda de dos metros.
Sé que algunos pondrán el grito en el cielo, pero es una decisión justificada, regresar a la experiencia reciente a quien es consciente, le pone los pelos de punta. Los hospitales se saturaron, los crematorios trabajaron tiempo extra y al final el Covid 19 sembró mucho dolor, quebró la economía de las clases medias y no se diga las populares y al gobierno de Tamaulipas le ha costado más de mil millones de pesos afrontar los efectos del coronavirus.
Por ello el mandatario tamaulipeco ha tomado drásticas decisiones y por lo mismo prohíbe las reuniones lo mismo en lugares públicos que en privados. Y habrá sanciones.
No sé qué tiene la gente que no acata las medidas sanitarias, lo comprobé la tarde del miércoles al ir a hacer unas compras en compañía de mi esposa por la peatonal Hidalgo, pletórica de visitantes, lamentablemente una buena parte de ellos y a ojo de buen cubero los vi sin usar cubre bocas.
El colmo es que a la tienda de telas a la que acudimos, el empleado que nos atendió tampoco lo usaba. Le recriminé el descuido y sin congoja alguna me respondió "me lo acabo de quitar". Entonces le digo: "es que no te lo debes de quitar en ningún momento" y ni aun así se lo colocó.
Con gente así, ¿A dónde podemos llegar?, luego no se quejen de que la policía comete excesos. Piden a gritos la intervención de éstos, que como siempre sucede, algunos se exceden, pero caramba, bien que damos motivo para el rigor policiaco.
Por su parte el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS ORNELAS se fue a fondo y ya anunció la prohibición de las tradicionales posadas navideñas, lo que les cayó como balde de agua fría a los trabajadores y empleados de las maquiladoras y de otras empresas y dependencias públicas, y no se diga a los organizadores de eventos, meseros, propietarios de locales en renta, banqueteros, restauranteros y hasta franeleros, pero eso es lo que querían, así que ahora van a tener que acatar esta drástica decisión.
Por nuestra parte debemos comprender la magnitud del peligro que nos asecha. Si ya lo vivimos en carne propia, eso no quiere decir que no podemos repetir la experiencia, de ahí que, o nos disciplinamos o nos mete a la horma el gobierno.
Por lo pronto ya tomo decisiones y entre ellas juiciosamente no está el doble no circula que terminó el pasado 28 de octubre.
Y es que, oiga usted, al obligar a la gente al uso del transporte público los días en que el vehículo no pudiera circular, se le exponía más al contagio en un microbús o armatoste que en el propio vehículo, eso es una obviedad. Eso sí, deben multar cuando más de dos personas o más se transporten en un vehículo particular sin el uso del cubre bocas.
Nos falta mucha cultura de acatar legalidad y esa ha sido una de las causas del atraso de nuestro México lindo y querido.
Hay estudios que demuestran contundentemente que los pueblos que más respetan sus reglamentos y leyes son los más prósperos y ahí están los ejemplos muy a la vista: en Asia, Japón y Corea del Sur; en Europa, Alemania, Inglaterra Suiza, y en primerísimo lugar los países nórdicos.
En América, Canadá es ejemplo de respeto a la legalidad seguido por Estados Unidos, pero muy distante, y Uruguay. Huelga decirles en qué lugar aparecemos nosotros, así que, a respetar las disposiciones sanitarias o de nuevo trabajaran tiempo extra los crematorios.
No le apuesten a que ahora si los médicos saben bien a bien como atender a enfermos del Covid. He platicado con algunos de ellos y me dijeron que con todo y la experiencia se puede complicar la salud del paciente. No todos tienen en buen estado su respectiva salud, al contrario, son mayoría los que pueden ser propensos a ser infectados por el temible coronavirus.
Y por el mundo de la política, ayer les comenté la circunstancia que va a pesar en contra de todos aquellos que pretenden participar en el hándicap estatal del 2222. Va a estar harto difícil que de un cargo administrativo salten a la candidatura gobernador al menos en Tamaulipas, así lo ve el columnista.
Y mire usted: MANUEL CAVAZOS LERMA fue oficial mayor de la Secretaria de Gobernación del año de 1985 al de 1988, y su jefe, el presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, que tenía para él, encomiendas mayores, lo retiró de Gobernación para que el PRI lo postulara como candidato a diputado federal, de 1988 a 1991, de ahí brincó a la senaduría, pero antes anduvo metiendo la cuchara por Tamaulipas como delegado del Programa Nacional de Solidaridad, de 1990 a 1991, lo que equivalía ser el encargado de los programas sociales, lo cual le dio posicionamiento por Tamaulipas, pero aun así lo retiraron del PRONASOL para hacerlo senador para el periodo 1991 – 1997, el cual no concluyó porque en 1993 se le hizo ser el gobernador de Tamaulipas.
Estoy seguro que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ han de conocer la trayectoria política de Cavazos Lerma y por lo mismo bien saben que de las chambas que actualmente ocupan no van a saltar a la candidatura a gobernador de Tamaulipas en el 2222. Les resultará, si no como requisito, si hasta de urgencia participar en las elecciones de junio del próximo año, digamos como candidatos a diputados federales.
De RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA ya se dice que va encaminado hacia una candidatura a diputado federal plurinominal. Permanecer en la Dirección de Radio, Televisión y Cine, es quedarse prácticamente como espectador en el hándicap estatal del 2222.
Lo mismo va para El Guasón HECTOR GARZA GONZÁLEZ, que si lo anclan en la Unidad Administrativa, que antes se llamaba Oficialía Mayor, también estará fuera de la competencia del 2222 y la incógnita es si aplicará esa regla también para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que será "el muy papas fritas" de los programas sociales en Tamaulipas, pero los antecedentes demuestran que de un cargo administrativo no lo proyectan a la gubernatura pues incluso Cavazos Lerma dejó el PRONASOL para irse de senador. Y ahí están los antecedentes, no son suposiciones del columnista.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO