Columnas > EL MURO S.A.

Las fugas en Comapas

Las Comapas en Tamaulipas no han pagado sus deudas con el SAT ni con Conagua, IMSS, Infonavit y le siguen debiendo a la CFE por miles de millones de pesos.

Principalmente, en los últimos seis años no se pagó a ninguna de estas instancias federales. A los organismos municipales de agua, simplemente, les valió.

Las fugas en Comapas

Ese fue otra de las medidas de odio que sembró Francisco Garcia Cabeza de Vaca con el Gobierno Federal.

"A nosotros nos dijeron: manden a la chingada al gobierno, y se referían al pago de los derechos que se tenían que hacer a la Conagua, al IMSS, a la misma Comisión Federal de Electricidad, nombre, menos a ellos", admite un exalcalde de Tamaulipas, doctor de profesión, por cierto.

Lo que revela el exalcalde lo confirmó el Director de la CEAT, porque durante seis años dejó de pagar impuestos y servicios al Gobierno Federal.

No precisa el monto de la deuda, pero el tamaño del pasivo del que habla Raúl Quiroga se puede calificar en "miles de millones de pesos".

Los alcaldes y exfuncionarios de la CEAT en el gobierno panista, que fueron consultados, señalan directamente a Ismael García Cabeza de Vaca quien ordenaba frenar todo este tipo de pagos; no aportan ninguna otra prueba, más que su palabra.

Y no es desproporcionado, considerado que en las administraciones del PAN, los alcaldes, tesoreros y hasta síndicos señalaban en quedito que el senador Cabeza Vaca era el que ´metía mano´ en las Comapas, Obras Públicas y en las oficinas de Comunicación Social.

Si fue o no, el hecho es que hoy las Comapas enfrentan deudas millonarias con el Gobierno Federal, incluso, la Conagua los ha limitado a programas y beneficios federales para pagar los derechos por el uso de agua.

Las Comapas no sólo están atadas para solicitar créditos con la banca comercial, se están ahogando por sus deudas que tienen con el SAT y hasta con laudos laborales.

Gran parte de esta deuda es una herencia que dejó el PAN pero, además, por tener el gobierno de Cabeza de Vaca ese enfrentamiento con el Gobierno Federal.

A los alcaldes y gerentes de las Comapas se les ordenó no regresar un solo peso a la Federación en el pago de impuestos, derechos, servicios, en nada.

Y por el contrario, le metieron mano a las cajas de las Comapas, como pasó en la zona conurbada que, de acuerdo a los resultados de las auditorías, se encontraron desvíos y nóminas para pagar a operadores del PAN, líderes de colonia, diputados locales.

El daño financiero es enorme. Las deudas con el Seguro Social de Comapas ascienden a 235 millones 301 mil 301 pesos y aparecen municipios de la zona conurbada con deudas superiores a los 90 millones de pesos; Reynosa debe 68 millones 328 mil pesos, hasta ese año.

La evasión de las Comapas también incluye el pago de 34 millones 259 mil 435 pesos en las cuotas al Infonavit, lo que frena créditos de vivienda o reestructuración de deudas en favor de los trabajadores.

Los últimos datos oficiales de diciembre del 2021, muestran deudas que rebasan los 2 mil millones de pesos en las principales Comapas en Tamaulipas y destaca la Junta de Agua y Drenaje de la Ciudad de Matamoros con más de 928 millones 769 mil pesos.

Algunos temas como estos se podrán conocer en los próximos días, una vez que se defina la agenda de los Secretarios que van a comparecer por motivo de la glosa del primer informe del gobierno de Américo Villarreal, la secretaria de Seduma acude al Congreso, puede ser la oportunidad para aclarar y no cargar con problemas a futuro en particular, si son trasladados al ambiente político.

La misma secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, debe estar preparada con los datos duros si busca salir al paso de los fríos cuestionamientos de la oposición y, si no, hacerlo por iniciativa para que se conozcan en qué condiciones recibió el gobierno.