Columnas > ENFOQUE

La Suprema no quiere queso, sino salir de la ratonera

Como que todavía no asimilan la "descomposición" que "Palo dado ni Dios lo quita". Lo digo porque no obstante que el MORENA y sus aliados les acomodaron una estrepitosa revolcada en la sesión del Senado de este pasado martes, en la que como saben mis lectores con un marcador de 86x41 fue aprobada la reforma judicial, aun así insisten en que esto no se acaba hasta que se acaba.

Supongo que con el 33% que tienen van a echarle la paleta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por cierto se ve que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

La Suprema no quiere queso, sino salir de la ratonera

Y es que, oiga usted, pretender que los ministros anulen la aprobación de la reforma judicial porque se hizo lo que se dice, al "chilazo", es exponerse a un cuartelazo, como el que dio el presidente peruano ALBERTO FUJIMORI en la Primavera de 1984, que sin contemplaciones acusó de traidores a la patria a los ministros, y éstos, unos pusieron pies en polvorosa y otros mejor se agazaparon.

Por supuesto que esa decisión la tomará la SCJN después de que el aún presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haya escuchado las golondrinas, pero como CLAUDIA SHEINBAUM ha dicho que está en favor de la reforma judicial, negro panorama tendrán ante sí los ministros si le dan tronco a la misma.

Claro que los Sumos Sacerdotes del Derecho, si son violentados por anular la reforma, podrían irse pitando como si los persiguiera el diablo rumbo a la ONU, nomás que éstos, por ahora, andan muy ocupados por los conflictos bélicos en el nororiente de Europa y en el Medio Oriente, como para mortificarse por la suerte de los encargados de la justicia mexicana. Pero aún con esas desventajas seguirá el jaloneo por la reforma judicial.

Mientras que por el mundo de la política, flaco favor se le hizo al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO al promoverlo como prospecto para candidato a Gobernador por parte de algunos de los analistas. Ya le reviró un ardido ventilando cosas personales y ni las manos metieron por el mismo.

Esto me recuerda que el entonces brillante abogado y rector de la UAT, ENRIQUE LUENGAS PIÑEYRO, cuando le llevaban la enmielada síntesis informativa preguntaba: ¿Y qué dicen los ardidos? Lógicamente que de esas notas no subían, por lo acre de los comentarios, pero Luengas no se chupaba el dedo con las síntesis que le presentaban.

Creo que el rector Anaya va a tener que buscar los sarcásticos comentarios e informaciones de los ardidos que practican un periodismo rudo, nomás que muy superior al de los elogiadores.

Y aquí en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, al finalizar la temporada del circo con la recaptura de un tigre hoy muy famoso, felino con el que del alcalde para abajo todos buscaron un cacho de gloria con su enjaulada. Ya sin esa distracción, los ojos voltean hacia la Comapa-REYNOSA, la que ahora va a tener vigilantes de sobra.

Me parece que con los que tiene es suficiente para que haya orden, nomás que para tal cosa se necesita que, lo mismo los representantes del Gobierno del Estado, que los diputados locales y los organismos camarales no tengan intereses que cuidar al interior del organismo operador de agua y drenaje.

Por esa razón a esos consejeros les pasa de noche lo que ahí se discute, y ya podrán venir otros seis diputados locales más de consejeros que si llegan con la misma proclividad de los de antes, la Comapa seguirá dando tumbos.

En cambio, si se ponen rigurosos a la hora de examinar asuntos, los diputados se proyectarán como prospectos alcaldicios y uno ya empezó, me refiero a HUMBERTO PRIETO HERRERA, que será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Pero también empezó el golpeteo mediático en contra del diputado Prieto Herrera, a quien ya se le ven posibilidades para la candidatura alcaldicia dentro de tres años (¿o antes?), así como para la senadora OLGA SOSA RUIZ, a quien podrían convertir en candidata morenista al Gobierno del Estado cuando al actual jefe político de la entidad, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se le acerque la hora del relevo.

En contra de Humberto y de Olga ya se empiezan a difundir comentarios negativos, y si usted está pensando que esos comentarios están saliendo de la oficina de KARLA LUNA McDONALD, la titular de comunicación Social de Reynosa, puede que esté en lo cierto, como podría ser también que los mismos estén siendo ordenados por la patrona del ayuntamiento.

Por cierto, el diputado Prieto Herrera, en sus redes sociales informa que por decisión de los integrantes de la fracción del MORENA en la próxima legislatura local será quien presida la Junta de Coordinación Política y establece el compromiso de trabajar al lado del gobernador de Tamaulipas, altiva y heroica, en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación que, como usted lo sabe bien, inició el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a partir del primero de octubre le dará seguimiento la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Y una noticia buena, muy buena diría yo, para los empresarios dedicados al comercio y a la prestación de servicios turísticos de Tamaulipas.

Resulta que en el marco del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra en Boca de Río, ciudad conurbada con el puerto de Veracruz, el secretario de Turismo de la entidad, Benjamín Hernández Rodríguez, firmó un convenio con Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), para impulsar la competitividad y el turismo del estado.

Por medio de este convenio se replicará la promoción a través de las 257 Cámaras de Comercio del país, entre ellas las que hay en el estado en los municipios de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Miguel Alemán, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.

Con el convenio suscrito con la Concanaco se busca posicionar a Tamaulipas como un referente turístico, facilitando, además, la generación de empleos y el crecimiento económico en las comunidades locales. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la competitividad y promover la imagen de Tamaulipas a nivel nacional, destacando sus destinos turísticos y fortaleciendo las economías locales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com