E.U. no tiene amigos, sólo intereses
Comienza a crecer la expectación sobre si el próximo día 21 se reapertura el paso hacia los Estados Unidos de América, obvio a quienes cuenten con visa láser o pasaporte. Ese cierre de la frontera trae prácticamente paralizada la actividad comercial en el Valle del Río Grande, mientras que de este lado los consumidores se muerden las uñas de desesperación porque se acerca la navidad y no han hecho las compras de la temporada, que en cuanto abran los puentes internacionales ya es de imaginarse el escenario: se van hasta aporrear por los productos.
Mientras tanto el comercio local empezó las ofertas del Buen Fin. Es una temporada que va a incrementar sus ventas y les permitirá emparejarse con las pérdidas que han sufrido a lo largo del presente año, pero deberán ponerse rigurosos con la admisión de clientes, al que no use cubre bocas tendrán que negar la entrada, aunque, por otro lado, he sabido que algunos comerciantes de la localidad ya se integraron al novedoso sistema de ventas en línea con lo cual impiden amontonamientos y por lo mismo evita la propagación del letal Covid 19.
Desgraciadamente hay personas que no creen en los aparecidos ni mucho menos los espantan con el petate del muerto, o que esa peligrosa enfermedad todavía anda aleteando por Reynosa y la región.
Esperemos que los comerciantes locales aprovechen el periodo de cierre de la frontera que además no todos los consumidores reynosenses cuentan con visa láser, circunstancia a la que se le debe sacar raja, pero no elevando el precio de los productos sino ofertándolos de modo atractivo para que esto resulte un ganar – ganar, que es la mejor forma de hacer negocio.
Por otra parte, siguen los comentarios negativos hacia el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por válgame la redundancia, su negativa a felicitar a JOE BIDEN por haber ganado las elecciones son críticas que a leguas se ve llevan la intención de malquistarlo con el próximo presidente de Estados Unidos.
Algunos hasta elucubran asegurando que en Estados Unidos los demócratas cercanos a Biden han tomado nota de la asistencia de AMLO a Washington para respaldar a DONALD TRUMP en plena campaña y otros ya apuntaron que se niega a felicitar al próximo presidente estadounidense.
Todas estas críticas obviamente son con la peregrina intención de que JOE BIDEN se les quite de encima a López Obrador.
Los gobiernos norteamericanos no pierden el tiempo en estas zarandajas. Ellos van a lo suyo que es cuidar sus intereses pues como lo dijo JOHN FOSTER DULLES, ellos no tienen amigos, solo intereses.
Y así es como se han venido comportando los presidentes norteamericanos. Cual mas cual menos todos tienen la misma formación y si no recodemos a los recientes: BILL CLINTON, con todo y lo sonriente bien que aprovechó el error de diciembre de 1994 para "rescatarnos" de la debacle económica con unos prestamos que equivalieron a vender prácticamente el alma al diablo. Todavía a la fecha no se sabe cuánto se debe por el rescate del FOBAPROA, pero eso a Clinton obviamente no le interesó, simplemente aprovecho la rola para acomodar los excesos de billetes que tenían los bancos americanos y por los cuales ya tenían rato de estar pagando intereses sin encontrar clientes para el préstamo, lo que les estaba ocasionando cuantiosas pérdidas que si no ha sido por el error de diciembre varias instituciones crediticias hubieran quebrado.
Luego, BARACK OBAMA, creyendo que por ser de origen africano iba a ser más comprensivo y buena onda con la jodencia latina, y bófanos, fue el presidente que más incentivó el combate a la inmigración indocumentada.
No se anduvo por las ramas el negrito, como le decían por aquí afectuosamente creyendo que con esa barbeada lo iban a ablandar. Obama era tan gringo como sus antecesores tanto en su pensamiento como en su comportamiento. Y con DONALD TRUMP, que no se puede decir. Ahora vendrá JOE BIDEN y los adversarios de AMLO creen que montándole a Biden se les va a hacer quitarlo de la presidencia de México.
Ya vendrá la revocación del mandato en marzo de 2022 pero lógico que primero está la elección del 2021 y andan tan paniquiados que incentivan a como dé lugar una coalición PRI – PAN - PRD –MC y toda la pedacera que quieran.
Se trata de formar un TUCOM con lo cual dan a entender que ya se sienten derrotados de antemano y eso que tienen la mayoría de los gobernadores, el PRI, 12; el PAN 10; el MC, uno; el PRD otro y el independiente.
Y ni con los 25 gobernantes, aun así, denotan estar inseguros de poder arrebatarle el control de la Cámara de Diputados a López Obrador.
Pero no busquen culpables fuera de sus propias líneas, AMLO puede regar el tepache a cada rato y eso no incrementa las pilas de otros partidos por la sencilla razón de que el votante está decepcionado de ellos, lo mismo panistas que priistas. De los demás, ni caso tiene tan así que ENRIQUE ALFARO, en Jalisco, ya se le apareció el chamuco en forma de protesta de varios miles de jaliscienses y enfrente de la Casa Jalisco le gritaron a coro: revocación. Claro que él dice que se los encandilaron, y ha de ser cierto, pero a nadie le pusieron pistola en la cabeza para ir a gritarle frente a su casa y esa señal es un reflejo del descontento que prevalece por aquel estado en contra de éste gobernador que se ve que está perdiendo la pelea con el presidente López Obrador.
Cualquiera sabe que la única forma de emparejarse con AMLO es que los gobernadores y los alcaldes, lo mismo azules que tricolores, se olviden de los malos hábitos. Que demuestren con pelos y señales que ya no hay tranzas, moches y nada parecido. Solamente así podrán revertir la tendencia electoral.
Creer que JOE BIDEN les va a quitar de encima AMLO, como lo dije en otra columna, equivale a suponer que Blanca Nieves conservó su virginidad después de dormir en la misma casa con los siete enanos.
Y va agarrando vuelo la intención de que en Tamaulipas se separe del pacto fiscal, y es que oiga usted, no creo haya un solo tamaulipeco que no esté de acuerdo en dar por concluida la relación con la federación que de cada peso que recauda por aquí solamente regresa 14 centavos y lo que falta saber es si la federación ya no podrá cobrar en Tamaulipas altiva y heroica impuestos como el IVA, el ISR, el IEEPS y el de las importaciones y exportaciones, entre otros, porque si así va a ser la cosa, en nuestro Estado se va a tener billetes hasta para aventar para arriba, pero hay que consultar con los que saben.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO